Revista Peruana de Radiología   -  Vol. 2  Nº 3  noviembre 1998

 

FÍSTULAS VASCULARES A NIVEL HEPÁTICO

Dra. Myrian Orbegoso Batten


(1) Médico asistente del Dpto. de Radiología del Hospital
Cayetano Heredia.



Reporte de un caso.-

Paciente de 38 años de edad, gestante de 25 semanas por FUR, ingresa con diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva grado IV. El examen clínico preferencial reveló hepatomegalia marcada y soplo hepático, por lo que se solicitó ecografía.

El estudio sonográfico se realizó con un Equipo con Doppler Color, utilizando transductor de 3.5 MHz.

El estudio obstétrico mostró una gestación viable de 24 semanas por biometría.

En el estudio del Abdomen Superior se visualizó presencia de ascitis en cantidad moderada. El hígado se encontró con marcado incremento en sus dimensiones, llamando la atención la presencia de múltiples imágenes anecogénicas de aspecto tubular y otras redondeadas en ambos lobules, a nivel de los segmentos IV, V y VIII, que al estudio con Doppler color mostró la presencia de flujo sanguíneo dentro de las mismas.

 

Fig. A y B: Múltiples estructuras anecogénicas tubuliformes y redondeadas en ambos lóbulos hepáticos, sobre todo a nivel de los segmentos V y VIII. (Debemos hacer el diagnóstico diferencial con dilatación de vías biliares intrahepáticas. Además se aprecia aumento de calibre de la vena cava inferior y de las venas suprahepáticas).

 

Asimismo, se apreció dilatación de las venas suprahepáticas, de la vena porta y la vena cava inferior.

El examen del bazo arrojó aumento de tamaño del mismo. A los 15 días de hospitalización se produjo óbito fetal. La paciente fallece 30 días después.

Resultado de necropsia: Múltiples malformaciones vasculares a nivel pulmonar y hepático. Diagnóstico anatomopatológico: Enfermedad de Rendu Osler.

Discusión.-

Las fístulas vasculares a nivel hepático son poco comunes, ocurren como resultado de trauma, iatrogenia inducida por procedimientos (biopsia percutánea, estudios angiográficos), malformaciones vasculares congenitas, y neoplasias.

Si las fístulas son múltiples o muy amplias pueden llegar a producir un cuadro de sobrecarga y falla cardiaca.

La presentación clínica varía desde individuos asintomáticos hasta pacientes con severa hipertensión portal o insuficiencia cardiaca congestiva.

Según su localización se describen 4 tipos de fístulas vasculares a nivel hepático.

- Fístulas arteriovenosas
- Fístulas arterioportales
- Fístulas arteriobiliares
- Fístulas portohepáticas

 

Fig. C y D: Al estudio con Doppler color se apreció presencia de flujo en los mismos.

 

Aspectos sonográficos.-

FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS O ARTERIALES-VENAS HEPÁTICAS

Dilatación de la arteria hepática de más de 1 cm. de diámetro, múltiples estructuras anecogénicas tubuliformes o redondeadas en el parenquima hepático y que representan ramas de la arteria hepática dilatada, y dilatacion de las venas hepáticas.

FÍSTULAS ARTERIOPORTALES

Dilatación de la arteria hepática de casi 1 cm. de diámetro, ramas portales muy dilatadas, rodeadas de estructuras tubulares que representan ramas de la arteria hepática.

FÍSTULAS ARTERIOBILIARES

Imagen anecogénica, no pulsatil, en el parénquima, rodeada de estructuras tubulares anecogénicas, finas, que representan dilatación de vías biliares.

FÍSTULAS PORTOHEPÁTICAS

Son más frecuentes en el lobulo derecho. Imagen quística en la cual se conectan tanto ramas de la vena porta como ramas de las venas hepáticas.

Las más frecuentes encontradas en la literatura internacional son las fístulas arteriovenosas y las arterioportales.

En la literatura revisada sólo se ha encontrado un caso de fístula arteriobiliar reportado por la Clínica Quirúrgica, Hospital Cochin de París.

En este caso se trataba de una complicación por trasplante de hígado en una niña de 7 años, quien presentó severa hemobilia. La hemorragia no pudo ser controlada por embolización selectiva. La paciente falleció por hemorragia masiva.

Diagnóstico.-

El ultrasonido con doppler color representa una técnica no invasiva, universalmente aplicable, y un método rápido para establecer el diagnóstico.

Otras técnicas de diagnóstico incluyen la Tomografía Computada, Resonancia Magnética y la Angiografía.


Ver Bibliografía


back.gif (71 bytes) Regresar