Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes Anteriores | Listado por Títulos

SITUA
© Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
ISSN versión electrónica 1609-7263

 SITUA     2003; 12 (22) : 55-58


COMPLICACIONES TARDIAS EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS DEL HOSPITAL I ESSALUD - QUILLABAMBA – 2003

Autor: Gary Raúl Molero Tejeira *
Coautores: Yony Elizabeth Cárdenas Delgado* Jhon Aurelio Bilbao Lovatón*


RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal donde se ejecutaron encuestas y revisaron historias clínicas de 68 pacientes diabéticos tipo 1 y 2 pertenecientes al Programa del Adulto y Adulto Mayor del Hospital I EsSalud Quillabamba para el año 2003. El 99% de pacientes presenta diabetes tipo 2, el 90% entre los 45 y 74 años en igual proporción por genero. El 78% de pacientes refirió un tiempo de enfermedad menor a 5 años. El 62% presenta el diagnóstico de Neuropatía diabética (52% mujeres y 48% varones). Un 10% el diagnóstico de Retinopatía (6% no proliferativa y 4% R. pre-Proliferativa). El

Tabla de contenido

PDF del artículo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados y Dicusión
Figuras y tablas
Bibliografía

44% presenta el diagnóstico de Insuficiencia Vascular Periférica. El 16% tiene alteraciones en la función renal. Según la escala de Wagner para evaluar el grado de severidad de pie diabético el 92% se halla en grado 0, un 1% en grado 5 (amputación). 

Palabras claves: Diabetes Mellitus, complicaciones tardías, incidencia


SUMMARY 

It was carried out a study of partial descriptive and traverse where surveys were executed and clinical histories of 68 patients diabetic type 1 and 2 belonging to the Adult’s Program and Adult revised bigger than the Hospital I EsSalud Quillabamba for the year 2003. 99% presents diabetes type 2 with 90% of patients understood between 45 and 74 years and conformed in same proportion by women and males. 78% of the patients referred a smaller time of illness to 5 years. 62% of the patients presents diagnostic of diabetic neurophaty (52% women and 48% males). 10% of the patients presents rethynophaty (6% with non proliferative rethynophaty and 4% pre-proliferative). For the Outlying Vascular Inadequacy 44% presents it. 16% of patients has alterations in the renal function. According to Wagner’s scale to evaluate the grade of severity of diabetic foot 92% of the patients is in the grade 0, and 1% in grade 5 (amputation).


INTRODUCCIÓN

arriba

La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica. Ocurre en el 3% de la población con inicio entre los 30 y 70 años de edad. Su prevalencia se ha triplicado en los últimos 20 años. 

Dentro de las principales complicaciones tenemos a la Neuropatía diabética presente en un 8% de diabéticos recién diagnosticados y en un 50% luego de 20 años de enfermedad. La incidencia de pie diabético es del 15%, luego de 3 años de una amputación de miembro inferior la sobrevida del paciente es del 50%, la mortalidad a los 10 años es del 39-68%. 

La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en los países occidentales, este trastorno afecta a 4 de cada 10.000 personas y cerca de 40% de los diabéticos insulinodependientes. Además de producir lesiones del árbol vascular periférico en un 45% de los diabéticos al cabo de 20 años de enfermedad se va incrementando entre 2 y 6 veces la frecuencia del infarto al miocardio y por encima de 10 veces la de trombosis cerebral. 
Una de las 4 causas mayores de ceguera en EEUU viene a ser la retinopatía diabética primera causa de ceguera de pacientes entre 20 y 70 años.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

El presente estudio es de tipo descriptivo y transversal.

DEFINICIÓN DE VARIABLES IMPLICADAS INTERVINIENTES

Variable

Naturaleza

Escala

Procedimiento

Expresión final

Neuropatía diabética

Categórica

Nominal

Revisión de Historia clínica Positivo: Polineuropatía sensitivo-motora.
Negativo: Ausencia de Neuropatía

Creatina sérica

Numérica

Ordinal

Examen bioquímico de muestra de sangre venosa periférica Adecuado: 0.6-1.2 mg/dl.
Inadecuado: >1.2 mg/dl.

Urea sérica

Numérica

Ordinal

Examen bioquímico de muestra de sangre venosa periférica Normal: 20-40 mg/dl.
Anormal: >40 mg/dl.

