Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1) : 42-43


LOS MARCADORES GENÉTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Nicolás Arzola Guerrero1


El Homo sapiens es una especie politípica, que presenta mucha variabilidad entre las poblaciones, Las cuales son producidas por factores genéticos o ambientales Así como se puede encontrar diferencias genéticas entre un individuo y otro, también las podemos hallar entre un grupo humano y otro, siendo lo más importante, la menor o mayor frecuencia de algunos de sus genes, lo cual es causado por las diferentes fuerzas de presión evolutiva entre las que están: las mutaciones, el flujo génico, la deriva genética y la selección natural.

 



Los grupos étnicos pueden ser definidos como grupos de humanos diferenciables tanto por sus caracteres biológicos, como también por la lengua vernácula y por las costumbres que ellos poseen.
Pero es interesante formularnos la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante el estudio genético de las poblaciones humanas?. En principio consideramos que hay cuatro aspectos que responden a esta interrogante:

  1. Nos permiten establecer una diferenciación genética entre los grupos humanos, lo que constituye la base para las aplicaciones a la genética médica.

  2. Porque una ves diferenciada y analizada la diferenciación genética, se pueden realizar investigaciones colaterales y establecer inferencias relacionadas con la capacidad de supervivencia de cada uno de estos grupos humanos. La menor o mayor supervivencia de un grupo humano frente a otro puede deberse a genes buenos o a genes defectuosos, que están ligados o asociados a los marcadores.

  3. La diferente capacidad de reacción de cada grupo humano a los diversos factores ambientales, esta motivado por la diversidad de conocimientos que tienen sobre cl mundo que les rodea. Muchas veces hay grupos étnicos nativos que viven en un mismo tipo de ecosistema, pero puede suceder que uno de ellos tiene una mayor capacidad de supervivencia que cl otro o una mejor capacidad de respuesta a los factores del medio ambiente, quizás puedan tener algunas características genéticas mas o menos similares. Esta diferencia estaría dada por los conocimientos que poseen, es decir por la forma como utilizan o explotan los recursos que le proporciona la naturaleza. Algunos tienen conocimientos empíricos de la flora, especialmente de las plantas medicinales, conocimiento popular que forma parte de la denominada medicina tradicional.

  4. Otro aspecto importante que debe ser considerado son los estudios de los grupos humanos en su adaptabilidad a los diversos factores ambientales, éste es campo de conocimiento de la denominada Antropología Ecológica, que es la base en algunas disciplinas de la medicina.

Enfocadas y estudiadas las poblaciones humanas desde estos cuatro aspectos estaremos contribuyendo a desarrollar la "Antropología Biológica", es decir la Nueva Antropología Moderna que se viene viviendo en las dos últimas décadas impulsada por el arrollador avance de la Biología Molecular c indudablemente con esa serie de conocimientos que se siguen obteniendo a partir de los estudios del Genoma Humano, los cuales nos están confirmando las diferentes constituciones genéticas de las poblaciones, consecuentemente también se espera tener respuestas diferentes a los diversos factores ambientales, como puede ser la resistencia innata a un determinado tipo de enfermedad. De modo que es de interés de estudiar los grupos humanos utilizando los marcadores genéticos, no por el simple hecho de conocer "la mal entendida superioridad genética de un grupo humano frente a otro", sino fundamentalmente, porque estos conocimientos van a servir para que al caracterizar genéticamente una población se puedan formular inferencias sobre problemas migratorios y de mestizaje, y a partir de éstos resultados se desarrollen investigaciones que tenían que ver con la medicina o la salud humana, o con una serie de estudios relacionados con la Biología Humana. Como sabemos existen grupos nativos que son muy susceptibles a determinadas enfermedades, debido a su poca capacidad de respuesta inmunológica. Ellos también pueden tener otras enfermedades que para nosotros pueden ser fatales.

En nuestro país existe todavía un escaso numero de investigaciones que utilizan los marcadores genéticos como una herramienta que trata la variabilidad étnico biológica de nuestras poblaciones aborígenes y no solamente de éstas, sino también de las poblaciones mestizas y de los grupos humanos que han llegado a nuestro país. Existen diversos marcadores biológicos, como el análisis de la variabilidad de los grupos sanguíneos en los diferentes sistemas, los polimorfismos genéticos en el ADN, y también los dermatoglifos; éstos últimos, constituyen un marcador genético bastante importante para poder hacer esos estudios de diferenciación genética entre poblaciones. Quizás esto se debe a que los dermatoglifos constituyen una técnica muy sencilla, de bajo costo, no es invasiva. Además, la técnica dermatoglífica cumple con todos los criterios que se requiere para ser usada como un marcador racial o como un marcador de estudios de diferenciación poblacional. Se ha hablado que es bastante difícil tomar muestras de sangre en las poblaciones de cualquier grupo humano, no es fácil hacer un muestreo de tipo biológico en las comunidades humanas. Nadie que se crea sano quiere dar su brazo para que se le saquen 5 o 10 mI, de sangre tan fácilmente, entonces es muy difícil poder tomar este tipo de muestras. La mayoría de estas investigaciones se tienen que realizar con la colaboración de los médicos rurales o con las áreas de salud de la localidad. Tenemos que trabajar coordinadamente los Biólogos y Médicos, para poder realizar trabajos de investigación en los que se combinen los trabajos de campo con los de laboratorio, por ejemplo los estudios de sangre que comienzan desde torna de muestras. Indudablemente es necesario establecer algunos convenios con las comunidades nativas y rurales. Es importante dar algo a cambio, por ejemplo, ofrecer salud a la población, contribuir a mejorar sus condiciones de vida, efectuar transferencias de tecnología, etc. y de esta manera habría una retribución, facilitándonos la toma de muestras por parte de los integrantes de la comunidad.
El Perú de hoy tiene una población mestiza, que no solo es el resultado de un cruzamiento del blanco con el amerindio, sino también, el cruzamiento con otros grupos como los asiáticos, los negros, etc. Esto está dando origen a un nuevo "grupo racial, una gran raza mestiza, quizá algunos años más adelante se pueda llegar a producir una homogeneidad, esto dependerá de diversos factores, no solamente factores biológicos, sino también de factores estocáusticos o aleatorios y de los factores culturales.
Para terminar, debo señalar principal mente a las nuevas generaciones de Médicos y Biólogos, la importancia que tienen las investigaciones Biomédicas en los grupos humanos de nuestro país, principalmente en las poblaciones autóctonas las cuales son extremadamente escasas, y considero debe ser un objetivo principal desentrañar todos los enigmas que éstas encierran en los diversos campos del conocimiento.

________________________

arriba

1 Profesor de Biología Humana y de Biología Celular y Molecular de la Universidad Ricardo Palma.


Tabla de contenido