Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1.) : 9-11


VARIANTES ANATÓMICAS EN CRÁNEOS PERUANOS

Enrique Espinoza Granda1 y Marlon Inga Salazar2.


RESUMEN

En el siguiente trabajo se realizó la observación de cráneos peruanos pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, del Museo Antonio Raimondi, de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, así como de otras facultades, para encontrar la frecuencia con que se presentan ciertas variantes anatómicas en los mismos comparándolas con las de cráneos de otras razas y regiones del mundo.

Se encontró que la Fosita Cerebelosa Mediana, el hueso Epactal y el hueso Interparietal se presentan con mayor frecuencia en los cráneos peruanos que en los de otras regiones, siendo los huesos fontanelares Ptérico y Astérico los encontrados comparativamente con menor frecuencia.

Debemos anotar con especial interés que la Fosita Protuberancial o de Ricardo Palma fue encontrada en un 5,45% de los cráneos peruanos.

 

El cráneo ha sido objeto de estudio en el pasado por muchos anatomistas tanto nacionales como extranjeros, tratando de encontrar rasgos característicos de las diferentes razas o estigmas históricos que pudieran ser propios de ciertos comportamientos humanos como el de los dementes o los criminales también históricos, tratando así de dar una explicación a algo no bien entendido en aquel entonces que hoy sabemos tienen su origen en alteraciones genéticas y/o bioquímicas; así mismo trataron de buscar rasgos anatómicos como marcadores del grado de evolución o inferioridad de determinada raza, pensamiento que hoy en día aparece mas bien como evidencia del grado de atraso de la ciencia médica.

Mas allá de estas consideraciones previas, debemos anotar que existen variaciones en los cráneos de los antiguos peruanos que los poseen con mayor o menor frecuencia que los de otras regiones geográficas del mundo, lo cual deja de ser un aspecto interesante de conocer, ya que esto nos acerca a conocer mas sobre quienes nos precedieron en cl antiguo Perú.

En ese trabajo se estudiara la frecuencia de ciertas variantes anatómicas en los cráneos de los pobladores peruanos comparándolos con las de habitantes de otras regiones del mundo.

Fosita Cerebelosa Mediana o Fosita de los Incas o Fosita Aymara

Descrita en el año 1863 por Andre Verga, es una depresión situada en la superficie endocraneana del hueso Occipital interna que al descender desde la protuberancia occipital interna hasta el agujero occipital, se divide en dos crestas laterales, limitando así una fosita mediana mas o menos profunda.

Esta variante anatómica presente en el hombre no existe en los vertebrados inferiores se encuentra al estado de boceto en algunas aves de organización avanzada y aparece con caracteres bien definidos en los mamíferos.

Fosita Protuberancial o de Ricardo Palma

Fue descrita en cráneos peruanos por el Dr. Ricardo Palma jr. y corresponde a la fosita ubicada en la protuberancia occipital interna, donde se ubica la confluencia del seno venoso longitudinal superior con el seno recto que lo une al longitudinal inferior y, además los senos drenantes laterales.

Hueso Epactal

Llamado así por Fischer, aunque también Calori lo denominó como el gran wormiano occipital, es una pieza ósea triangular, que se ubica entre las dos ramas de la sutura.

Lambdoidea y que nunca desciende hasta el plano que pasa por la línea biastérica, articulándose los huesos parietales y Occipital en la zona inferior de la sutura Lambdoidea.

Hueso Astérico

Es un hueso worniano fontenelar situado en el punto de convergencia articular de los huesos Parietal, Temporal y Occipital, de tal forma irregular y tamaño pequeño aunque a veces suele alcanzar notables dimensiones. Es indispensable que se encuentre articulado con los tres huesos craneanos antes mencionados para ser llamado como tal; es el hueso wormiano fontanela encontrado con mayor frecuencia en los cráneos de cualquier región del mundo.

