SITUA      Año 10 , Nº 20,  2002

 

PERFIL REPRODUCTIVO Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO 
POBLADO DE PPICHARI-2001

Autora: Nancy Cruz Cahuata*
Coautores: María Isabel Chavez Gonzales*, Víctor Edwin Oré Montalvo*,
Isidro Gonzales Quispe*, María Roxana Villa Zambrano*

 

Resumen:

OBJETIVOS

Describir el perfil reproductivo, la planificación familiar y el nivel socioeconómico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es un estudio de tipo descriptivo transversal cuyo sujeto de estudio son las mujeres en edad fértil del distrito de Pichari comprendido entre los 15 y 49 años de edad.

MUESTRA: n=139

CONCLUSIONES

   - En el centro poblado Pichari predomina las mujeres en edad fértil jóvenes.

   - El 90.9% de las MEF se encuentran expuestas al riesgo de embarazarse.

   - Presentan altos promedios de hijos por mujer 4.06 con el valor máximo de 13
     hijos.

   - Períodos intergenésicos muy cortos 55.2% con periodos menores de 2 años.

   - Alto porcentaje de mujeres en post parto a predominio de menores de 24
     años.

   - El 24.5% de MEF no conocen ningún método de PPFF, población en su
     mayoría de 15 a 19 años.

   - El 52.5% de las MEF no hacen uso de ningún método de PPFF.

Palabras clave: Perfil reproductivo, planificación familiar.


Abstract


OBJETIVES

Describe to reproductive profile, family planification and economic social level.

MATERIAL AND METHODS

It is a transversal descriptive study. We have considered the women in fertil age (15-19 years). MUSTER: n=139.

CONCLUSIONS

In the common people of Pichari there are more young women in fertile age. The 90.9% of the women in fertile age are expese to the danger of pregnancy. They present hight average of child for woman 4.06 with maximun value of 13 child. With very short intergenesic period 55.2% with periods least 2 years. There are hight percent women after newborn child, with predominance of least 24 years. The 24.5% of fertile age women not know any planification family methods, they are majority of 15-19 years. The 52.5% of fertile age women aren´t use any planification family methods.

Key Words: Reproductive profile, Family planification.


Introducción

El distrito de Pichari se encuentra ubicado en la ceja de Selva de la zona Oriental de las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho, noreste de la provincia de la Convención del departamento de Cusco y la zona sureste de la provincia de Santiago del departamento de Junin sobre una superficie de 702337 hectáreas, fue creado por decreto ley Nro 26521 el 9 de agosto de 1995, de clima cálido (Tº entre 20-30ºC) y húmedo con lluvias torrenciales en los meses de enero a marzo. Se encuentra a 675 KM de la ciudad del Cusco con aproximadamente 34 horas de viaje Cusco-Andahuaylas-Ayacucho-Kimbiri-Pichari vía carretera afirmada, su principal actividad económica es la agricultura, se cultiva coca, cacao. Plátano, piña, papaya, yuca, arroz y otros. El año pasado su población estimada según el INEI fue de 7590 y su población MEF de 1740.

Entre sus tantos problemas se tiene altos porcentajes de analfabetismo, fecundidad, bajo uso de los establecimientos de salud, según la evaluación anual el año pasado el 84% de la población MEF no usaban métodos de planificación modernos por lo que vimos por convenien-te y frente al plan de contingencia de lucha contra la mor-talidad materna realizar este trabajo, y de esta manera conocer un poco de la realidad de un pueblo tan poco conocido y que sin embargo lucha camino al desarrollo con sus 6 años de creación política.

Problema

En el centro poblado de Pichari ¿Cómo es el perfil reproductivo de las mujeres en edad fértil, la planificación familiar y el nivel socio económico?

Hipótesis

En el Centro poblado de Pichari, las mujeres en edad fértil (MEF) tienen un perfil reproductivo caracterizado por altas tasas de fecundidad, con períodos intergénesicos cortos y gestaciones en edades extremas debido a que no planifican su hogar, por tener escaso conocimiento de uso así como el nivel socioeconómico bajo que tienen.

