Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes Anteriores | Listado por Títulos

SITUA
© Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
ISSN versión electrónica 1609-7263

SITUA     2003; 12 (22) : 22-26


OSTEOMIELITIS: CLÍNICA, LABORATORIO Y RADIOLOGÍA EN LOS HOSPITALES 
DEL MINSA CUSCO, AÑOS 1996-2001

Autor: Jhon Aurelio Bilbao Lovaton (1)
Coautores: Neptali Jesus Aparicio Camargo (2), Gary Raul Molero Tejeira (3)


RESUMEN

Osteomielitis aguda es el término clínico para una nueva infección ósea. Esta infección ocurre predominantemente en niños y es más a menudo sembrada hematógenamente, esta enfermedad en nuestra experiencia evoluciona a la infección crónica debido a varias condiciones. En adultos, la osteomielitis es usualmente una infección subaguda o crónica que se desarrolla secundariamente a una herida abierta cercana al hueso. El organismo especifico común escenario clínico (por ejemplo trauma o reciente cirugía).

Tabla de contenido

PDF del artículo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión y Comentarios
Bibliografía


Staphylococcus aureus esta implicado en la mayoría de pacientes con osteomielitis hematógena aguda. El síntoma y signo más importante es siempre el dolor. En pacientes con osteomielitis las radiografías simples planas pueden revelar osteolisis, reacción perióstica y secuestro. El tratamiento generalmente implica evaluación, estadiaje determinación de la etiología microbiana y susceptibilidad, terapia antimicrobiana, y si es necesario debridamiento, manejo de espacio muerto y estabilización del hueso.

Palabras clave: Osteomelitis: Clínica, laboratorio y radiología 


SUMMARY

Acute osteomyelitis is the clinical term for a new infection in bone. This infection occurs predominantly in children and is often seeded hematogenously, this disease in our experience evolve to the chronic infection due several conditions. In adults, osteomyelitis is usually a subacute or chronic infection that develops secondary to an open injury near to bone. The specific organism isolated in bacterial osteomyelitis is often assocíated with the age of the patient or a common clinical scenario (i.e., trauma or recent surgery). Staphylococcus aureus is implicated in most patients with acute hematogenous osteomyelitis. The most important symptom and sign is the pain.

In patients with osteomyelitis, plain film radiographs may reveal osteolysis, periostal reaction and sequestra. Treatment generally involves evaluation, staging, determination of microbial etiology and susceptibilities, antimicrobial therapy and, if necessary, debridement, dead-space management and stabilization of bone. 

Key Words: Osteomelitis: Clinical, radiological and laboratory features

INTRODUCCIÓN

arriba

Nos hemos visto motivados a hacer un estudio acerca de las características de la osteomielitis en el Cusco, considerando la observación en las salas de hospitalización de nuestros hospitales nacionales de pacientes con está enfermedad, quienes en ocasiones presentan complicaciones propias y ajenas de la enfermedad que pueden llevarlos a sufrir un deterioro progresivo de su estado de salud y bienestar.

El trabajo esta dirigido a conocer las características de esta enfermedad en nuestra zona, y así poder elaborar medidas para su prevención y diagnóstico precoz por el médico general o especialista , todo esto para evitar la discapacidad producida por la cronificación de dicha afección. El impacto social y económico de la osteomielitis probablemente ha sido desestimado por otro tipo de padecimientos; a pesar de que la osteomielitis podría ser considerada como un problema de salud pública no se le ha estudiado formalmente en época reciente, no teniendo datos epidemiológicos completos como los que pretendemos dar con este trabajo. En los libros de texto de ortopedia y diversas investigaciones en diferentes centros de atención nacionales e internacionales se puede verificar que está enfermedad ha tenido casi siempre un problema, y este es el resultado del diagnostico tratamiento no oportunos, en muchas ocasiones se logra detener el proceso, pero no se logra curar por completo el mismo, es por ello que pacientes con está enfermedad tienen en ocasiones aparte de las complicaciones, la posibilidad de reagudización teniendo que ser hospitalizados e incluso intervenidos quirúrgicamente en varias oportunidades, además de tener posibles cambios relacionados a su vida familiar y social.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo-Transversal-Retrospectivo (12) (14) (17) (38).

