Rev. Per. Neurol.    -  Vol 6   Nº 1-2     2000


HISTORIA DE LA NEUROLOGÍA

George Huntington

Dr. LUIS TORRES

Simón Huntington de Norwich, ancestro de George provenía de la región de East Anglia de Inglaterra; emprendió viaje a América en compañía de su esposa e hijo en 1633, falleció durante la travesía y su descendiente se estableció en Connecticut lugar donde nació Abel Huntington, abuelo de George, distinguido médico que ejerció su profesión en East Hampton, Long Island, al sur de NewYork. El Dr. Abel, tuvo un hijo médico que se llamó George Lee Huntington, padre de George.

George Huntington, nació en East Hampton al extremo este de Long Island en 1850. De joven acompañaba a su padre cuando este realizaba sus visitas a los enfermos de la región. A los 18 años comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Columbia, New York y se graduó en 1871 a los 21 años de edad con su tesis "Opium", manuscrito que tuvo corta existencia.

Después de su graduación en 1871 retornó a East Hampton a ejercer la profesión conjuntamente con su padre. Estuvo particularmente interesado en los casos de la corea hereditaria que existía en la zona. Revisó las notas clínicas de los casos tratados previamente por su padre y abuelo; George incorporó este material en su ensayo titulado "On chorea", el cual fue leído en la Academia de Medicina Meigs y Mason de Middleport, Ohio el 15 de Febrero de 1872 y fue el punto de partida de una descripción adecuada de un desorden muy sutil. En esta presentación destacaba algunas peculiaridades de la enfermedad: la naturaleza hereditaria, la tendencia a la insanía y al suicidio y la manifestación en la edad adulta.

Como su presentación fue bien recibida,. Huntington decidió escribir sobre este fenómeno utilizando sus propias observaciones y las notas que habían recopilado su padre y su abuelo anteriormente. Envió su manuscrito a los editores de The Medical Surgical Reporter, revista de Philadelphia, y su artículo fue publicado solo dos meses mas tarde, el 13 de Abril de 1872.

A finales de 1871 en Pomeroy, Ohio, conoció a Mary Hackards y dos años después contrajo matrimonio. Permaneció en esta ciudad muy poco tiempo y posteriormente en 1874 retornó a Catskill Mountains en el Condado de Grangeville Dutchess, New York y luego a Asheville, Carolina del Norte. George tuvo cinco hijos y cuando realizaba sus visitas médicas ellos lo acompañaban, como había hecho su padre con él. Nunca rehusó examinar a sus pacientes, aún cuando estos fuesen pobres, muchas veces estos retribuían su servicio con productos agrícolas o de ganadería.

En sus memorias, recordaba un día caminando con su padre en East Hampton a Amainaste vieron de repente a dos mujeres, ambas altas, casi cadavéricas que se arqueaban y contorsionaban haciendo muecas. Se quedó impresionado y casi sintió miedo "...Mi padre se paró para hablar con ellas y luego comentamos.." También recordaba a dos hombres casados, cuyas mujeres estaban vivas y que constantemente acosaban a cualquier chica joven, no parecían ser conscientes de encontrar nada inapropiado en ello. Los dos sufrían de corea hasta el punto que les costaba caminar, a vista de cualquiera parecían estar drogados; eran de unos 50 años de edad, pero no dejaban una oportunidad para acercarse a una joven. El efecto era tremendamente ridículo..."

Desde muy joven sufrió de asma y falleció de bronconeumonía el 3 de Marzo de 1916 a la edad de 65 años. William Osler en 1884 decía en relación a la magnífica descripción de la enfermedad: "Hay pocas ocasiones en la historia de la medicina en la cual una enfermedad es tan precisa, gráfica y breve".