Revista Peruana de Reumatología : Volumen 1 Nº 1, Año 1995 LIMA-PERU

 

IN MEMORIAN

LEONCIO BERNAL PINEDA

(1932-1995)

pag43fotoa.jpg (20340 bytes)

 

Nació el 18 de junio de 1932 en Lima, sin embargo se consideró aijino de corazón pues amaba intensamente los bellos parajes del pueblo de Aija provincia de Ancash, cuna de su madre doña Claudia Pineda.

Sus estudios de Primaria transcurrieron en Lima, Huancayo y Aija: la Secundaria íntegramente en el Colegio Nacional <<Nuestra Señora de Guadalupe>>.

Estudió Medicina en la Facultad de <<San Fernando>> de la Universidad Nacional Mayor de <<San Marcos>> y se graduó el 23 de Mayo de 1962 con su tesis: <<Contribución al Estudio de la Hipertensión Arteria>>.

Cuando concluía sus estudios profesionales tuvo que asistir a su hermano mayor Miguel a quien admiraba y quería mucho, en una enfermedad penosa e inexorablemente mortal: un osteosarcoma.

En 1964 se casó con doña Celia Quijano Gomero y tuvo 3 hijos: Miguel, Iván y Omar, profesionales en ejercicios los primeros y concluyendo su carrera el último, a quienes amó y guió hasta sus últimos días.

Se inició en la docencia universitaria en 1959 cuando era estudiante y se retiró en 1968 para ingresar en 1979; enseñando Reumatología en los hospitales <<Grau>>, <<Guillermo Almenara I.>> del IPSS y en los últimos años en el Hospital <<Dos de Mayo>>.

Estuvo dedicado a la práctica de la Medicina Interna con talento y constancia en el antiguo Policlínico <<Grau>> del IPSS y después de especializarse, en el Servicio de Reumatología de Hospital Nacional <<Guillermo Almenara Irigoyen>> con la dirección y guia del Dr. Enrique Robles Ruiz; retornó a su centro de trabajo y fundó el Servicio de Reumatología que.actualmente Ileva su nombre.

Y es allí donde despertó y alentó la vocación por la Reumatología en el estudiante que en aquel tiempo era alumno de pre-grado, y es actualmente un destacado especialista formado también en el Servicio de Reumatología del Hospital Nacional <<Guillermo Almenara Irigoyen>>, Risto Perich Campos, por quien sentía especial afecto y reconocido aprecio.

Fundador de la <<Asociación Peruana de Reumatología>> integró su Junta Directiva un periodo como Vocal y parte de otro como Secretario de Acción Científica.

En el campo de la Reumatología su interés se centró en la Artropatía Psoriática en la que realizó observaciones clínicas, terapéuticas y epidemiológicas interesantes que se plasmaron en trabajos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y publicaciones en Revistas y Textos de la especialidad.

Hizo dos observaciones clínicas peculiares: a una denominó <<Síndrome Codo-Mano>> y a la otra <<Pereza Vascular>> que consistía, esta segunda, en el retardo del Ilenado vascular subsecuente a la presión sostenida y apretada del puño y que estaba relacionado a <<Esclerosis Sistémica>>, a través del Fenómeno de Raynaud, esto último fue presentado en un Congreso Panamericano en Buenos Aires, Argentina. Participó asimismo en congresos y cursos de la especialidad en América y Europa.

Desarrolló una fructífera labor en el Servicio Médico de la Universidad de Lima desde 1981.

Leoncio fue un cálido amigo, de inteligencia vivaz que utilizaba con frecuencia la ironía como un estilete y algunas veces el sarcasmo como una estocada deportiva; expresando en determinadas circunstancias su carácter fuerte.

En los meses previos a su partida súbita, tal vez presintiéndola, manifestaba su añoranza por los días de su infancia y juventud en Aija, pues amaba entrañablemente su clima, paisajes, comidas tfpicas y sobre todo, su música. Otro de sus amores: la música de Chopin.

Leoncio siempre será recordado con cariño por todos los que lo conocieron porque fue, en esencia, un hombre bueno.

                                                                                  César Sánchez Schwartz