FINALIDAD COGNOSCITIVA: Describir

GRUPO DE ESTUDIO: Pacientes con diagnóstico de osteomielitis tratados en salas de hospitalización del Hospital Antonio Lorena y Hospital Regional MINSA del Cusco, años 1996-2001.

UBICACION EN EL TIEMPO Y ESPACIO

Tiempo: El período de estudio será desde el 1 de Enero de 1996 hasta el 31 de Octubre del 2001 

Espacio: Los establecimientos en estudio son el Hospital Regional MINSA y el Hospital Antonio Lorena de la ciudad del Cusco.

POBLACION Y MUESTRA (DEFINICION DE LA POBLACION DE ESTUDIO)

Universo: Todos los pacientes tratados en salas de hospitalización del hospital Regional del MINSA y Hospital Antonio Lorena del Cusco con diagnóstico de egreso de osteomielitis.

Unidad de análisis: Paciente con diagnóstico de egreso de osteomielitis.

Muestra: Lo constituye el universo.

Criterios de selección.

Criterios de inclusión:

  1. Pacientes con diagnóstico de egreso de osteomielitis.

  2. Pacientes atendidos en el Hospital Regional y Hospital Antonio Lorena del Cusco en los diferentes servicios de hospitalización, entre el 1 de Enero de 1996 al 31 de Octubre del 2001.

  3. Pacientes que posean por lo menos un cultivo para microorganismos, tales como cultivo de hueso, cultivo de sangre y cultivo de secreción.

Criterios de exclusión:

  1. Pacientes que no cumplan criterios de inclusión.

  2. Pacientes cuyo diagnóstico final no sea de osteomielitis.

  3. Pacientes cuyas historias clínicas no consignan todos los datos pertinentes para la realización del estudio.

  4. Pacientes cuyas radiografías no se llegaron a encontrar.

PLAN DE TABULACION Y ANALISIS (PROCESAMIENTO, ANALISIS ESTADISTICO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACION)

Se realizarán distribuciones de frecuencias de las diferentes variables en estudio según los objetivos. Se utilizará el paquete estadístico SPSS v.10 y se presentaran los resultados utilizando tablas y gráficos.

Se confeccionará una base de datos utilizando el programa estadístico SPSS versión 10. El análisis del estudio estadístico será de tipo descriptivo e inferencial dando énfasis a los resultados con significación estadística.
Se utilizará la prueba de Chi cuadrado para el cruce de variables cualitativas entre si, se tomará como significativo un (p < 0.05). (12) (14) (17) (38) y se procederá a hacer las inferencias respectivas.

Se tendrá la participación de los investigadores para la recolección de datos de las historias clínicas, asimismo para la búsqueda de placas radiográficas de los pacientes en los archivos de radiología, además del concurso del asesor del proyecto (especialista en traumatología) para la interpretación de las placas radiográficas. Se contará con la presencia de una persona con conocimientos en estadística para el procesamiento de la información.

RESULTADOS

arriba

De Enero de 1996 a Octubre del 2001, se registraron un total de 167 pacientes hospitalizados con diagnóstico de osteomielitis en el Hospital Regional de Apoyo Nº 1 MINSA y 221 en el Hospital Antonio Lorena. Teniendo un promedio de 65 casos por año.