Retinopatía diabética

Categórica

Nominal

Revisión de Historia clínica Positivo: diagnóstico clínico de Retinopatía
Negativo: Ausencia de diagnóstico

Insuficiencia Vascular

Categórica

Nominal

Revisión de Historia clínica e índice isquémico Ausente: >1
Presente: isquemia clínica 0.9-0.5
isquemia grave <0.5

Pie diabético

Categórica

Nominal

Revisión de Historia clínica Grado 0: no hay lesiones
Grado 1: Ulcera superficial
Grado 2: Ulcera profunda
Grado 3: Ulcera profunda con absceso, celulitis u osteitis
Grado 4: Gangrena localizada
Grado 5: Gangrena extensa o computación

DEFINICIÓN DE VARIABLES NO IMPLICADAS INTERVINIENTES

Edad

Numérica

Ordinal

Ficha de investigación <30 años
30 a 44 años
45 a 59 años
60 a 74 años
>75 años

Sexo

Categórica

Nominal

Ficha de investigación F: Femenino
M: Masculino

Tiempo de enfermedad

Numérica

Ordinal

Ficha de investigación <5 años
5-9 años
10-20 años
< 20 años

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

arriba

Una población de estudio de 68 pacientes diabéticos, en su mayoría entre los 60 y 74 años, conformando el 45.6% de la población, con una media de 61.3 años. Con igualdad de número entre géneros (Tabla N° 01). Edad en declive que predispone a la presentación de complicaciones crónicas además de que la diabetes persé conlleva a presentar complicaciones. 

Según el tiempo de evolución de la Diabetes un 78% corresponde a un periodo no mayor a 4 años (Gráfico N° 01). El 61% de pacientes con Neuropatía son distribuidos entre mono y polineuropatías (Gráfico N° 02). Al determinar el género para la presencia de neuropatía hallamos que un 52% correponde al sexo femenino con un tiempo de evolución menor a 5 años. El 10% presenta Retinopatía. Dentro de estos el 9% refería un tiempo de enfermedad menor a 5 años. (Gráfico N° 03).

Sobre el diagnóstico de Pie diabético, según los 5 grados de lesión de acuerdo a la Escala de Wagner y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) 2002, encontramos que un 92% se halla en el grado 0 y un 1% en grado 5 (amputación) (gráfico N° 04). Según grupos etáreos un 43% de los pacientes con grado 0 de severidad se encuentra entre los 60 y 74 años y el 38% entre los 45 y 59 años, 4% de la población entre los 45 a 74 años presentan grado 3 de severidad de pie diabético y el 2% de pacientes entre 60 y 74 años tienen grado 5. (Gráfico N° 5). 

En cuanto a la determinación de insuficiencia vascular por sexo se tiene que el 47% de los pacientes son masculinos (48.2% encontrado en el hospital Arzobispo loayza) y el 53% son de sexo femenino, es decir mayor predisposición a presentar insuficiencia vascular.
     

CONCLUSIÓN

arriba

  1. La población diabetica es de 68 pacientes con una incidencia de 5 x 1000 asegurados, en el año 2002 en EsSalud-Cusco se encontró una incidencia de 16.5%. Sólo el 1% de ésta población presenta diabetes Mellitus tipo 1 y el 99% restante diabetes Mellitus tipo 2.

  2. Los grupos etáreos indican que el 44% se encuentra entre 45 y 59 años y el 46% entre 60 y 74 años, edades muy suceptibles a las complicaciones de la diabetes. 

  3. En la población diabética presentan un tiempo de enfermedad menor a 5 años, con la cual presentan las principales complicaciones. 

  4. La principal complicación es la Neuropatía diabética predominando la población femenina con un tiempo de evolución menor de 5 años.

  5. Seguido del diagnostico de insuficiencia vascular, alteraciones de la función renal y retinopatía diabética generalmente con un tiempo de evolución menor a 5 años.

  6. En cuanto a los grados de severidad de pie diabetico de acuerdo a la escala de Wagner la población en su mayoría se encuentra en grado 0, comprendidos entre los 45 - 59 años.

__________________________________________

*
Médicos egresados de la facultad de Medicina Humana - UNSAAC.



Tabla de contenido

volumenes anteriores | Listado por Títulos


© Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Derechos reservados