Objetivos

Describir el perfil reproductivo, la planificación familiar que realizan las MEF en el centro poblado Pichari y el nivel socioeconómico que tienen.

Conocer el perfil reproductivo de las MEF determinando su fecundidad, los periodos intergenésicos, edad del primer embarazo y sus intenciones reproductivas.

Describir la planificación familiar que realizan las MEF determinando el conocimiento, uso actual, uso en el pasado y uso en el futuro de los metodos anticonceptivos naturales y modernos.

Marco Teórico

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Salva la vida de la mujer y mejora su salud, ayuda a espaciar los embarazos, lo cual salva la vida del niño y mejora su salud, beneficia a la pareja, la familia y la comunidad, apoya a los adolescentes a escoger opciones responsables, permite que el hombre comparta la responsabilidad de la salud reproductiva y crianza de los hijos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Cubren una variedad de necesidades del usuario, son seguros y ofrecen muchos beneficios a la salud, pueden proveer protección contra las ETS (VHB, VIH/SIDA)1 350 millones de parejas mundialmente no tienen acceso a la planificación familiar

Grupos sin acceso: Adolescentes, hombres solteros, mujeres que postergan su primer embarazo, personas minusválidas, personas pobres, especialmente las de áreas rurales.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los riesgos varían según cada individuo (condición física, edad, etc.). Los riesgos son muy pequeños, el embarazo es más peligroso.

La prevención del embarazo reduce el riesgo de enfermedades y muerte.

Particularmente beneficia a la mujer:< 18 años de edad y > 35 años de edad, que tiene > 4 hijos, que tiene problemas de salud.

585.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y el parto. 97% viven en países en desarrollo.

Aproximadamente 100.000 mujeres que no querían tener más hijos, pero no pudieron evitar futuros embarazos, mueren anualmente.

El riesgo de muerte materna es 1,5 a 3 veces más alto para las mujeres con 5 ó más hijos que para las mujeres con 2 ó 3 hijos.

Más de 70.000 mujeres mueren cada año por aborto en condiciones de riesgo.

Si no hay embarazos de alto riesgo 25% de reducción en la mortalidad materna.

La tasa de muertes de infantes se reduce al: Espaciar los partos > 2 años entre partos, postergar el embarazo hasta después de haber cumplido los 18 años de edad, limitar el tamaño de la familia a < 4 hijos.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LOS BENEFICIOS PARA LOS ADOLESCENTES

Protección contra el embarazo precoz y no deseado, protección contra las ETS, aumento en las oportunidades relacionadas con la educación, mayores posibilidades de empleo, prevención del aborto en condiciones de riesgo.

El parto precoz, el aborto en condiciones de riesgo y las ETS ponen en peligro la salud y la fertilidad futura, los padres jóvenes enfrentan barreras sociales y económicas.

50 millones de mujeres adolescentes quedan embarazadas cada año. La mayoría de los adultos más recientemente infectados por el VIH tienen menos de 25 años de edad.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LOS BENEFICIOS PARA LA PAREJA/FAMILIA

Ayuda a limitar o espaciar los embarazos, libertad para decidir cuándo tener hijos.

Menos presiones emocionales y económicas, más recursos disponibles para los hijos, más oportunidades de educación para los hijos, más oportunidades económicas, más energía para las actividades del hogar, más energía para desarrollo personal y actividades comunitarias.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LOS BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Reducción de presiones en los recursos ambientales (tierra, comida, agua), reducción de presiones en los recursos comunitarios (servicios de salud, servicios educativos y servicios sociales), mayor participación por parte de los individuos en los asuntos de la comunidad.

Análisis Metodológico

Es un estudio de tipo descriptivo transversal cuyo sujeto de estudio son las mujeres en edad fértil del distrito de Pichari comprendido entre los 15 y 49 años de edad.

POBLACIÓN Y MUESTRA

El total de mujeres en edad fértil del centro poblado Pichari según el INEI es de 1740.

