SITUA      Año 10 , Nº 20,  2002

 

FLORA BACTERIANA, SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA Y FACTORES EN ACNÉ
VULGAR GRADO III Y IV HOSPITAL ANTONIO LORENA DEL CUSCO

Autores Dr. Roberto Amaru Zegarra1, Dr. Anibal Nieto Rueda1
Coautores Dr. Luis Miranda Angeles2, Dra. Teresa Andía Salazar3

 

Resumen:

MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y explicativo sobre muestras tomadas de lesiones de acné vulgar grados III y IV en pacientes que acudieron al Hospital Antonio Lorena (103 pacientes), las mismas que fueron cultivadas en medios diferenciales para flora anaerobia y aerobia.

RESULTADOS: La bacteria aislada en mayor frecuencia de los cultivos fue el P. acnes 48.5%; seguida del S. aureus 21.4%, en tercer lugar S. albus con 7.8%, finalmente flora mixta (P. acnes y S. albus) 4.9% sólo en el grado IV; resultaron cultivos negativos el 17.5%. El antibiograma demostró que existe mayor sensibilidad, sin importar terapia previa, para: Cefalotina, Minociclina, Cefaclor y Ciprofloxacino. Los antibióticos a los que estos gérmenes ofrecieron más resistencia fueron Amoxicilina y Metronidazol. Independientemente del tipo de bacteria, la sensibilidad alcanzada para Ciprofloxacino, Cefalotina y Cefaclor fue en el 100% de cultivos, si no hay el antecedente de terapia previa; pero existe disminución de casos de sensibilidad antibiótica, cuando hay antecedente de haber recibido terapia previa con Tetraciclina y/o Doxiciclina, como es el caso de la Cefalotina, Cefaclor.

CONCLUSIONES: Los antibióticos convencionales en el tratamiento del acné como la Tetraciclina, Doxiciclina, Eritromicina y Clindamicina; no son los más indicados para el tratamiento por presentar baja sensibilidad o sensibilidad intermedia para las bacterias aisladas en los cultivos. La piel de tipo seborreica está relacionada al grado IV de acné vulgar, considerándose como factor asociado.

Palabras Clave

Flora bacteriana - Sensibilidad antibiótica - Acné vulgar grado III y IV

Abstract:


METHOD: We was carried out a descriptive, traverse and explanatory study on taken samples of lesions of acne vulgar degrees III and IV in patients that went to the Hospital Antonio Lorena (103 patients), the same ones that were cultivated in differential means for flora anaerobic and aerobic.

RESULTS: The bacteria isolated in bigger frequency of the cultivations was the P. acnes 48.5%; followed by the S. aureus 21.4%, in third place S. albus with 7.8%, finally mixed flora (P. acnes and S. albus) 4.9% only in the degree IV; they were negative cultivations 17.5%. The antibiotic test demonstrated that bigger sensibility exists, without caring previous therapy, for: Cephalotin, Minocyclin, Cefaclor and Ciprofloxacin. The antibiotics to those that these germs offered more resistance were Amoxicilin and Metronidazole. Independently of the bacteria type, the sensibility reached by Ciprofloxacin, Cephalotin and Cefaclor was for 100% of cultivations, if there is not the antecedent of previous therapy; but decrease of cases of antibiotic sensibility exists, when there is antecedent of having received previous therapy with Tetracycline y/o Doxicycline, like it is the case of the Cephalotin, Cefaclor.

CONCLUSIONS: The conventional antibiotics in the treatment of the acne like the Tetracycline, Doxicycline, Erythromycin and Clindamycin; they are not the most suitable for the treatment to present low sensibility or intermediate sensibility for the bacterias isolated in the cultivations. The skin of type seborreica is related to the degree IV of vulgar acne, considering you as associate factor.

Key Words: Bacterial flora - Antibiotic sensibility - Acne vulgar degree III and IV

 

Introducción

Si revisamos la literatura médica nos encontramos con que el ACNE VULGAR representa una de las afecciones sobre la que más se ha escrito, ya que es una patología muy frecuente sobre todo en la adolescencia.

Es frecuente que las enfermedades de la piel se consideren triviales desde el punto de vista médico, ya que no implican una gravedad extrema en cuanto a su pronóstico. Pero, paradójicamente cobran una importancia muy signicativa en la esfera psicosocial del individuo. Tal puede ser el caso del ACNE VULGAR, debido a su impacto como enfermedad desfigurante.

El Acné vulgar grado III y IV, enfermedad frecuente en nuestro medio, ha sido tratado con antibioticoterapia, especialmente con las tetraciclinas, esto debido a que se sabe que la bacteria más común es el Propionibacterium acnes, y que ésta responde al tratamiento mencionado.

En el Hospital Antonio Lorena del Cusco la experiencia en el Consultorio de Dermatología ha demostrado que el tratamiento convencional antes mencionado no es el adecuado, y se ha sugerido que en nuestro medio la bacteria más común involucrada con Acné vulgar grado III y IV podría no estar sola, sino asociada a otras, debido a que cuando se usan antibióticos de otros géneros con actividad para otro tipo de gérmenes, los resultados han mejorado.

Por todo lo expuesto la importancia de este trabajo radica en que al lograr nuevas alternativas de tratamiento en base a los resultados, lograremos un tratamiento mejor enfocado para el Acné severo, y así revalorar los tratamientos actuales que irán en beneficio directo de los pacientes.

