Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
© Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana


Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma
   2002 ; 3 (1.) : 6-8


ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL HÍGADO

César Durand López1 y Raquel Durand Fernández2


SUMMARY

Objective: To determinate the number of the liver segments, to demonstrate intraparenchyrnal liver anatomy, nomenclature and the disposition of the vasculo-bile elements of the liver.

Summary: All the nomenclatures of the liver segments are based on the number of portal vein branches, the nomenclature of the liver anatomy and liver resection remains inconsistent and confusing.

Method: This work describes the liver anatomy in 236 livers from necropsies (50 dissections "in fresh", 36 formolized and 150 prepared with liquid acrylic injections).

Results: The liver has 7 segments that are born from the portal hilus zone in 100% of cases.

Conclusions: This work demonstrates that the liver has 7 segments, present in all cases: fetus, children, adults, both men and women, all razes. Moreover, the right anterior segment portal vein (number 5, as we named it) was born in left portal branch in 20% of cases and in 80% was born in right portal branch. 

 

    La evolución de la cirugía hepática se basa en el conocimiento correcto de la anatomía hepática, desde 1898,investigadores como Cantlie, Hjortsjo (1), Healey (2), Couinaudl), Hydayet (4) y Pintado Luna (5-6) dieron los conceptos que finalmente aclararon la morfología interna del hígado.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

    Fueron estudiados 236 hígados resultado de necropsias. 200 hígados en fresco y 36 hígados formalizados, 150 de ellos preparados con acrílico líquido. Los hígados pertenecieron tanto a varones como a mujeres de diferentes edades y razas.

   Los elementos vasculobiliares pueden llegar al hilio hepático inferior por diferentes rutas, pero al entrar en el parénquima, todos lo hacen por la misma ruta, envueltos en la membrana de Glisson (7 - 8). Las ramas venosas portales son los ejes de la segmentación vasculobiliar, todas las nomenclaturas se basan en el número de ramas que nacen directamente de la rama portal (11) derecha c izquierda (9-10). La arteria y el conducto biliar se adosan a ]a rama portal, de esta manera los 3 elementos envueltos en la membrana de Glisson forman 7 pedículos antes de penetrar en su territorio hepático correspondiente (figuras 1 y 2).

     La vena porta al llegar al hilio hepático se divide en 2 ramas, derecha e izquierda, en la izquierda se inicia la nomenclatura nuestra, se designa al lóbulo caudado como segmento I, continuamos en sentido inverso al de las agujas del reloj, el segmento II es póstero-supero lateral del lóbulo izquierdo en relación al eje hepático, el segmento III es antero lateral izquierdo, el segmento IV es medial en el lóbulo izquierdo. Pasamos a la rama portal derecha, la rama V es la anterosuperior medial de lóbuto derecho, esta rama abarca gran volumen y superficie hepática. EI segmento VI es antero inferior lateral del lóbulo derecho y el segmento VII es postero superior lateral del lóbulo derecho (Fig. 3, 4 y 5).

En 20% de nuestros casos el segmento V nació de la rama portal izquierdo, dando como resultado que en estos casos el lóbulo izquierdo hepático fuera más grande que el derecho (Fig. 6).

La irrigación hepática arterial puede originarse en la arteria gástrica izquierda, mesentérica superior o la hepática, pero al llegar al hígado siguen la misma ruta segmentaria.

El drenaje biliar de los segmentos I, II, III y IV forman el ducto biliar izquierdo, los segmentos V, VI y VII forman el ducto biliar derecho (11-11-14) . En 21% de los casos el ducto biliar derecho formado por los segmentos Vi y VII desemboca en el ducto izquierdo, siempre a no más de 1 cm. de la unión ductal biliar derecha - izquierda (Fig. 7).

El sistema de retorno venoso no coincide con la segmentación portal, las venas hepáticas drenan en la vena cava inferior en el hilio hepático superior. Este sistema está formado por las venas hepáticas derecha: Superior, media e inferior; la hepática izquierda muy corta, formada por la vena central y la lobar izquierda. Cada vena se sitúa en una fisura hepática que se forma entre los segmentos portales, con diversos grados de inclinación; la vena hepática derecha va en la fisura derecha entre los segmentos V y VI - VII, la vena central en la fisura central que va desde la fosa vesicular a la vena cava inferior, discurre entre los segmentos IV Y V la vena lobar izquierda viene del antiguo “lóbulo izquierdo”. Las venas hepáticas medias e inferiores pueden suplir a las antedichas cuando no tuvieran el tamaño adecuado. El lóbulo caudado tiene su drenaje directo en la vena cava inferior.

        El hígado tiene 7 segmentos hepáticos en todos los casos, edades, raza y sexo, los segmentos I, II, III y IV nacen de la porta izquierda, el V, VI y VII de la porta derecha, en 80% de nuestros casos. En el 20% el segmento V nace de la porta izquierda, cualquier otra nomenclatura que contemple un número de segmentos diferentes tendrá dificultad en su clasificación con esta variable encontrada.

________________________

arriba

1 Profesor de Anatomía Humana de la Universidad Ricardo Palma, Facultad de Medicina. 
2 Raquel Durand Fernández, Alumna de Medicina de la Universidad Ricardo Palma.



Tabla de contenido