Muestra

 

Muestra  NPQ
N(DE)2 + PQ

 
Donde:

N: Población total MEF= 1740
P: Características en el pasado (Según el estudio realizado en el sector rural el 59% de las MEF no usaban métodos anticonceptivos) = 0.59
Q: 1-P=0.42
DE : Error del 4%=0.04%
n = 139

PROCEDIMIENTO

Se aplicó una encuesta realizando visitas domiciliarias y entrevistando a una sola MEF por vivienda de forma aleatoria simple.

Resultados y Discusión

Se realizó 139 encuestas en los diferentes grupos y comunidades del centro poblado Pichari, obteniendo los siguientes resultados:

En el Cuadro Nº 1: En relación a la edad, predominan las mujeres menores de 34 años con 74.82%.

 

Cuadro N° 1 MEF en el Centro Poblado Pichari según Grupo Etáreo 2001

Grupo Etáreo %
15-19 21 15.11
20-24 33 23.74
25-29 22 15.83
30-34 28 20.14
35-39 16 11.51
40-44 9 6.47
45-49 10 7.19
TOTAL 139 100.00

 

En relación al grado de instrucción se observa el 18.7% de analfabetismo a predominio de las mujeres de 30 a más años, porcentaje algo mayor en relación al estudio realizado por Alvis F. donde mostró el 17%. Sin embargo el mayor porcentaje está formado por mujeres que tienen primaria incompleta con un 31.7% y solo un 9.4% de mujeres con secundaria completa y ninguna con estudios superiores.

En relación al estado civil observamos que la mayoría de mujeres se encuentran en estado de casadas y convivientes con un 43.9% y 42.4% respectivamente y solo 5% se encuentran solteras y en su mayoría son de 15-19 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, en nuestra sociedad existe hogares en situación de pobreza y hogares en integración social. En nuestro estudio encontramos que el 100% de hogares carecen al menos de una necesidad básica, porque presentan hacinamiento, falta de desagüe, jefes de familia sin ningún grado de instrucción (analfabetos) o con primaria incompleta, viviendas precarias. Por lo que el 100% de la población MEF se encuentra en situación de pobreza.

 

Cuadro N°2 Ciclo Reproductivo según Grupo Etáreo en el Centro Poblado Pichari -2001

Grupo Etáreo Ciclo Reproductivo 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 TOTAL %
Hace 1 mes y menos 10 20 19 19 10 6 3 87 62.6
Post parto 8 7 2 4 1 0 0 22 15.8
Embarazada 2 2 1 2 1 0 0 8 5.8
Histerectomía 0 0 0 0 0 1 0 1 0.7
Menopausia 0 0 0 0 0 1 6 7 5.0
Otros 1 4 0 3 4 1 1 14 10.1
TOTAL 21 33 22 28 16 9 10 139 100.0

 

Cuadro N°3 Paridad según Grupo Etáreo en el Centro Poblado Pichari-2001

Grupo Etáreo Paridad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 TOTAL %
0 6 1 7 5.0
1 11 16 1 1 29 20.9
2 4 12 7 23 16.5
3 3 7 2 1 13 9.4
4 2 5 2 1 10 7.2
5 1 2 11 2 2 18 12.9
6 1 5 2 1 9 6.5
7 4 3 2 9 6.5
8 1 1 1 2 1 6 4.3
9 2 1 1 4 2.9
10 1 4 5 3.6
11 2 2 4 2.9
12 1 1 0.7
13 1 1 0.7
TOTAL 21 33 222 28 16 9 10 139 100.0

 

El 81.3% (113) de las MEF no trabajan y el 18.7% (26) sí lo hacen, generalmente estas últimas trabajan en negocio de abarrotes, verduras, ferretería, plastiquería, etc. En el primer grupo las MEF generalmente se dedican ayudar a sus esposos en la agricultura.

Cuadro Nº 3: Muestra el número de hijos que tienen las MEF por grupos etáreos con un máximo de 13 hijos en una mujer de 40-44 años. Así mismo se ve la estrecha relación entre el número elevado de hijos a medida que aumenta la edad.

Cuadro Nº 4: En este cuadro observamos que este grupo de MEF tienen 4.06 embarazos por mujer y de estos el 91.6% terminan en nacidos vivos por mujer, cifras casi similares 4.71 y 92.8% respectivamente a lo descrito por Alvis.

