Revista de Neuro-Psiquiatría del Perú.   Tomo 64 • N° 4 • Diciembre  2001

 

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES

Luis Deza



En todos los informes epidemiológicos, refereidos a personas mayores de 50 años, las enfermedades vasculares cerebrales ocupan los primeros lugares como causa de discapacidad funcional y disminución de la expectativa de vida. Ellas por consiguiente son un amenazante problema de salud pública, pero son a la vez un reto para los fines de cualquier programa de prestaciones salud eficiente, ya que las evidencias destacan la posibilidad de mejorar los actuales indicadores negativos de estas afecciones, mediante la aplicación de medidas de prevención y terapia oportuna.

El Perú no es ajeno a los hechos aludidos, habiéndose generado, en consecuencia, diversos estudios y estrategias para optimizar el conocimiento de la magnitud, las características clínicas del problema, las acciones terapéuticas más adecuadas y las recomendaciones preventivas del caso.

Parte importante de tales empeños está contenida en el presente suplemento siendo el material de los trabajos realizados, tanto en el Departamento de Neurocirugía como en el Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Almenara de Lima. Los de neurocirugía han sido elaborados por los doctores Uldarido Rocca y Alejandro Rosell junto a un valioso grupo de colaboradores. La publicación de neurología ha sido realizada por el Dr. Luis Deza y la Dra. Raquel Aldave, igualmente apoyados por otros destacados especialistas del área.

Adicionalmente, el contenido del suplemento que presentamos, está enriquecido por el aporte de dos distinguidos neurólogos españoles, de reconocido prestigio internacional, los doctores José Castillo del Hospital Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, e Ignacio Pascual Castroviejo, en colaboración con un selecto grupo de Neuropediatras del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Finalmente, nos ha parecido pertinente iniciar este número, por razones obvias, con el relato histórico del primer paciente fallecido en el Perú, como consecuencia de una posible hemorragia cerebral espontánea.

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos