Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1) : 21-22


ALTERACIONES DE LOS ÍNDICES DE FASES Y MITÓTICO EN MERISTEMOS DE ALLIUM CEPA, INDUCIDAS POR EXTRACTOS DE LEPIDIUM MEYENII WALP "MACA"

Cano., M,1,, Peña., J2 y Gonzales-Figueroa., H.1,2


RESUMEN

Se determinó el efecto de extractos de Lepidium meyenii Walp "maca" sobre los índices de fases y mitótico de meristemos radiculares de Allium cepa. El "Allium test" consiste en hacer germinar bulbos de Allium hasta obtener células meristemáticas en equilibrio dindmico, para luego tratarlas con cl posible mutdgeno.  

En el presente trabajo se evaluaron los efectos de extractos de maca sobre la proliferación celular de los meristemos radiculares. Se prepararon diluciones 1/10 y 1/100 de extractos de maca recién obtenidos o hervidos, en las que se colocaron los bulbos, además del control colocado en agua sola, por 1 a 4 horas.

 
Concluido este tiempo las raicillas se procesaron mediante la técnica de aplastamiento "squash", se colorearon con orceína-acetoclorhídrica (2%) y las láminas examinadas, fueron examinadas a través de un microscopio compuesto de campo claro Nikon (400X).

Los resultados muestran una modificación de los índices mitóticos de 13 a 5,4 y de fases: Profase de 47 a 89,5. Metafase de 1 3 a 5,6; Anafase de 9,5 a 2,0 y Telofase de 30,0 a 3,5. Esto demuestra que las diluciones de extracto de maca contienen metabolitos que inhiben la progresión normal del ciclo celular en Allium cepa bloqueando el inicio de la metafase.
 

Está plenamente demostrado que la alteración de la proliferación celular es la causa principal de varios tipos de enfermedades neoplásicas (Machado-Santelli, 2000)

En las plantas superiores los meristemos proliferan siguiendo una cinética en equilibrio dinámico, lo que puede evaluarse a través de una serie de indicadores tales como: la velocidad de crecimiento, la población de células en división celular, la duración del ciclo celular, el índice mitótico y la frecuencia de células en los diferentes estados morfológicos, entre otros (López-Sáez, 1965).

Los meristemos de Liliáceas, como la cebolla, son frecuentemente utilizados para estudios de la dinámica celular porque constituyen un sistema in vitro ideal (Giménez-Martin 1977); así como para estudiar los mecanismos regulatorios que afecten el ciclo celular (Rosth, 1977). Actualmente se conoce como “Allium test” y se utiliza para determinar los efectos de diferentes xenobióticos o principios activos obtenidos de plantas y animales.

El descubrimiento de metabolitos en algunas plantas nativas que bloquean el inicio de algunas fases del ciclo celular, puede constituir una alternativa de terapia neoplásica mediante productos naturales.

La maca por los metabolitos que contiene, se le atribuyen diferentes propiedades, en primer lugar como aditivo nutricional (Garro, 1972; Rea, 1994; Quirós et al., 1996), como agente energizante incluyendo los síndromes de menopausia y andropausia (León 1994), en el mejoramiento de la fertilidad (Chacón, 1961: Rea, 1994) c inclusive como antidepresivo (Dini et al., 1994), la mayoría de función sistémica pero a nivel celular pocos son los estudios realizados.

El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de extractos de Lepidium meyenii Walp "maca" en el ciclo de proliferación celular de los meristemos radiculares de A. cepa.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

Se hicieron extractos a partir de tubérculos frescos de maca, los que fueron diluidos 1/10 y 1/100 en aguapotable. Los bulbos de A. cepa fueron cultivados en recipientes de vidrio de 50 mI con agua de caño, la cual era renovada cada 24 horas, con una temperatura que fluctuaba entre 18 y 20 ºC, hasta que las raíces tuvieran una longitud de 20-30mm. Los bulbos de A. cepa se colocaron por 1 o 4 horas en las diluciones del extracto de maca. Simultáneamente se colocaba otro, como el control en agua pura. Al culminar los tiempos de exposición, se colocaban de nuevo en frascos con agua limpia por 24 horas.

