Rev. Per. Neurol.  Vol. 7 •  Nº 3  •   2001

NOTA CLINICA

INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO CON FENOTOÍNA SÓDICA EN EL TEJIDO GINGIVAL DE PACIENTES EPILÉPTICOS


Narda I Galarza-Mariño1, Augusto Galararza - Anglas2, Pedro Castelares-Cámac3.

1. Cirujano-Dentista. SERUMS de la Marina de Guerra del Perú(Policlínico San Borja)
2. Neurólogo. Consultor docente del  Centro Médico Naval
3. Jefe  del Servicio de Neurología del centro Médico Naval

 

RESUMEN
La investigación se realizó mediante un diseño de tipo transversal, en una población de pacientes con el diagnóstico de epilepsia generalizada primaria del Centro Médico Naval, tratados con fenitoína sódica. Nuestra muestra fueron pacientes entre30 y 60años de edad y de ambos sexos. No fueron considerados, las gestantes, los portadores de prótesis dentales, ni los que tenían otras enfermedades crónicas como diagnóstico asociado. El objetivo fue establecer la influencia del tratamiento con fenitoína sódica en el tejido gingival, para lo cual se realizaron estudios clínicos e histológicos. Destacan en los primeros; el índice de higiene oral (11?10) y el grado de hiperplasia gingival según Angeolopoulos y Goaz, demostrándose asimismo, que existe una relación directa entre ambos. Para el estudio histológico, se tomaron muestras tanto de¡ epitelio como de¡ tejido conectivo. En todos los pacientes se halló hiperplasia gingival, siendo la más frecuente en grado y localización, la moderada o grado 2 (53,3%) y la generalizada (62,5%), respectivamente.

Palabras clave: Hiperplasia gingival, placa bacteriana, índice de higiene oral (11-10), profundidad de sondaje periodontal (PSP).

ABSTRACT
The research was carried out through a transversal type design, in a world of patients diagnosed with generalized primary epilepsy, in the Medical Navy Center. They were treated with sodium phonation. Our samples were patients of both sexes between 30 and 60 years old. Pregnant women, people with dental prosthesis or who suffering from chronic diseases as associated diagnosis were not considered. The aim was to establish the influence of treatment with sodium phenytoin on the gingival tissue; for which histological and clinic studies were done. In relation to clinic Studies the following stand out, the index of oral hygiene (1014) and the level of gingival hyperplasia by Angeolopoulos and Goaz, being demonstrated that there is a direct relation between them. Related to hístologic studies, samples of epithelium as well as the connecting tissue were taken. Gingival hyperplasia was formed in all patients, being the most frequent in terms of level and location, the moderate or level 2 (53,3%) and the generalized (62,5%).

Key word: Gingival hyperplasia, bacteria¡ plaque, oral hygiene index Rev Per Neurol 2001; 7: 11-14

INTRODUCCION

La fenitoína sódica es una droga anticonvulsivante que es usada para el tratamiento de la epilepsia. Uno de los efectos colaterales en la mayoría de los pacientes, es el desarrollo de hiperplasia gingival.',2 Las causas son atribuibles a trastornos en el metabolismo M colágeno o a la alteración de la actividad de los fibroblastos de la gingival, por los metabolitos de la

1. Cirujano-Dentista. SERUMS de la Marina de Guerra del Perú (Policlínico
San Borja).
2. Neurólogo. Consultor docente del Centro Médico Naval.
3 Jefe del Servicio de Neurología del Centro Médico Naval.

droga.'A Su manifestación y gravedad, no se relaciona necesariamente con la dosis, ni con la concentración en suero o saliva, ni con la duración del tratamiento farmacológico.1,1 Por otro lado, un déficit de higiene oral, origina un proceso inflamatorio secundario que agrava la hiperplasia gingival causada por la mencionada droga.'?"

El objetivo del estudio es hallar los diferentes grados de hiperplasia gingival por medio de un examen clínico descrito por Angeolopoulos y Goaz.11 Luego, mediante un estudio histológico estableceremos, la acción que ejerce la fenitoína sódica, para así conocer la influencia de esta droga en el tejido gingival de pacientes epilépticos.


MATERIAL Y METODOS

La investigación se realizó mediante un diseño de tipo transversal. La población sujeto de estudio, fueron todos los pacientes con el diagnóstico de epilepsia, tratados con fenitoína sódica del Centro Médico Naval.

La muestrafuede30 pacientes de ambos sexos, de30a 60años de edad, que recibían 300 mg/día por un tiempo mínimo de un año y que no se trataban concomitantemente con otro anticonvulsivante. Se descartaron de este estudio a todos los pacientes con diagnósticos asociados de enfermedades crónicas, gestantes y aquellos que fueran portadores de prótesis dentales.

Se siguieron los siguientes pasos, una evaluación clínica y luego una histológica:

Evaluación clínica

Se utilizó la historia clínica y la ficha de trabajo estomatológico. En la primera se anotó: datos de filiación, diagnóstico, tratamiento, dosis, tiempo de enfermedad y antecedentes de otras enfermedades; y en la segunda, el odontograma, el índice de higiene oral (11?10) según Green Vermillón (bueno: de 0,0 a 0,6; regular: de 0,7 a 1,8; malo: de 1,9 a 3,0) y el grado de hiperplasia gingival según Angeolopoulos y Goaz, que lo relaciona con la profundidad de¡ sondaje periodontal (PSP), así: (grado0: sin hiperplasia gingival (HG), con PSP de 3 mm; grado 1: HG leve que llega a cubrir el tercio gingival de la corona, con PSP de 4 a 5 mm; grado2: HG moderada que se extiende hasta la mitad de la corona, con PSP de 6 a 8 mm; y finalmente, el grado 3: HG severa que cubre toda la corona o más de los dos tercios de ella con PSP de 9 mm a MáS.12

Evaluación histológica

Se empleó la ficha de trabajo histológica para el estudio del epitelio y del tejido conectivo gingival.

