Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes Anteriores | Listado por Títulos

SITUA
© Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
ISSN versión electrónica 1609-7263

SITUA     2003; 12 (22) : 27-30


CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL DISTRITO DE CCAPACMARCA

Miguel Ángel Ramírez Soria(1), Rogers Olivera Hermoza(2)

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo que asocia variables intragrupo, sin relación causa-efecto, para conocer las características epidemiológicas con relación al consumo de bebidas alcohólicas y determinar la prevalencia en una población rural del departamento del Cusco.

Se estudiaron un total de 319 pobladores de las diferentes comunidades del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, ubicado por encima de los 3900 m.s.n.m. Se encontró una menor prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas con relación a otros trabajos regionales; predominó el sexo masculino así como el grupo etáreo de 25 a 44 años; la mayoría eran

Tabla de contenido

PDF del artículo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Análisis e Interpretación
Figuras y tablas
Bibliografía

convivientes con primaria incompleta, católicos y que realizaban trabajos de agricultura (chacra).

Palabras Clave: Consumo de alcohol.


SUMMARY

A descriptive, transversal, retrospective study that associate intragroup variables without cause-efect relationship was made, to know the characteristics epidemiologists with relation to the consumption of spirits and to determine the prevalence in a rural population of the department of Cusco. 
A total of 319 settlers of the different communities were studied from the district of Ccapacmarca, province of Chumbivilcas, located over the 3900 m.s.n.m.. Was a smaller prevalence of consumption of spirits with relation to other regional works; it predominated masculine sex, age group of 25 to 44 years; the majority were convivients with primary incomplete, catholic and that made works of agriculture(smallfarm). 

Key Words: Consumption of alcohol.


INTRODUCCIÓN

arriba

El consumo de bebidas alcohólicas constituye uno de los problemas prioritarios de salud en nuestro medio, sobretodo en la población rural. Las consecuencias personales, familiares y sociales, la pérdida de intereses, la decadencia orgánica, los enormes gastos y perjuicios económicos y la magnitud de los delitos y accidentes que provoca el consumo excesivo de bebidas alcohólicas constituye un flagelo cuyo tratamiento y prevención son de interés universal.

En el antiguo Perú, la chicha obtenida a partir de la fermentación del maíz, se consumía en todo acontecimiento social y rituales religiosos vinculado al culto del sol y al cultivo de la tierra. En la actualidad la población rural andina consume además cañazo, alcohol industrial y otros por fenómeno de aculturación. 

Según algunos estudios epidemiológicos se calcula un porcentaje de alcoholismo mayor al 10% en la población adulta, especialmente en el medio rural, por lo que es fundamental conocer los factores de riesgo relacionados con su consumo, para adoptar medidas y tomar decisiones para la solución del problema.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

El presente estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, correlacional, se realizó en el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas el año 2002. Para determinar el tamaño muestral se utilizó la fórmula de Proporción poblacional (coeficiente de confiabilidad Z=95%; probabilidad de ser positivo después de aplicar el test p=70%, probabilidad de ser negativo después de aplicar el test q=30%; y error E=5%):

Para la obtención de la información se aplicó la encuesta estructurada y aplicada por los investigadores, siendo captados los 319 pobladores en forma aleatoria, los cuales conformaron nuestro grupo de estudio, según los siguientes criterios de inclusión: habitantes del distrito con más de 2 años de permanencia, edad entre 12 a 64 años, ambos sexos y funciones cognitivas conservadas. Luego de identificados los pobladores que cumplían con los criterios de inclusión, se procedió a llenar los datos en la ficha de encuesta, siendo posteriormente ordenados y tabulados de acuerdo a los indicadores de cada variable. Para definir la variable Consumo de Alcohol se utilizó como instrumento de medición la clasificación de MARCONI.

Finalmente se realizó el análisis estadístico descriptivo y analítico, con pruebas de significación
Ver tabla
Ver tabla


RESULTADOS

arriba

La modalidad predominante son los Bebedores Moderado Habitual con 49,8 %; solo un 1,3 % corresponde a la categoría Alcohólicos.

En la población masculina, la categoría predominante es Moderado Habitual (59,4 %); mientras que en la femenina es Moderado Ocasional (53,3%).
Ver tabla

En el grupo etáreo de 12 a 24 años, el 76,8% son Bebedores Moderado Ocasional; en el grupo de 25 a 44 años y de 45 a 64 años son Bebedores Moderados Habituales. La categoría Alcohólico predomina en el grupo etáreo de 45 a 64 años
Ver tabla

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

1. PROBLEMAS ECONOMICOS
De los 33 encuestados con problemas económicos, el 39,4% son consumidores excesivos, y de los 286 que no tienen éste problema, solo 6,3% son consumidores excesivos de alcohol
Ver tabla

2. PROBLEMAS FAMILIARES
De los 38 encuestados con problemas familiares, el 55,2% son consumidores excesivos, y de los 281 que no tienen éste problema, solo 3,6% son consumidores excesivos de alcohol
Ver tabla