 

Cuadro N°4 Fecundidad en las MEF del Centro Poblado Pichari

Fecundidad N° de sacos Total Promedio
Embarazos 536 100% 4.06
Nacidos vivos 491 91.6% 3.7
Nacidos muertos 25 2.6 2.
Abortos   4.6 1.3

 

Cuadro Nº 5: En relación a la edad del primer embarazo el 64.3% de las MEF tuvieron su primer embarazo a la edad de 15-19 años valor muy superior a lo descrito por Alvis, quien reportó 22.1% lo que indica la falta de sensibilización en relación a salud reproductiva y planificación familiar en este grupo.

Cuadro Nº 6: En este cuadro se observa alto porcentaje 55.2% de período intergenésico menor de 2 años en relación a 44.8% de período intergenésico mayor de 2 años esto tomando en cuenta los dos últimos embarazos, lo que nos muestra el alto riego de los embarazos y más sumado a la edad temprana que tienen su primer embarazo. En relación a los deseos reproductivos el 19.4% desea tener más hijos frente al 66.9% que no lo desea.

 

Cuadro N°5 Edad del Primer Embarazo según Grupo Etáreo en el Centro Poblado Pichari-2001
Grupo Etáreo
Primer Embarazo
15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 TOTAL %
15-19 13 22 16 12 8 6 6 81 64.3
20-34   10 6 15 7 2 2 45 35.7
35-49                  
TOTAL 13 32 22 27 15 8 8 126 100.0

 

Cuadro N°6 Último Período Intergenésico de las MEFS en el Centro Poblado Pichari 2001

Período intergenésico %
Menor de 12 meses 17 16.2
12-23 meses 41 39
Mayor de 23 meses 47 44.8
TOTAL 105 100.0

 

Cuadro Nº 7: En relación a planificación familiar un 24.5% de las MEF no conocen ningún método, las que en su mayoría se encuentran en el grupo joven de 15-24 años.

Los métodos más conocidos están dados por los hormonales encabezado con el inyectable con 54% seguido por la anticoncepción oral con 46%. Dentro de los métodos naturales el ritmo es el más conocido con 12.2%. A diferencia a lo descrito por Alvis, donde el método más conocido esta representado por la T de cobre con 91% y en nuestro estudio tiene 14.4% de conocimiento. La ligadura de trompas tiene 2.6 % de conocimiento, al parecer hay más porcentaje que conoce este método pero no aceptan por muchos temores.

En relación al uso actual de los métodos de PPFF el 52.5% no usa en el momento de la entrevista algún método, cifra superior al porcentaje de MEF que no conocen ningún método lo que podria deberse a la falta de uso del establecimiento o a la falta de oferta y seguimiento del programa en la comunidad. Siendo los métodos mas usados asi como conocidos los hormonales como el inyectable y el anticonceptivo oral con 19.5 y 12.7% respectivamente. 

En el pasado 70.5% de las MEF planificaban su hogar siendo los métodos más preferidos el inyectable y el anti-conceptivo oral con 45.3% y 36% respectivamente, lo que significa que en algún momento usaron algún método pero contrastado con el uso actual nos indicaría que nuestra población MEF es inconsecuente con el uso de los métodos de PPFF.

En el futuro el 94.9% planificará su familia siendo los métodos que preferirán el inyectable (31.8%), el anticonceptivo oral (22%) y el método natural del ritmo con 12.1%.

Dentro de los grupos según grado de instrucción las analfabetas son las que en mayor porcentaje no conocen los métodos de PPFF. Sin ser estadísticamente significativa P=0.477.

En relación Grado de instrucción y uso actual de los métodos de PPFF un 36.8 y 36.6% de MEF con estudios secundarios y analfabetas respectivamente no usan ningún método de PPFF. P= 0.085.

