Revista Peruana de Reumatología : Volumen 1 Nº 1, Año 1995 LIMA-PERU

 

Artritis Reumatoide: Una enfermedad con prevalencia homogénea

Héctor Quevedo S.*, Luis Vidal N.**, Luis Castañeda P.* Hospital María Auxiliadora Ministerio de Salud.

 

Las investigaciones epidemiológicas evalúan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas mediante los estudios de prevalencia e incidencia, pero también colaboran en la búsqueda de factores asociados a la etiología de una enfermedad así como a determinar su pronóstico.

Prevalencia es la proporción de una población que presenta una enfermedad y la podemos determinar en un momento dado o en un período. Incidencia es el número de casos nuevos de la enfermedad en un periodo, reflejando este concepto el riesgo de desarrollar la enfermedad. (1)

La importancia de estudiar la prevalencia de un enfermedad se centra fundamentalmente en desarroIlar medidas e infraestructura de salud necesarias para controlar o resolver el problema de la enfermedad, así como orientar en la búsqueda de factores causales.

La prevalencia de artritis reumatoide ha sido estudiada en Norteamérica y Europa (2). Desafortunadamente es muy exigua la información proveniente de paises sudamericanos, lo cual representa un desafío por vencer.


Correspondencia: Hector Quevedo S.
Av. J. Pardo 138 - Of. 1206 Miraflores Lima 18 Perú

 


Rev. Perú Reum. 1995; 1(1): 40-1

 

I. LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS EN LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA

Los estudios poblacionales de prevalencia e incidencia de una enfermedad son usualmente costosos y requieren de apoyo técnico en bioestadística. Esto plantea principalmente sortear dos obstáculos: Resolver la financiación, principalmente del aspecto logístico (encuestadores, materiales, transporte, etc) y la selección adecuada de la población a encuestar. Por lo regular se requiere de grandes muestras de Ia población para obtener un número significativo de pacientes. Así, si queremos estimar la prevalencia de artritis reumatoide con una confiabilidad de 95% y un margen de error de 0.5%, debemos de encuestar como mínimo 1500 adultos (3). Se debe definir un marco muestral, por ejemplo un distrito, y luego aplicar una técnica de muestreo (muestreo por área para conglomerados) con lo cual seleccionaremos a las personas a ser encuestadas.

Los estudios de prevalencia en la población pueden verse expuestos a múltiples sesgos:

Los estudios de prevalencia de AR no pueden basarse en poblaciones hospitalarias, dichas investigaciones solo revelarán los casos más severos y típicos.

La equivocada confección y aplicación de las encuestas puede dar un inadecuado tamizaje de la población de manera que se efectuarán los examenes auxiliares complementarios a un número insuficiente o excesivo de personas. Las limitaciones de los criterios diagnósticos usados en la tipificación de los pacientes influyen en la prevalencia. Los criterios diagnósticos de artritis reumatoide de 1987 tienen una sensibilidad de 91 % y una especificidad de 89%, que si bien son mejores que los criterios de 1958 (4), obviamente no puede identificar a la totalidad de pacientes de una muestra de la población.

Los pacientes antiguos con enfermedad conocida no tienen interés en acudir nuevamente al hospital cuando se los cita para complementar el estudio epidemiológico.

Otro problema metodológico constante en las encuestas poblacionales es que aproximadamente un 30% de la población se niega a participar (5).

 

II. PREVALENCIA Y GEOGRAFIA

Aún cuando las comparaciones entre los estudios de prevalencia es dificultoso debido a las diferencias propias en la metodología y definición, se le ha estimado en alrededor del 1 % de los adultos. Esta prevalencia es homogénea en paises de diversas latitudes (Cuadro N° 1) (2). En el Perú la situación probablemente es semejante, los resultados preliminares de una encuesta epidemiológica efectuada en una muestra de la población del distrito de San Juan de Miraflores revelan una prevalencia semejante a la de otros paises (6).

En artritis reumatoide sucede una situación diferente al de espondilitis anquilosante, donde está descrito que la prevalencia tiene una marcada diferencia en su distribución geográfica y racial. Esto ha sido claramente asociado a una variación similar en la prevalencia del gen HLA B27 (7). Artritis reumatoide en cambio, tiene una prevalencia con escasas variaciones a nivel mundial y su asociación con HLA-DR4 no es tan fuerte ni constante en los diferentes grupos raciales (8).

 

Cuadro N° 1.PREVALENCIA DE ARTRITIS REUMATOIDE
PAIS N° DE ENCUESTADOS PREVALENCIA (%)
Estados Unidos 5552 0.9
Inglaterra 3000 1.1
Suecia 39000 0.9
Dinamarca 19000 0.9
Holanda 6500 0.9
Noruega 803 0.7
Checoeslovaquia 951 0.6
Japón 11393 0.6
Irak 6999 1.0
Israel 6760 0.3
Liberia y Nigeria 1027 0.1

 

III. PUNTOS POR EXPLORAR

1. Genes y prevalencia:

Desde 1978, cuando Stasny (9) comunicó la asociación del gen HLA-DR4 con artritis reumatoide, empezaron a aparecer estudios demostrando que ciertos subtipos de DR4 (Dw4, Dw14, Dw15) también se asociaban fuertemente con la enfermedad. Paralelamente otras investigaciones indican asociación con genes DR diferentes (DR1, DR9, DR3, DR6) (10). Luego en estudios bioquímicos de la molécula DR se hizo evidente que los subtipos del DR4 (DRB1 * 0404, DRB1 * 0408) compartían una secuencia similar de aminoácidos entre la posición 70-74 de sus cadenas beta. Esto dió lugar a la <<hipótesis del epítope compartido>> (11): Es este epítope el que se asociaría de una manera mas uniforme a la enfermedad. Esta hipótesis se ha visto fortalecida al constatarse que otros genes, diferentes al DR4, también se asocian con artritis reumatoide y comparten el mismo epítope; como se ha visto en un estudio peruano donde se halla que la artritis reumatioide se asocia a DRB1* 1402, el cual tiene una secuencia de aminoácidos de la posición 67-73 similar a la que posee el DRB1* 0404(12)

En vista que la frecuencia de polimorfismo del HLA difiere marcadamente entre las poblaciones, es de interés en un futuro estudiar la prevalencia de artritis reumatoide en poblaciones cuyos genes porten el <<epítope compartido>>.

2. Comparar la prevalencia de artritis reumatoide según su grado de limitación funcional, usando medidas de capacidad funcional como el HAQ.

3. Resultaría de interés determinar si la prevalencia se modifica con variables como la altura o el nivel socio-económico.

 

Ver Referencias