Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1) : 16-18


BROTE DE ENCEFALITIS POR VIRUS INFLUENZA "B"

Manga S, Selene Manga Chivez



RESUMEN



Se reportan casos de encefalitis, con fiebre, parálisis fláccida de diverso grado, compromiso de conciencia, y compromiso de músculos respiratorios, cuya investigación epidemiológica confirma la presencia del Virus Influenza B. Se sugiere establecer el estado de alerta epidemiológica en la ciudad de Lima, por la alta probabilidad de aparición de nuevos casos, y la prevención con vacunas especificas contra este virus. 

 
INTRODUCCIÓN

arriba

Desde el año 1998 estamos realizando investigaciones en los diferentes hospitales de la capital del Perú para probar la introducción de Virus de Influenza en nuestro país, enfermedad que como es sabido causa la muerte de al menos 30% de los infectados en Europa y USA, donde la vacunación contra la enfermedad es universal.

El día 25 de enero del 2000 se evidenció un neto incremento de casos de encefalitis caracterizado por parálisis fláccida aguda de diverso grado, compromiso de conciencia, compromiso de músculos respiratorios y alza térmica, en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, casos cuya etiología aun no se habla determinado.

Se dio inicio entonces a una investigación epidemio-etiológica, luego de la aplicación de protocolo de investigación se comprobó la existencia de tres casos confirmados, todos pacientes pediátricos que evolucionaron favorablemente.

INFLUENZA VIRAL

fig01

Es una enfermedad aguda febril sistémica postrante que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio. Es ocasionada por los virus de la familia Orthomyxovirus A, B, o C, la forma fatal, responsable de la muerte de 20,000 personas por año en USA es una complicación asociada a neumonía bacteriana o primaria producida por cl virus o encefalitis en caso de recombinación del Virus Influenza con adenovirus. Se transmite de persona a persona por contacto con aerosoles virales que se pueden diseminar con velocidad asoladora en la comunidad. El periodo de incubación es 1-3 días. Los factores de riesgo son edad (menor de 5, mayor de 60 años) pacientes cardiacos, pulmonares crónicos.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

arriba

  • De acuerdo a los resultados del estudio epidemiológico realizado entre los meses de enero a mayo del 2000, se captaron 41 pacientes los cuales fueron entrevistados y se tomaron 13 muestras de suero y 17 de Hisopado nasofaringeo para pruebas de Inmunofluorescencia Indirecta y Cultivo Celular; de los cuales, 5 resultaron positivos a Virus de Influenza B y 3 de ellos fueron identificados como Sero var B/Beijing-Yamanashi.

  • Ocho de los pacientes estudiados mediante prueba serológica e IFI (Inmunofluorescencia Indirecta) resultaron negativos, tanto en inmunofluorescencia Indirecta como Cultivo Celular.

De los 3 casos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, tres sobrevivieron y fueron dados de alta en buenas condiciones, la evolución clínica se resume a continuación:
Paciente: J. A. M. edad: 7 años SSP Nº 931029-1-000

Breve Historia Clínica

Ingresa por emergencia el día 3 de Noviembre a hrs 17.00 con Tiempo de enfermedad de 2 días.
Antecedente importante de cuadro de resfrío con rinorrea clara y fiebre 7 días antes de su ingreso por emergencia.

El cuadro está caracterizado por aIza térmica de 39.2 ºC acompañado de tos, cefalea, náuseas, convulsión tónico clónica generalizada con relajación de esfínteres. En cl examen se evidencia desorientación, mirada fija, hipertonía generalizada, reflejo osteotendinosos (+++/+++)
Dx de Ingreso: meningoencefalitis, síndrome convulsivo.