De los 388 pacientes registrados 271 cumplieron con los criterios de inclusión del presente estudio, los cuales se distribuyeron en el Hospital Regional 42,43% y en el Hospital Antonio Lorena 57,57% .El rango de edades fue de 7 meses a 87 años; el intervalo de grupo etareo más representativo es de 1 a 16 años con un 62,36% de toda la población. Los grupos etareos < 1 año y > 16 años fueron el 2,58% y 35,06% respectivamente de toda la población .En la distribución por sexo existe predominancia masculina, con un 59,77%, frente a un 40,23% del sexo femenino. Con una relación masculino: femenino de 1,48:1 .El 37,27% de nuestros pacientes proceden de la provincia del Cusco. En relación a la ocupación de los pacientes con osteomielitis el 42.07% corresponden a estudiantes, seguido de pacientes agricultores siendo ambos los más importantes. El dolor fue el síntoma más frecuente de los pacientes, con un 87.08%. El hallazgo del examen físico más frecuente fue el dolor a la presión digital .La irritabilidad fue el síntoma más común en los pacientes menores de un año, en un 57.14% .El tipo clínico agudo fue el más frecuente en los menores de un año con un 85,71%, El tipo clínico crónico fue el más frecuente en el grupo etareo entre 1 a 16 años con un 63,90%, tambien el tipo clínico crónico fue el más frecuente en el grupo etareo > a 16 años con un 71,57%.

La forma de diseminación hematógena tuvo un 68% del total de los pacientes y la forma de diseminación por foco contiguo de infección represento un 32% del total de los pacientes. La probable vía de diseminación más frecuente en los menores de un año y en el grupo etareo entre 1 a 16 años también fue la hematógena con un 100% para el primer grupo y un 86.98% para el segundo .La probable vía de diseminación más frecuente en el grupo etareo mayor a 16 años fue la de foco contiguo con un 67,36%. La probable vía de diseminación más frecuente en los pacientes que presentaron el tipo clínico agudo, subagudo y crónico fue la hematógena; con un 100% de los pacientes que presentaron el tipo clínico agudo. La tibia fue la localización más encontrada (59.05%). Seguido del fémur (15.56%). La osteolisis medular y cortical (88,23%) y la esclerosis(52%) fueron las anomalías radiológicas más encontradas en los pacientes con todos los tipos de osteomielitis .Se realizaron 221 pruebas en total ,de sangre (14), hueso (87) y drenaje (120) de los cuales se tuvo un total de 146 pruebas positivas y 75 pruebas negativas. Se logró un aislamiento de 181 microorganismos en total de las 146 pruebas positivas. El Staphylococcus aureus fue el microorganismo más aislado en los cultivos positivos de las diferentes muestras y en todos los grupos etareos; en un 83,56%, seguido por el Streptococcus spp. La eritrosedimentación elevada se presento en el 46,12% del total de los pacientes con osteomielitis. El 100% de los pacientes con el tipo agudo presento el recuento de leucocitos elevado. El recuento de leucocitos elevado se presento en el 14,02% del total de pacientes con osteomielitis. Referente al tipo de tratamiento recibido por los pacientes con osteomielitis, el tratamiento médico se dio en un 14,76% de los pacientes mientras que el tratamiento médico-quirúrgico se dio en un 85,24% de los pacientes. 

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

arriba

Nuestro trabajo al igual que otros se asemeja en la descripción de datos de osteomielitis en todas las variables, solamente con leves discrepancias en cuanto a prevalencia de osteomielitis en un grupo etareo, como es la osteomielitis crónica en la edad de 1-16 años, en el cual la mayoría de la bibliografía extranjera refiere que es patrimonio de adultos ; aquí en Cusco, cabe resaltar que la osteomielitis crónica seria el acápite fundamental, al igual que sus secuelas y complicaciones .Por tal motivo es importante evitar llegar a este proceso haciendo un adecuado diagnóstico y tratamiento.