Material y métodos:

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Científico – evaluativo

2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Descriptivo, transversal y explicativo.

3. DISEÑO

Diseño no experimental correlacional,

4. SUJETOS DE ESTUDIO

La población incluida en el estudio fueron pacientes con acné vulgar grado III y IV que acudieron al Consultorio Externo de Dermatología del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

5. MUESTRA

De acuerdo a los Registros Estadísticos de Setiembre 2000 – Agosto 2001 (Hospital Antonio Lorena), acudieron al Consultorio Externo de Dermatología con lesiones de Acné severo (grado III y IV) un total de 138 pacientes. Para determinar el tamaño muestral se recurrió a la fórmula de Taro Yamane, que trabaja con una probabilidad del 50% que es la más alta (46).

 

n= N
1 + Ne2

 

n = Tamaño muestral
N = Universo (138)
e = Error (0,05)
De donde n = 103 pacientes
 

6. MUESTREO

Se realizó un muestreo sistemático, de donde I = 2 (uno de cada dos elementos fue seleccionado para el estudio)

7. CRITERIOS DE INCLUSIÓN

   1. Pacientes con Acné vulgar grados III y IV diagnosticados en el consultorio de Dermatología del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

   2. Autorización de los padres o el apoderado en caso de que existan pacientes menores de edad.

8 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

   1. Pacientes con otros tipos de acné que no sea el vulgar, y con otros grados que no sean el III y IV.

   2. Pacientes que recibieron tratamiento previo con antibióticos sistémicos y/o corticoides u otro medicamento tópico que puedan modificar las lesiones o la presencia del agente causal, 7 días antes de tomarse la muestra.

   3. Negación de padres o el apoderado en caso de que el paciente sea menor de edad.

   4. Pacientes con el diagnóstico de Acné Vulgar grados III y IV que presentaron piodermitis asociadas, enfermedades sistémicas asociadas, infecciones en uno o más órganos o sistemas del organismo, e inmunodeficiencia de cualquier etiología.

Para la selección de los pacientes de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se contó con el diagnóstico del experto (Dermatóloga del Hospital Antonio Lorena).

9. ASPECTOS ETICOS

Para el presente trabajo se pidió la autorización por escrito de cada paciente, indicándole los procedimientos a los que se sometió, proporcionándole la información adecuada acerca de la investigación y el propósito de realizarla, de acuerdo a la Declaración de Helsinki (29).

Variables implicadas

1. Acné vulgar grado III y IV.

2. Sensibilidad antibiótica.

3. Flora bacteriana del acné.

4. Características de la piel.

5. Edad.

6. Sexo.

7. Antecedentes de los padres de acné vulgar grados III o IV.

Variables no implicadas

INTERVINIENTES DEL SUJETO

1. Antecedentes de tratamiento antibiótico. 

Resultados 

 

Cuadro 1
CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES EN EL ESTUDIO
Variable Grado III Grado IV Valores P
Sexo (%) Masculino 54 (69.2) 24 (30.8) 0.90

 

Femenino 17 (68) 8 (32)
Edad (%) 12-17 8 (11.3) 4 (12.5) 0.10
18-23 45 (63.4) 19 (54.4)
24-29 18 (25.4) 7 (21.9)
>30 0 (0) 2 (6.3)
Características de la piel (%) Seborreica 42 (60) 28 (40) 0.004
Mixta 29 (87.9) 4 (12.1)
Anteced. Familiares (%) Con antecedentes 16 (59.3) 11 (40.7) 0.20
Sin antecedentes 55 (72.4) 21 (27.6)
Tto. Previo (%) Con Tto. 42 (63.6) 24 (36.4) 0.13
Sin Tto. 29 (78.4) 8 (21.&)

 

Gráfico 1
Comparación Porcentual entre Bacteria Aislada y Grado de Acné

La bacteria más frecuente en ambos grados de acné fue el P. acnes. Sólo se observó flora mixta en el grado IV. 

 

Gráfico 2. Distribución de las características de la piel según Grado de Acné

La piel tipo seborreica tuvo un alto porcentaje en ambos grados de acné, teniendo relación significativamente estadística con el grado IV de acné vulgar. También se determinó la piel tipo mixta en menores porcentajes, no así los otros tipos de piel que no se lograron determinar

 

Gráfico 3
Comparación Porcentual de la Sensibilidad antibiótica para Propionibacterium acnes

P. acnes resultó ser muy sensible a la Cefalotina y Minociclina (96,4%), junto con Ciprofloxacino y Cefaclor (92,7%).
Grado intermedio más alto (78,2%) para Azitromicina. Mayor resistencia para Amoxicilina (85,5%) y Metronidazol (74,5%).

 

 

Gráfico 4
Comparación Porcentual de la Sensibilidad antibiótica para Staphilococcus aureus

S. aureus presentó mayor sensibilidad para Ciprofloxacino, Cefaclor (100%). Grado Intermedio más alto (54,5%) para Dicloxacilina y Cloramfenicol. Mayor resistencia para Amoxicilina y Metronidazol (63,6%). 

 

Siguiente back2.gif (70 bytes)

_____________________________________
1 Médico egresado de la FMH UNSAAC,
2 Docente principal en la Cátedra de Infectología FMH-UNSAAC,
3 Dermatóloga del Hospital Antonio Lorena del Cusco