Para la preparación citológica se utilizaron los ápices radiculares que se fijaron en etanol-ácido acético (3:1) y coloreados con orceina acetoclorhidrica (2%). Mediante la técnica del aplastamiento "squash", se obtuvieron láminas que fueron analizadas a través de un microscopio compuesto de campo claro.

El índice mitótico se determinó sumando los diferentes estados morfológicos de la mitosis multiplicados por 100 y divididos entre el numero total de células meristemáticas. Los índices de fases (profase, metafase, anafase, telofase) se calcularon multiplicando el número de células de cada fase por,100 y dividiéndolos con el total de células en mitosis (López-Sáez, 1965).

fig01

Se contaron un total de 14802 células meristemáticas, de las cuales 7068 células estuvieron en mitosis, de estas la mayoría (84.96%) se encontraron en profase (Fig. Nº 1). Los índices de fases fueron similares tanto en la dilución 1/10 como en la 1/100 de extracto de maca. (tabla Nº 1).

Así mismo, se encontraron índices mitótico y de fases modificadas con respecto al control.

De un índice mitótico 13 (control) a 5,4 en las diluciones de maca. El índice profásico: de 47 a 89,5, el metafásico de 13 a 5,6; el anafásico de 9,5 a 2,0 y el telofásico de 30,0 a 3,5.

 

fig02

Los meristemos de liliáceas como Allium cepa, son un sistema in vitro ideal para el análisis de la dinámica celular (Giménez-Martin 1977) en presencia de mutágenos u otros xenobióticos, de manera que hoy día constituye el denominado Allium test aprobado por la OMS (1997)

La transición entre las diferentes fases de la mitosis está muy bien regulada con la finalidad de asegurar una alta fidelidad de la trasmisión de la información genética a las células hijas. Hay mecanismos moleculares que actúan como puntos de control entre una y otra fase.

Por ejemplo la desorganización de la envoltura nuclear para que la célula transite de profase a metafase requiere de factores de transcripción y de traducción para que se lleve a cabo, lo mismo sucede en la metafase donde los cromosomas están sujetos por el centrómero a los microtúbulos del huso acromático, si este no se organiza los cromosomas pierden orientación y no migraran a los polos. Estos mecanismos vienen siendo monitoreados usando una serie de inhibidores que mantienen los cromosomas en una fase determinada de fa mitosis (Basto et al., 2000). La maca contiene un alcaloide conocido como macaina, responsable de activar la hormona calcitomna que regula el metabolismo del calcio y del fósforo, el de activar a la paratohormona, y por estos metabolismo va a ser responsable de estimular el sistema reproductor tanto de masculino como femenino (León 1994).

La colchicina es un alcaloide que inhibe la polimerización de los microtúbulos del huso acromático y por lo tanto impide que haya progresión del ciclo celular metafase-anafase (Segura, 2001). La macaina, alcaloide de fa maca, debe ser el responsable de inhibir el tránsito profase-metafase.

La necesidad de que las células mantengan una cinética de equilibrio, y un periodo que les permita identificar solo aquellas células en condiciones de seguir reproduciéndose es importante, puesto que la alteración de dicha cinética hace que se pueda producir una hipercelularidad, de manera no adecuada, causando por consiguiente alteraciones como las neoplásicas. El alto porcentaje de protases encontradas en los meristemos expuestos a diluciones de extracto de maca, permiten considerar a esta planta nativa del Perú como una alternativa natural para cl control de la proliferación celular alterada.

________________________

arriba

1 Facultad de Medicina Humana. 
2 Laboratorio de Biología del Desarrollo -Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.


Tabla de contenido