ASOCIACION DE VARIABLES
Al hacer los cruces entre tipo clínico de osteomielitis y edad mediante la prueba del Chi cuadrado se encontraron diferencias estadísticamente significativas con un ( p<0.05) se observa que los casos de osteomielitis aguda predominan en la población menor de 1 año, y se hace más frecuente la crónica a medida que avanza la edad. Al hacer los cruces entre forma de diseminación y edad mediante la prueba del Chi cuadrado se encontraron diferencias estadísticamente significativas con un ( p<0.05) se observa que la frecuencia de osteomielitis por foco contiguo se asocia a mayor edad no así teniendo la misma relación la hematógena con la edad. Al hacer los cruces entre forma de diseminación y tipo clínico versus tiempo de enfermedad mediante la prueba del Chi cuadrado se encontraron diferencias estadísticamente significativas con un (p< 0.05). Se observa que foco contiguo no se relaciona con un tiempo de enfermedad corta.

CONCLUSIONES

arriba

  1. La osteomielitis es una patología frecuente en nuestro medio hospitalario que se presenta de manera casi equivalente en ambos hospitales. Con un 42% en el Hospital Regional y un 58% en el Hospital Antonio Lorena. 

  2. El grupo etareo más afectado en nuestro estudio fue el de 1 a 16 años con un 62% del total de los casos.

  3. El sexo más frecuentemente afectado es el masculino con un 60% del total de los casos.

  4. La ocupación más frecuente hallada en nuestro estudio fue la de estudiante con un 42.07%.

  5. Respecto al lugar de procedencia, la mayor cantidad de casos es de la provincia del Cusco (37.27%)

  6. El síntoma más frecuentemente hallado fue el dolor con 87.08% del total de pacientes. 

  7. El signo más frecuentemente hallado fue el dolor a la presión digital con un 90.03% del total de pacientes.

  8. El tipo clínico de osteomielitis fue el de tipo crónico que corresponde en nuestro estudio a tiempo de enfermedad mayor a un mes con 65% del total de pacientes.

  9. En nuestro estudio el hueso más frecuentemente afectado En todos los tipos de osteomielitis es la tibia con el 59.04% del total de huesos.

  10. La alteración radiológica más frecuente fue en el caso de la osteomielitis hematógena la esclerosis en un 52% , mientras que en el caso de la osteomielitis por foco contiguo fue la osteolisis de la cortical con un 50% .

  11. El microorganismo más frecuentemente hallado fue el Staphylococcus aureus con un 83.56% de pruebas de aislamiento positivas para este germen.

  12. La ESR (eritrosedimentación) estuvo elevada en 46.12% del total de los pacientes y no elevada en 53.88%; hubo presencia de leucocitosis en 14.02 % del total de los pacientes.

  13. Se determinó como formas posibles de inoculación para osteomielitis por foco contiguo a la infección de tejido blando sin herida penetrante previa en un 48.83%, infección de tejido blando secundaria a herida penetrante en un 31.39%, reducción quirúrgica en un 6.97%, fijación interna y externa en un 5.81%, la fractura expuesta en un 4.68% y los procedimiento odontológicos en un 2.32%.

RECOMENDACIONES

arriba

  1. Tomar medidas preventivas con el grupo etareo más afectado por esta enfermedad.

  2. Seria recomendable la unificación de criterios para diagnóstico de osteomielitis en las diferentes instituciones de nuestra localidad.

  3. Crear libros de registro completos de pacientes en los servicios de los hospitales para mejorar la recolección de los datos.

  4. Crear protocolos de tratamiento unificados por todas las instituciones de nuestra localidad.

  5. Realizar estudios prospectivos en relación al tratamiento y remisión de la osteomielitis.
    Asimismo se podrían planear estudios dando importante relevancia a la altura y factores fisiológicos y patológicos relacionados a la osteomielitis.

  6. Intentar terapéutica de origen no convencional en nuestro medio , o por lo menos crear la expectativa de estos.

__________________________________________

(1,2,3) Médicos egresados de la UNSAAC

 

Tabla de contenido

volumenes anteriores | Listado por Títulos


© Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Derechos reservados