Revista Peruana de Reumatología : Volumen 1 Nº 1, Año 1995 LIMA-PERU

 

Editorial

 

La Asociación Peruana de Reumatología, fue fundada el 28 de septiembre de 1981, a raíz de una reorganización natural de los reumatólogos de nuestro país y posterior a la desaparición de una antigua sociedad. Desde aquel entonces se estableció la necesidad de que nuestra asociación dispusiera de un documento periódico de divulgación científica y de todas las actividades institucionales. Es así, como se crea y edita el Boletín de la Asociación Peruana de Reumatología, cuyo primer número correspondió al de noviembre -diciembre de 1981.

pag5fotoa.jpg (19629 bytes)

En adelante las sucesivas juntas directivas prosiguieron con esta importante tarea. Hacia 1991, las características del Boletin tuvieron variaciones en su diseño y estructura, expresando la inquietud de los miembros de la Asociación Peruana de Reumatología y de la Junta Directiva, que entonces tuve el honor de presidir, de contar con una revista de la especialidad, a lo cual creemos nuestro Boletín se acercó.

La actual junta directiva 1995-1996 presidida por el Dr. Oswaldo Castañeda J., ha considerado en los planes han desarrollar durante su mandato, la creación, edición y publicación de la Revista Peruana de Reumatología, para lo cual realizó una gentil invitación a mi persona, a fin de dirigir el grupo que ha establecido, al momento de aparecer este primer número, todo lo necesario en requerimiento para ceñirse a un modelo de revista que muestre el trabajo y la seriedad, de lo que creemos es una norma dentro de nuestra institución.

En este grupo de trabajo confluyen los miembros del comité de publicaciones y los reumatólogos que con mi persona editamos el libro "Reurnatologfa Clínica" que apareció en hornenaje al décimo aniversario de la fundación cle nuestra asociación. Creemos necesario comentar que el Boletín seguirá publicándose, con una reorientación en su contenido, como se ha dejado establecido en la actualidad.

Este mensaje inicial hace corta reseña de las publicaciones de nuestra Asociación y da a conocer los inicios y constitución de nuestro equipo de trabajo. En el futuro las editoriales se dirigirán a comentar el/ los temas que toquen un punto importante para la reumatología nacional de el/los artículos que se han incluido en el conteniclo de ese número.

Ha sido un acuerdo unánime de nuestro equipo sugerir a través de una carta a los médicos jefes de servicio consideren como parte de la formación de los médicos residentes el publicar por lo menos uno de los estudios que realizan en su adiestramiento, lo que no solo les permitirá poder Ilegar al cuerpo médico, sino seguir avanzando en el trascendental mundo de la investigación, importante arma para el desarroIlo y progreso, en este caso de la Reumatología y Medicina, lo que debe estar a tono con el tiempo en el que se encuentra nuestro país.

Anualmente se publicaron tres números, agregándose un número extraordinario que será libro de resúmenes de los trabajo presentados al Congreso Nacional que, como sabemos, es bianual.

Este esfuerzo y tiempo se nos reeditúa, con el honor de fomentar el conocimiento de la reumatología, alentar la investigación y dejar establecido este nuevo vínculo escrito entre los reumatólogos de nuestro país, por lo que agradecemos esta designación.

Eduardo Manuel Acevedo Vásquez

Editor

Jefe del Servicio de Reurnatología,

Hospital G. Almenara IPSS.

Profesor Principal, Facultad de Medicina

de San Fernando UNMSM.


back.gif (71 bytes) Regresar