Hueso Ptérico

Este hueso fontanelar ha recibido muchos nombres como por ejemplo crotatal o escamo﷓parietal de Zoja, hueso témporo-parietal de Verga, hueso epitérico de Virchow, siendo Broca el que le dio denominación de Ptérico, la cual es la mas difundida.

Este hueso se articula con los cuatro huesos que concurren para formar el pterion, el Frontal, el Parietal, Esfenoides y el Temporal, siendo este el hueso Ptérico típico.

Hueso Bregmático

Llamado alguna vez, por los griegos, como el hueso de los dioses por su tamaño y ubicación tan particular, siendo uno de los huesos wormianos fontanelares que se encuentran con menor frecuencia. Se ubica a nivel de Bregman, en la convergencia de las suturas interparietal y coronal, formándose por un punto de osificación que aparece en la membrana de la respectiva fontanela.

Mepotismo

Se denomina así a la persistencia total o parcial de la sutura mediofrontal o metópica; esta sutura es normal en el recién nacido originándose en la espina nasal del Frontal, y, siguiendo la línea media va a continuarse con la línea biparietal, separando al hueso Frontal en dos mitades.

Esta sutura comienza a cerrarse al año de vida, osificándose casi por completo hacia la edad de 3 años, concluyendo su osificación hacia los 7 u 8 años, llamándose mepotismo a su persistencia en el adulto.

Visera Frontal

Se denomina así a la marca prominencia de los arcos superciliares y de la gablela; se le considera como característica de las razas prehistóricas, pero actualmente sabemos que es una característica que se da en hombre moderno y en algunas patologías, principalmente en la acromegalia.

El estudio a realizarse es de tipo retrospectivo-descriptivo de corte transversal, tomándose para el mismo una muestra aleatoria de la colección de cráneos del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, del Museo Antonio Raimondi, de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma y de otras facultades.

Se procedió a observar en cada cráneo las variantes anatómicas presentes, objeto de este estudio, procediéndose luego a formular tablas y cuadros estadísticos, comparando los resultados con los obtenidos para las mismas variantes anatómicas en otras partes del mundo.

    Tabla 1

La Fosita Protuberancial o de Ricardo Palma, se encuentra en un 5,45 % de los cráneos peruanos, no encontrándose estadísticas de otros países.

La fosita Cerebelosa Media o Aymara se encontró en el 12,72% de los cráneos, porcentaje ostensiblemente mayor que el observado en la raza negra con un 5% o en cráneos europeos con un 2%.

El hueso Interapical fue encontrado en el 4,4% porcentaje mayor al 1,5% de los cráneos europeos.

El Mepotismo es una variante anatómica que se ubica en una zona intermedia en frecuencia con respecto a los cráneos de otras razas, habiéndose encontrado en este la raza negra y el 1% de los australianos.

El hueso Bregmático se encontró en el 1,8% de los cráneos examinados, porcentaje similar al de cráneos alemanes con 1,49 % y cl de italianos con un 1,6%.

El hueso Ptérico se presentó en el 0,09% de los casos, un tanto menor al 11,7% de la raza blanca.

El hueso Astérico halló en el 20% de los cráneos, menor al28% de los cráneos europeos.

La visera frontal se presentó en el 7,2% de los cráneos, no encontrándose estadísticas de otros países.

Como puede apreciarse la Fosita Cerebelosa Mediana y los huesos suturales Epactal e Interparietal, son las variantes anatómicas que se presentan en los cráneos peruanos con mas frecuencia que en los de otras regiones del mundo; asimismo los huesos fontanelares Ptérico v Astérico son los que se encuentran comparativamente con menor frecuencia, no pudiéndose precisar estas comparaciones para la Fosita Protuberancial y la Visera Frontal por falta de información acerca de su presencia en cráneos de otras regiones.

________________________

arriba

1 Jefe del curso de Anatomía de ]a Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. 
2 Profesor del curso de Anatomía de la Facultad de Medicina Humana de In Universidad Ricardo Palma.


Tabla de contenido