Se obtuvieron las muestras del tejido gingival hiperplásico en el consultorio de Odontoestomatología y luego se guardaron en formol al 10% para posteriormente ser sometidos a la tinción de hematoxilina?eosina y a sí ser analizadas al microscopio óptico.

Finalizada la recolección de datos, estos fueron almacenados y procesados con el programa Epi Info. V.9 y Excel, utilizando como herramientas estadísticas las pruebas Chi?cuadrado y Fisher.

Tabla 1. Frecuencia de los grados de hipetrplasia gingival en pacientes con epilepsia tratados con fenitoína sódica.
Grado de hiperplasia gingival N.° casos %
Sin hiperplasia gingival
Leve
Moderada
Severa
0
12
16
2
0,0
40,0
53,3
6,7
Total 30 100,0


RESULTADOS

Al examen clínico, se evidenció en todos los casos hiperplasia gingival en diferentes grados, sobresaliendo entre ellos el grado 2 (hiperplasia gingival moderada) con un 53,3% (Tabla l). La Figura 1 muestra una hiperplasia gingival moderada tanto en maxilares superiores como inferior.

La localización de hiperplasia gingival más frecuente fue la generalizada en un 62,5% (Tabla 2).

Existe una relación estadística entre el 1 HO y el grado de hiperplasia gingival, es decir que a mayor grado de hiperplasia gingival el IHO es más deficiente (Tabla 3).

En la evaluación histológica del epitelio gingival, todas las muestras tuvieron las mismas características: epitelio escamoso estratificado, acantosis y prolongaciones epiteliales. En el tejido conectivo se encontraron fibras colágenas densas y numerosas, además de fibroblastos (Figura 2a). La diferencia radicó en la presencia o ausencia de células inflamatorias (Figura 2b), que clínicamente se relacionó por la presencia de placa bacteriana.

Tabla 2. Frecuencia de la hiperplasia gingival según su localización en pacientes con epilepsia. Tratados con fenitoína 
Localización N.° casos %
Anterosuperior
Anteroinferior
Posterosuperior
Posteriorinferior
Generalizada
10
1
1
0
20
31,3
3,1
3,1
0,0
62,5
Total   100,0

 

Figura 1. Hiperplasia gingival moderada paciente varón de 54 años, lleva recibiendo fenitoína sódica por 20 años. Se observa un tejido fibroso, en ausencia de inflamación.

 

Figura 2. Hematoxilina-eosina 40x: abundantes fibrobastos y fibras colágenas. b. Hemotoxilina-eosina 40x: Infiltrado inflamatorio crónico.

DISCUSION

Se comprobó que existen alteraciones celulares y diferentes grados de hiperplasia gingival. Al relacionar la variable' tratamiento con fenitoína sódica con alteraciones celulares en el tejido gingival, se encontró la presencia de abundantes fibroblastos en todos los casos estudiados. 14

También se halló células inflamatorias en un 36,7%, que se debió a inflamación local de la gingival por la presencia de irritantes locales (placa bacteriana).9,11,11

Al relacionar el tratamiento farmacológico con el desarrollo de hiperplasia gingival, se encontró en todos 1,11,16
los casos algún grado de hiperplasia gingival. El grado 2, la hiperplasia gingival moderada, fue la forma más frecuente (53,3%).
Al asociar, el grado de hiperplasia gingival con el índice de higiene oral (IHO) se encontró, que sí existe relación estadística." 1

Según la localización, la forma generalizada de hiperplasia gingival prevaleció en un 62,5%, seguida de la anterosuperior en un 31,3%.1

Tabla 3. Relación del grado de hiperplasia gingival con el índice de higiene oral (IHO) en pacientes con epilepsia.
Índice higiene oral (IHO)                         Grado de hiperplasia gingival
  0 1 2 3 Total
  N % N % N % N % N %
Bueno
Regular
Malo
Total
0
0
0
0
0
0
0
0
3
0
9
12
25
0
75
100
2
1
13
16
12,5
6,3
1,2
100,0
0
0
2
2


100
100
5
1
4
0
16,7
3,3
80,0
100,0


CONCLUSIONES

El tratamiento con fenitoína sódica produce alteraciones clínicas e histológicas en la gingiva de pacientes epilépticos y existe una relación directa entre el índice de higiene oral y el grado de hiperplasia gingival.

Por los hallazgos clínicos obtenidos, se puede sostener que las variables más afectadas y, por tanto, las más resaltantes fueron: el sexo masculino, la edad de 30 a 45 años, el índice de higiene oral malo, la profundidad del sondaje periodontal de 6 a 8 mm, el grado 2 de hiperplasia gingival (hiperplasia gingival moderada) y la localización generalizada. En las observaciones histológicas se encontraron: fibroblastos y fibras colágenas densas, en .cantidades abundantes. También se halló, células inflamatorias (células plasmáticas y leucocitos) en un 36,7%.

Se recomienda: difundir que un buen estado de higiene oral puede ayudar a minimizar el desarrollo de hiperplasia gingival; ampliar la información a los odontólogos sobre las manifestaciones clínicas histológicas de este medicamento sobre el tejido gingival; y, es fundamental que los neurólogos informen a los pacientes medicados con fenitoína sódica sobre el posible desarrollo de hiperplasia gingival y, a la vez, coordinar con el odontólogo para una evaluación del paciente.


Ver Bibliografía


back.gif (71 bytes) Regresar