Evolución

No hallazgos laboratoriales de infección específica bacteriana en Liquido céfalo raquídeo, sangre ni orina (cultivo, serológico, con aglutinaciones).
Mediante Tomografía Axial Computarizada se diagnostica edema difuso supratentorial.
Recibe como tratamiento, Hidratación, Diazepan 8mg e.v. Stat, Epamín 220 mgr stat, y luego /6 hrs., Manitol al 20% 55cc /6 hrs., Ranitidina 25 mgr /8 hrs., Ceftriazona 1gr./12 hrs.,Dexametasona 3mgr./6 hrs., Aciclovir 220 mgr /6hrs.Evaluado por UCI solicita nueva PL para control, Coaglutinaciones, Serología Viral, Aglutinaciones, Sedimento Urinario y Rx de tórax 
Día 4. 11.00 Evaluado por neuropediatría quienes Diagnostican Encefalitis Viral.
Unidad de Farmacología Clínica, autoriza uso de Aciclovir 220 mgr /6 hrs.
Niño continua soporoso desde el 5 al 11 de noviembre; luego mejora, no ha necesitado apoyo ventilatorio.
Se reciben resultados de Rubeola (Elissa) IgG (+)316.2, IgM (+) 3.63 y de Herpes lgC (+) 1.3 IgG
0.62 Hemoaglutinación (Positiva) 1/5200 a Influenza tipo B muestras tomadas el 6.11.00,que se confirman con Cultivo en Células de Pavo ( positiva) 1/640.
Paciente J. B. edad: 10 años SSP Nº 900407000S12
Procedencia Huaura (Huacho).

Breve Historia Clínica

Ingresa por emergencia el día 29 de Octubre a hrs 20.26 con Tiempo de enfermedad de 3 días.
Antecedente importante de cuadro de resfrío con rinorrea clara y fiebre 4 días antes de su ingreso por emergencia.
El cuadro está caracterizado por aIza térmica de 38.0 ºC acompañado de tos, cefalea, náuseas, hipertonía tendencia exagerada al sueño, desorientación.
En el examen se evidencia desorientación, mirada fija, hipertonía generalizada, reflejo osteo tendinosos (++/ +++)
Dx de Ingreso: encefalitis, síndrome febril de etiología a determinar.

Evolución

No hallazgos laboratoriales de infección especifica bacteriana en liquido céfalo raquídeo, sangre ni orina (cultivo, serológico, con aglutinaciones)
Recibe como tratamiento, hidratación, Manitol al 20% 55ce /6 hrs., Ranitidina 25 mgr /8 hrs., Ceftriazona Ign/12 hrs., Dexametasona 3mgr./6 hrs., Aciclovir 220 mgr /6hrs. Evaluado por UCI solicita nueva Punción Lumbar para control, Coaglutinaciones, Serología Viral, Aglutinaciones, Sedimento Urinario y Rx de tórax.

Día 1. 11.00 Evaluado por neuropediatría quienes Diagnostican Encefalitis Viral.
Unidad de Farmacología Clínica, autoriza uso de Aciclovir 220mgr /6 hrs.
Continua soporosa desde cl 5 al 11 de noviembre; luego mejora, no ha necesitado apoyo ventilatorio.
Se reciben resultados de Rubéola (Elissa) IgG 350 IgM (+) 3.63 y de Herpes lgC (+) 1.3 IgG 0.62.
Hemoaglutinación (Positiva) 1/5200 a Influenza tipo B muestras tomadas cl 6.11.00,que se confirman con Cultivo en Hematies de Pavo ( positiva) 1/640.

CONCLUSIONES

arriba

Se hallaron tres casos epidemiológicamente asociados de Encefalitis confirmada debida a Virus Influenza.

El serotipo hallado en los tres casos es VIRUS INFLUENZA TIPO B CEPA BEIJING /YAMANASHI.
Se puede suponer que existe la presentación de otros cases en la comunidad de los distritos de donde proceden los casos y que erróneamente han sido tipificados como Síndrome de Guillián Barré.

La terapia de recambio de plasma ( plasmaféresis temprana) e identificación oportuna del agente contribuyeron a la recuperación ad integrum de todos los casos afectados por este brote.


RECOMENDACONES

arriba

  • Establecer el estado de alerta epidemiológica en la ciudad de Lima ante la aparición de nuevos casos de Influenza.

  • Realizar la búsqueda activa de casos en los servicios de neurología, otorrinolaringologia y emergencia de todas las especialidades de los hospitales más grandes de la capital.

  • Aplicación de un Estudio Epidemiológico según protocolo de investigación de Virus Influenza a todo caso que cumpla con la definición de caso sospechoso. 

  • Vigilar diariamente la aparición de casos compatibles, dado que una captación temprana reduce la tasa de mortalidad en grandes Ciudades de Costa, sierra y Selva.

  • Realizar la investigación etiológica mediante vigilancia laboratorial en coordinación aislamiento viral, cultivo, en los casos nuevos que pudieran aparecer.

  • Divulgar información masiva entre poblaciones en riesgo (Huaura y Distrito de Breña) sobre el riesgo de la infección por Virus Influenza.


Tabla de contenido