Cuadro Nº 8: En relación a la paridad y los métodos de planificación familiar las que no tienen hijos son las que en mayor porcentaje no conocen ningún método de PPFF con 57.1%, seguido por las que tienen 5 y mas hijos con 29.8%. Siendo esta relación estadísticamente significativa con un P = 0.038

 

Cuadro N° 7
Conocimientos de los Métodos de Planificación Familiar en las MEF del Centro Poblado Pichari - 2001
Métodos de Planificación Fasmiliar 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 TOTAL %
T de cobre 2 5 7 2 2 2   20 14.4
Tableta vaginal 0 3 4 2 3 1 1 14 10.1
Anticanceptivo oral 9 15 13 18 5 4   64 46.0
Inyectable 4 14 19 18 12 5 3 75 54.0
Mela 1 1 1         3 2.2
Ritmo 3 7 2 3 1 1   17 12.2
Preservativo 0 1 3 3 1     8 5.8
Ligadura de trompas 0 1 1 2 0   1 5 3.6
Hierbas 0   1 1 1     3 2.2
Ninguno 9 9   5 3 2 6 34 24.5
TOTAL 28 56 51 54 28 15 11    

 

Cuadro N°8 Paridad y Conocimiento de los Métodos de los PP FF en las MEF del Centro Poblado Pichari 2001

Número de Hijos No conocen Sí conocen TOTAL
% %
0 4 80.0 1 20.0 5
1-2 20 39.2 31 60.8 51
3-4 15 51.7 14 48.3 29
5 y más 23 60.5 15 39.5 38
TOTAL 62 50.4 61 49.6 123

 

Cuadro N°9 Paridad y Uso Actual de los Métodos de los PP FF en las MEF del Centro Poblado Pichari 2001

Número de Hijos No Usan Sí Usan TOTAL
% %
0 4 80.0 1 20.0 5
1-2 20 39.2 31 60.8 51
3-4 15 51.7 14 48.3 29
5 y más  23 60.5 15 39.5 38
TOTAL 62 50.4 61 49.6 123

 

Cuadro Nº 9: Las mujeres que más usan los métodos de PPFF son las que tienen 1-2 hijos con 60.8% y las que menos usan son las que no tienen hijos con 20% esto se puede deber a que en su mayoría estas mujeres aún no han iniciado su vida sexual. Asimismo 

se observa que solo 39,5 % de las MEF que tienen 5 y más hijos usan algún método de PPFF. Siendo esta relación estadísticamente significativo P=0.044

En relación a la paridad y uso en el pasado de los métodos de planificación familiar el 37% de las MEF que tienen 1-2 hijos usaron algún método de planificación familiar en el pasado. 

Conclusiones:

- En el centro poblado Pichari predomina las mujeres en edad fértil jóvenes.

- Existe alta incidencia de bajos niveles educativos en el orden de 18.7% de analfabetismo y 31.7% de primaria incompleta.

- El 90.9% de las MEF se encuentran expuestas al riesgo de embarazarse.

- El nivel económico de las MEF es de pobreza.

- Presentan altos promedios de hijos por mujer 4.06 con el valor máximo de 13 hijos por mujer en una de 40-44 años.

- Períodos intergenésicos muy cortos 55.2% con períodos menores de 2 años.

- Alto porcentaje de mujeres en post parto a predominio de menores de 24 años.

- El 24.5% de MEF no conocen ningún método de PPFF, población en su mayoría de 15 a 19 años.

- 52.5% de las MEF no hacen uso de ningún método de PPFF. 

Recomendaciones

- Mejorar su calidad de vida es decir mejorar su nivel educativo disminuyendo los altos porcentajes de analfabetismo y estudios primarios incompletos, mejorar las condiciones de vivienda, mejorar el saneamiento intradomiciliario con agua potable, dispo-sición de excretas, culminar y poner en funcionamiento el sistema de desagüe, asfaltado de calles, para esto se requiere la participación multisectorial de las autoridades MINSA, ONGS, educación, etc.

- Priorizar y reforzar las actividades de información, educación y comunicación en las MEF de 12 a 19 años en los siguientes temas, embarazo en adolescentes, planificación familiar, paternidad responsable.

Bibliografía

________________________________________

* Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina Humana UNSAAC