Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana



Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1) : 12-15


ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DEL SENTAMIENTO HUMANO 
"MATEO PUMACAHUA"

Manga S, Alarcón J., Alfaro M, Apéstegui C., Ato F., Benites K., Bonilla C., Becerra V., Brito D., Castro S, Celis J., Chalco C., Fiestas J., Flores A., García L., Huamán M., Jomeque S., La Torre K., Mamani E., Matta R., Muñoz K., Paredes A., Patricio Y., Peña A., Pizarro E., Privat R., Quintana F., Rincón E., Rivadeneira P., Salcedo P., Saldarriaga V., Sinchitullo A., Urbano L., Urquizo W., Veliz J., Villalon A., Yndigoyen P., Zeña J


RESUMEN

Se realizó una encuesta de salud poblacional en 658 familias que corresponde aproximadamente a 3880 habitantes del asentamiento humano “Mateo Pumacahua” de la ciudad de Lima.

La evaluación demostró el alto índice de hacinamiento, que se traduce en 5.8 habitantes por hogar y 2.5 personas por ambiente de vivienda, sobre todo si se tiene en cuenta 3.5 es el promedio de ambientes por vivienda. El 78% de los hogares cría animales domésticos (34% canes y 26% felinos). Sólo el 14% de la población infantil está adecuadamente vacunada. La calidad del agua está cuestionada. Un aspecto positivo es que el 66% de la población acude al Centro de Salud cuando es necesario. La encuesta también demostró que el 90% de las mujeres fértiles no está gestando, la mayoría de ellas ha participado en los programas de planificación familiar.  

 
 

Asentamiento Humano Mateo Pumacahua

Los asentamientos humanos se formaron como una respuesta a la necesidad de vivienda ante el crecimiento humano de las poblaciones.

Cualquiera que sea la fuente o los indicadores que se empleen, no cabe duda que este alto porcentaje de peruanos que viven en los Asentamientos Humanos, viven en condiciones precarias, con niveles de ingreso muy bajos, que limitan severamente sus posibilidades de desarrollo.

De acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida 1999, alrededor del 50% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, representa el nivel de ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte, mientras que alrededor del 17% se encontraba en condición de pobreza extrema, en la cual el nivel de ingreso no alcanza ni siquiera para satisfacer en forma adecuada las necesidades de alimentación y nutrición.

En los asentamientos humanos existe una pobreza coyuntural donde es pobre la integración a las estructuras económicas formales, por su mayor acceso a los servicios sociales y por el carácter reciente de su pobreza, producto de las crisis económica de los años ochenta y noventa. Se trata de habitantes de las zonas urbanas, con un nivel de capacitación y educación relativamente elevado que los faculta para participar en el mercado laboral. Sin embargo, las condiciones económicas hacen que sea prácticamente imposible acceder a un puesto de trabajo formal y recibir una remuneración adecuada para abrir sus necesidades básicas. Esto se aplica tanto a quienes ingresan al mercado laboral por primera vez, como ha quienes han perdido su empleo estable por una razón u otra.

La pobreza coyuntural es resultado de la pobreza crónica y la pobreza crónica. Los pobres coyunturales de los asentamientos humanos no precisan de medidas especiales para mejorar su acceso a los servicios sociales básicos y por lo general, poseen un nivel de educación y capacitación que les permitiría, en situaciones normales, superar su situación de pobreza (en algunos casos se trata de personas con titulo profesional). El aumento de este tipo de pobreza se debe principalmente a la crisis económica y la inflación, que colocaran a un elevado numero de personas que no tienen necesidades básicas insatisfechas por debajo de la línea de pobreza. Las reducciones de puestos de trabajo y los despidos, así como la perdida del valor real de las remuneraciones (especialmente en el sector público), hicieron que se deterioraran los niveles de ingreso de quienes pertenecían a los niveles socioeconómicos medio y medio bajo, lo que los coloco por debajo de la línea de pobreza e incremento el número de pobres coyunturales.

La principal demanda del asentamiento humano Mateo Pumacahua es empleo bien remunerado, para lo cual es necesario que la estrategia de crecimiento económico otorgue prioridad a los sectores de la economía que genera mas empleo. Sin embargo, esta claro que durante los próximos dos decenios la expansión de ]as actividades productivas en el Sector formal no podrá absorber a los mas de 200 000 jóvenes que se suman a la fuerza laboral cada año, sobre todo considerando los elevados niveles de desempleo y subempleo que afectan a unas dos terceras partes de la población económicamente activa en la actualidad.