3. ORIENTACION INADECUADA
De los 191 encuestados con orientación inadecuada, el 13,6% son consumidores excesivos, y de los 128 con orientación adecuada, solo 3,8% son consumidores excesivos de alcohol
Ver tabla

4. COMO MEDIO PARA ENFRENTAR LOS RIGORES DEL TRABAJO COMUNAL
De los 286 encuestados que consumen alcohol como medio para enfrentar los rigores del trabajo comunal, el 9,8% son consumidores excesivos, y de los 33 que no están bajo éste modelo, el 9,1% son consumidores excesivos de alcohol.
Ver tabla

5. DESOCUPACION
De los 18 encuestados desocupados, el 22,2% son consumidores excesivos y de los 301 que no cumplen éste criterio, el 8,9% son consumidores excesivos de alcohol
Ver tabla

6. FIESTAS SOCIALES
De los 245 encuestados que consumen en fiestas sociales, el 10,2 % son consumidores excesivos, y de los 74 que no cumplen éste criterio, el 8,1 % son consumidores excesivos de alcohol.
Ver tabla

7. COSTUMBRES ANCESTRALES
De los 247 encuestados que consumen por influencia de costumbres ancestrales, el 11,4 % son consumidores excesivos, y de los 72 que no cumplen éste criterio, el 4,2 % son consumidores excesivos de alcohol
Ver tabla

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

arriba

Los resultados de éste trabajo deben ser interpretados basados en la encuesta de respuesta directa, ya que el sujeto de estudio puede ocultar o distorsionar la información a su voluntad.

Los resultados encontrados presentan una menor prevalencia de Alcoholismo con una tasa de 1,3%, en relación al 7,3% encontrado por Farfán en el distrito de Anta (1992); al 7,8% encontrado Zárate en el distrito de San Sebastián (1990) y al 2% encontrado por Gómez en Paucartambo. Esto puede explicarse ya que en nuestra cultura las bebidas alcohólicas consolidan la unión grupal, y el alcoholismo no es frecuente; sin embargo un 8,5% son consumidores excesivos de Alcohol. Por otro lado, el porcentaje de abstemios representa el 8,1%, esto por su prevalencia en la población joven y en los pobladores de religión evangélica.

En la población masculina, la modalidad de consumo de alcohol predominante es de Moderado Habitual, mientras que en la población femenina es de Moderado Ocasional. La relación de consumo de alcohol entre varones y mujeres es de 1,6, en relación al 3,8 hallado por Farfán; éste aumento del consumo de alcohol en la población femenina es preocupante, si consideramos que la mujer es el eje fundamental de la familia, por tanto afecta el bienestar familiar y el cuidado y nivel Nutricional de los hijos, que por si mismas ya están disminuidas, además de las condiciones precarias de vida . 

Respecto a los factores de riesgo, existe una asociación estadísticamente significativa entre los problemas económicos, familiares, desocupación, orientación inadecuada, fiestas sociales y costumbres ancestrales con el consumo de bebidas alcohólicas. Horton logró relacionar la embriaguez con la ansiedad social ocasionada por los problemas económicos, los problemas familiares y la desocupación, es decir la inseguridad para proveer de alimentos a su familia.

La limitación de las oportunidades de educación, empleo, posición y aceptación social dan lugar al abuso de alcohol en diversas circunstancias, considerándose importante las medidas que puedan tomarse para mejorarlas. Por tanto será prioritario la educación y la orientación adecuada para reducir la demanda de alcohol.

CONCLUSIONES

arriba

  1. La prevalencia de alcoholismo en la población rural del distrito de Ccapacmarca es de 1,3%, y una prevalencia de consumo excesivo de alcohol de 8,5%.

  2. En la población masculina, la modalidad de consumo de alcohol predominante es la categoría Moderado habitual con un 59,4%, mientras que en la población femenina es la de Moderado Ocasional con un 53,3%.

  3. En el grupo etáreo entre 45 a 64 años, se encuentra la mayor prevalencia de consumo excesivo de alcohol con un 15,4%, y un 5,8% de la categoría Alcohólicos, mientras en el grupo etáreo entre 25 a 44 años solo 0,5% tienen ésta categoría.

  4. El 19,7% de los encuestados afirmaron que empezaron a consumir bebidas alcohólicas cuando tenían menos de 15 años, y el 45,2% entre los 15 y los 19 años. El 0,6% de los encuestados experimentaron su primera embriaguez cuando tenían menos de 15 años, y el 29,7% entre los 15 y 19 años.

  5. Las bebidas de mayor consumo es la chicha que es consumida por un 91,5% de la población y el "trago" por el 42,4%.

__________________________________________
(1) (2) Médico Cirujano egresado Facultad de Medicina Humana – UNSAAC

 

Tabla de contenido

volumenes anteriores | Listado por Títulos


© Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Derechos reservados