Revista Peruana de Reumatología : Volumen 4 Nº 2, Año 1998 LIMA-PERÚ



Editorial

 

Con el presente número de la Revista Peruana de Reumatología, incluimos el Suplemento correspondiente a los resúmenes de los trabajos científicos presentados al X Congreso Peruano de Reumatología, que se llevará a cabo en Arequipa, del 22 al 26 de setiembre del año en curso. Es cada vez más notorio el esfuerzo en el diseño, rigurosidad y realización de los trabajos científicos, constatándose la permanente superación de la reumatología peruana, 12 de ellos, seleccionados por el Comité Científico del Congreso concursan por el PREMIO NACIONAL DE REUMATOLOGÍA 1998, ante un jurado integrado por los profesores extranjeros invitados. Se llevarán a cabo dos sesiones de presentaciones orales de 10 minutos de cada uno de los trabajos seleccionados. Los demás trabajos científicos, también de alto valor, estarán expuestos en las sesiones de posters programadas y en las posteriores 48 horas.

En lo referente a los trabajos científicos publicados en este número presentarnos uno acerca del antígeno Leococitario Humano (HLA) en Artritis Reumatoide y Lupus Eritematoso Sistémico, describiéndose interesantes asociaciones: presencia de DR3 en artritis reumatoide con vasculitis, DR4 en artritis reumatoide con nódulos subcutáneos, no relación de HLA y reacción adversa medicamentosa. Las asociaciones más consistentes descritas con lupus eritematoso sistémico son con DR3, DQ1 y DQ3. Sin embargo, no se encontró correlación entre HLA y pa-trón clínico de LES. La asociación de HLA y enfermedad reumática data de hace más de 20 años, descripción hecha por el Dr. P. Statsny, reumatólogo peruano residente en USA. Desde entonces muchos estudios han confirmado la asociación por él descrita de presencia de HLA DR4 en caucásicos con artritis reumatoide. También en nuestro medio se han realizado esfuerzos al respecto, con trabajos para encontrar asociaciones significativas entre subtipos de HLA y artritis reumatoide en mestizos peruanos a través de estudios de la Dra. Fresia Castro en la Universidad de Lund (Suecia) con el Dr. Frank Wolheim y la coparticipación de los Dres. Angulo y Acevedo. También, en el Vol 1 Nº 3 de nuestra revista, publicamos un artículo de los Dres. Alfaro y Acevedo acerca de la prevalencia del HLA-B27 en pacientes con diagnósticos definitivo Espondilitis Anquilosante y en controles sanos en población rnestiza peruana. Por lo expuesto, el aporte del presente trabajo ayuda al progreso de esta interesante línea de investigación.

También presentamos en este número un artículo original acerca de la Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. Aurique se mantiene la controversia sobre su existencia, debido a la presencia de un determinado número de casos que reuniendo inicialmente los criterios diagnósticos propuestos para enfermedad mixta del tejido conectivo varían en el curso de los años a alguna de las otras enfermedades difusas del tejido conectivo. El trabajo presentado en este número reúne una casuística importante y desarrolla una detallada revisión y discusión del tema.

Dr. Gustavo León Portocarrero

Editor Asociado