Para hacer frente a esta situación, será necesario diseñar una estrategia de apoyo a la pequeña y micro empresa, generalmente vinculada al autoempleo, a fin de mejorar la calidad de este tipo de empleo, aumentar su productividad y crear nuevas oportunidades de trabajo. Otras iniciativas complementarias incluyen al reentrenamiento de personas que han perdido su trabajo estable (por ejemplo, cesantes de empresas públicas privatizadas), y la organización de programas temporales con apoyo gubernamental para proveer de servicios sociales básicos a los pobres crónicos y endémicos, en los cuales los pobres coyunturales podrían participar debido a su mayor nivel de capacitación.
    

Cuadros Estadísticos Epidemiológicos

Como resultado de la encuesta de salud poblacional realizada en 658 familias, con un aproximado de 3880 habitantes del asentamiento humano “Mateo Pumacahua”, entre los meses de Abril y Junio del 2001, hemos podido satisfactoriamente obtener los siguientes cuadros estadísticos y sus respectivos análisis.


Figura 01

Análisis

Lo más resaltante de este cuadro es el hecho de que el 45% de las familias varían de 4 a 5 miembros por familia. Lo que es un valor relativamente normal. Mientras que el 47% de las familias superan de 6 y hasta de 10 miembros por familia, mientras que el 15% restante están por debajo de los 3 miembros. Esta muy claro que existe un elevado porcentaje donde se refleja que existe una densidad poblacional elevada.

Figura 02

Análisis

La población infantil esta muy incrementada en lo que respecta a los menores de un año, llegando al 68.4%, siendo un valor algo elevado.

Figura 03

Análisis

Este cuadro tiene mucha relación con el anterior, si bien es cierto que el 68.4% de la población infantil eran menores de 1 año, estos corresponden a un 11 % de las familias con niños de 11 años o menores.

Figura 04

Análisis

El valor alarmante en esta población es el hecho de que el 86% de su población lactante (menores de 11 meses) no están vacunados o lo están, en forma incompleta.

Figura 05

Análisis

Es alentador el dato presente en este cuadro que indica que solo el 10% de la población femenina fértil esta gestando, lo que nos indica que en próximos periodos no aumentara el índice de natalidad.

Figura 06

Análisis

El porcentaje de gerontes (adultos mayores o de la tercera edad), es del 22% de la población, que es un valor moderadamente elevado, nos indica que hay un envejecimiento prematuro de algunos habitantes.

Figura 07

Análisis

En el 79% de los hogares encuestados el número de personas por habitación (vale decir, cualquier ambiente del domicilio), es de 1 a 2 personas, lo que indica un relativo grado de incomodidad ya que el parámetro normal es de 0.5 personas por habitación, pero también llama la atención el grado de hacinamiento en un 21 % de estas donde habitan de 3 a mas personas por habitación.

Figura 08

Análisis

Solo un 78% de los hogares encuestados crían animales (domésticos, de corral y otros), de los cuales la tendencia de 34% es canina y 26% felina.

Figura 09

Análisis

El 56% de los hogares encuestados tienen servicios de agua potable intra domiciliaria, pero a pesar de ello no la utilizaban para el consumo humano debido a que según los pobladores y un informe bacteriológico que fue publicado en el periódico mural del comedor popular, realizado por un laboratorio indico que el agua que llegaba por estas cañerías no era apta para consumo humano; así los pobladores no la utilizan y en su lugar usan agua de camión cisterna.

Figura 10

Análisis

En el 66% de los hogares encuestados, al menos uno de los miembros de estas ha usado los servicios de salud prestados por el Centro de Salud de la Zona, que es el Centro de Salud “Mateo Pumacahua”.

Figura 11

Análisis

Es resaltante el hecho de que en el 64% de los hogares encuestados, ningún miembro de estas haya usado un programa especial de salud, tal vez por que no se enferman o no tienen conocimiento de su existencia o por negligencia, pero es notable que el 7% de estos ha usado el programa de la TBC y un 25% cl de Planificación Familiar lo que es alentador, ya que en próximos periodos no habrá un aumento excesivo de la población.

Tabla de contenido