Revista de Neuro-Psiquiatrìa del Perú - Tomo LXII Septiembre-Diciembre, Nº3-4  1999

APÉNDICE 1: CRITERIOS DSM-IV PARA EL DIAGNOSTICO
DE ESQUIZOFRENIA

 

A.- Síntomas característicos: dos o más de los siguientes, cada uno de ellos presente durante al menos un mes (o menos si ha sido tratado con éxito).

1)  ideas delusivas.

2)  alucinaciones.

3) lenguaje desorganizado (p.e. descarrilamiento frecuente o incoherencias).

4)  comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.

5)  síntomas negativos (p. e. aplanamiento afectivo, alogia, abulia).

Nota.- Sólo se requiere un síntoma del criterio A sí las ideas delusivas son extrañas o consisten en una voz que comenta los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces comentan entre ellas.

B.- Disfunción social/laboral: una o más áreas de actividad (estudios, trabajo, relaciones interpersonales, cuidado de sí mismo) están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o fracaso en alcanzar el nivel esperable del rendimiento interpersonal, académico o laboral si el inicio es en la infancia o adolescencia).

C.- Duración: Signos continuos durante por lo menos 6 meses que debe incluir al menos un mes de síntomas que cumplan el criterio A y puede agregar periodos de síntomas prodrómicos o residuales.

D.- Exclusión de los trastornos esquizoafectivos y del estado de ánimo.

E.- Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica. El trastorno no es debido a los  efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o de una enfermedad médica.

F.- Si hay historia de trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico de esquizofrenia se hará si las delusiones y alucinaciones persisten por lo menos un mes (o menos si ha sido tratado con éxito).

CRITERIOS CIE-10 PARA EL DIAGNOSTICO DE ESQUIZOFRENIA

 

El requisito habitual para el diagnóstico de esquizofrenia es la presencia como mínimo de un síntoma muy manifiesto o dos o más si lo son menos. De cualquiera de los grupos uno a cuatro, o síntoma de por lo menos dos de los grupos referidos entre el cinco y el ocho, que hayan estado claramente presentes la mayor parte del tiempo durante un período de un mes o más. Los cuadros que reúnan otras pautas pero de una duración menor a un mes (hayan sido tratados o no) deberán ser diagnosticados en primera instancia como trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico (F23.2 y reclasificados como esquizofrenia si el trastorno persiste por un período de tiempo más largo.

Mirando retrospectivamente, puede aparecer de forma clara una frase prodrómica en la cual ciertos síntomas y el comportamiento en general, como pérdida de interés por el trabajo y la actividad social, descuido de la apariencia e higiene personales, ansiedad generalizada y grados moderados de depresión y preocupación, precede al inicio de los síntomas psicóticos en semanas o incluso meses. Dada la dificultad para delimitar en el tiempo el inicio de la enfermedad, la pauta de un mes de duración se refiere únicamente a los síntomas específicos señalados más arriba y no a cualquiera de los que aparecen en la fase prodrómica no psicótica.

El diagnóstico de esquizofrenia no deberá hacerse en presencia de síntomas depresivos o maníacos relevantes, a no ser que los síntomas esquizofrénicos antecedieran claramente al trastorno del humor (afectivo). Si los síntomas de trastorno del humor y los esquizofrénicos se presentan juntos y con la misma intensidad debe recurrirse al diagnóstico de trastorno esquizoafectivo (F25.-) aún cuando los síntomas esquizofrénicos justificaran por sí solos el diagnóstico de esquizofrenia. Tampoco deberá diagnosticarse una esquizofrenia en presencia de una enfermedad cerebral manifiesta o durante una intoxicación por sustancias psicotropas o una abstinencia a las mismas. Los trastornos similares que representan en el curso de una epilepsia o de otra enfermedad cerebral deberán codificarse de acuerdo con la categoría F06.2 y aquellos inducidos por sustancias psicotropas como F1x5.

 

APÉNDICE 2: CONSENTIMIENTO INFORMADO
HOJA INFORMATIVA PARA PACIENTES Y PADRES

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se presenta en personas jóvenes, inclusive en niños y puede producir graves incapacidades. Antiguamente, los pacientes afectados por esta enfermedad se veían muy limitados en muchos aspectos de su vida; algunos tenían que ser hospitalizados repetidamente o por largos periodos de tiempo; actualmente, las cosas son totalmente diferentes.

La esquizofrenia afecta las funciones mentales superiores, es decir el pensamiento, la percepción, el afecto, la voluntad etc., las mismas que se traducen en conductas raras o extravagantes. La persona afectada piensa cosas que están fuera de la realidad (delusiones), como que son perseguidos, que el demonio entró en su cuerpo y otros pensamientos ilógicos. Se afecta la percepción (alucinaciones), de modo que escuchan, ven, sienten, y algunas veces huelen o sienten sabores que no existen. Lo más frecuente es que escuchen "voces" ; este hecho se expresa en que el paciente se ríe o habla solo como si lo estuviera haciendo con alguien a quien no vemos. El lenguaje se toma incoherente y puede hacerse francamente desorganizado, lo mismo que el comportamiento y en muchas ocasiones pierden interés por todo lo que antes les interesaba. Estos síntomas producen un grave deterioro en el funcionamiento de la persona y cuando afecta a niños, pueden no alcanzar un nivel de desarrollo adecuado.

Se sabe que esta enfermedad se presenta en todas las culturas y grupos sociales y que una de cada 100 personas la sufre. Afecta tanto a hombres como a mujeres pero se ha visto que en los varones comienza más temprano y tiende a ser más crónica. La esquizofrenia puede presentarse en niños y en adolescentes, en ese caso se llama esquizofrenia de inicio temprano. El curso de la enfermedad es variable, pero en muchos pacientes puede hacerse crónica y agravarse, especialmente si el inicio del tratamiento se retrasa o si no se cumple rigurosamente con las indicaciones médicas y el paciente sufre varias recaídas. No se ha llegado a determinar la causa de la enfermedad, se cree que se debe a varios factores que se suman.

En los años 50 se descubrieron medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad. Estos medicamentos se llaman antipsicóticos y actualmente existe una gran variedad de ellos. Se usan de manera regular en el Perú y en el mundo con muy buenos resultados, de modo que el paciente puede vivir con su familia y puede realizar sus actividades como estudiar, tener un grupo de amigos, trabajar, etc. Como toda medicina, los antipsicóticos tienen efectos secundarios; éstos varían de acuerdo al tipo de antipsicótico que se emplee, pero los más frecuentes son: somnolencia, estreñimiento, visión borrosa, sensación de boca seca, temblores, los músculos se pueden poner duros o bien presentar "torceduras" musculares. Estos síntomas generalmente no son severos y el médico puede controlarlos agregando otras medicinas al tratamiento. Un inconveniente serio es que algunos pacientes no responden al tratamiento y se debe cambiar de medicamento o emplear otras medicinas y procedimientos. Si se descubre y se trata a tiempo, la persona tiene mayores posibilidades de mejorar; igualmente, si continúa las indicaciones del médico y no interrumpe su tratamiento, no tendría recaídas y podrá llevar una vida normal.

Además del tratamiento con medicamentos, las personas con esquizofrenia, especialmente si son niños o adolescentes, deben participar en programas de rehabilitación, y deben ser evaluados y ayudados para que puedan continuar sus estudios. Los familiares de los pacientes también necesitan recibir orientación y apoyo para que el tratamiento sea exitoso.

Su hijo o hija ha sido diagnosticado (a) de esquizofrenia y para poder brindarle una atención completa, tiene que ser incluido (a) en un Programa de Atención para niños y adolescentes con esquizofrenia. Este programa comprende una serie de actividades que se le irán comunicando oportunamente. Luego de la evaluación, el médico le indicará un medicamento y le explicará el beneficio que su hijo obtendrá y los efectos secundarios que podría presentar. Posteriormente, cuando mejore, se le incluirá en el Programa de Rehabilitación que incluye diversas actividades como deportes, pintura, decoración con globos, desarrollo de habilidades sociales, de autocuidado y actividades de la vida diaria. Usted, padre o apoderado, estará permanentemente informado y participará de forma activa en el tratamiento. Se realizarán reuniones mensuales con los padres y pacientes que ingresen al programa. Cualquier duda que tenga o cualquier evento que se presentara durante el tratamiento como otra enfermedad, tendrá que ser comunicado al médico tratante. La información sobre su paciente se registrará en una historia clínica que será manejada con la debida confidencialidad Se requiere que Ud. firme el presente consentimiento informado

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Nombre del paciente:

Nombre del familiar:

Libreta electoral N.°:

Parentesco:

1.    El padre o tutor del paciente que suscribe, acepta voluntariamente que el paciente sea integrado al programa de Atención para niños y adolescentes con esquizofrenia.

2.    El paciente y los padres han recibido información completa del propósito del programa, de los    procedimientos a seguir y de su participación durante el mismo. Ha sido informado además, de los  beneficios clínicos y de los posibles efectos colaterales de la medicación que se emplee.

3.    El paciente y los padres se comprometen a cumplir con las indicaciones del médico e informarle  sobre cualquier evento inesperado o inusual que ocurra y sobre cualquier enfermedad que presentara.

4.  Si necesitara tomar otras medicinas deberá comunicarlo a su médico.

5.  Los padres del paciente entienden que son libres de plantear sus preguntas y dudas; también podrán plantear sugerencias y serán libres de retirar a su hijo del programa en cualquier momento, informando apropiadamente a su médico. Ese retiro no afectará en nada su futuro tratamiento o la relación médica.

6.    El paciente y sus padres han sido informados acerca de la confidencialidad con que se manejará los datos que proporcione y se obtengan durante su permanencia en el PTE.

   

Datos a ser llenados por familiar del paciente 
Datos a ser llenados por el médico  
    Nombre:     Nombre:
    Firma:     Firma:
    Fecha:     Fecha:

APÉNDICE 3: ESCALA PANSS  

Subescala positiva
P1 Desolución
P2 Desorganización conceptual
P3 Comportamiento alucinatorio
P4 Excitación
P5 Grandiosidad
P6 Desconfianza
P7 Hostilidad
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Subescala negativa
N1 Embotamiento efectivo
N2 Retraimiento emocional
N3 Contacto pobre
N4 Retraimiento social-pasividad/apatía
N5 Dificultad en el pensamiento abstracto
N6 Falta de espontaneidad y fluidez en la conversación
N7 Pensamiento estereotipado
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Subescala de psicopatología general
G1 Preocupación somática
G2 Ansiedad
G3 Sentimiento de culpa
G4 Tensión motora
G5 Manerismo y postura
G6 Depresión
G7 Retardo motor
G8 Falta de cooperación
G9 Contenido inusual del pensamiento
G10 Desorientación
G11 Falta de atención
G12 Falta de juicio e  introspección
G13 Trastornos control de impulso
G14 Deficiente control de impulsos
G15 Introversión
G16 Activa evasión social
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7
7
7
7
7
PUNTAJE TOTAL

1: ausente 2: mínimo 3: leve 4: moderado 5: moderadamente severo 6: severo 7: extremo

  

 

APÉNDICE 4: ESCALAS DE IMPRESIÓN CLÍNICA GLOBAL

ICG para severidad de la enfermedad  ICG para grado de mejoría  
¿qué tan enfermo considera Ud. está el   paciente en estos momentos?  Comparando con la primera visita ¿qué  tanto ha mejorado?  
1. Normal  
2. En el límite  
3. Levemente enfermo    
4. Moderadamente enfermo   
5. Marcadamente enfermo   
6. Severamente enfermo   
7. Muy severamente enfermo   
1.Marcada mejoría
2. Bastante mejoría  
3. Mínima mejoría  
4. No cambios  
5. Empeoró levemente  
6. Empeoró bastante  
7. Empeoró marcadamente

                                                                                                                              

                   

APÉNDICE 5: ESCALA DE MOVIMIENTO INVOLUNTARIOS ANORMALES (EMA)  

Areas a evaluar normal mínimo leve moder. grave
Movimientos faciales y orales  
1.-Músc. de expresión facial: fruncir el ceño, parpadear, sonreír, hacer muecas 0 1 2 3 4
2.-Labios y zona perioral: apretar o fruncir labios, chasquearlos 0 1 2 3 4
3.-Mandíbulas: morder, masticar, abrir la boca, apretar los dientes, mov. laterales 0 1 2 3 4
4.-Lengua: mov. dentro y fuera de la boca 0 1 2 3 4
MOVIMIENTO DE LAS EXTREMIDADES
5.-Superiores: corea, atetosis, no temblores 0 1 2 3 4
6.- Inferiores: mov. lateral de rodillas, golpeteo con pies, taconeo, contorsioness retorcimiento de pies. 0 1 2 3 4
MOVIMIENTO DEL TRONCO  
7.-Cuello, hombros caderas: balanceo, contorciones, retrorcimiento, giros de pelvis. 0 1 2 3 4
JUICIO GLOBAL  
8.- Gravedad de movimientos anormales 0 1 2 3 4
9.-Incapacidad debido a mov. anormales 0 1 2 3 4
10.-Conciencia del paciente sobre mov. anormales Grado de angustia 0: no
ninguna
1: sí
ninguna
2: sí
leve
3: sí
moder.
4: sí
grave
TOTAL  
ESTADO DENTAL  
Tiene problema con los dientes o dentadura postiza no
Utiliza habitualmente dentadura postiza no

 

 

APENDICE 6: ESCALA BARNES DE ACATISIA

 

Observar al paciente en diferentes posiciones (parado, sentado) durante dos minutos en cada posición.

 

1.- Objetiva

0 Normal, movimiento ocasional    de los miembros.

1 Presencia de movimientos característicos de intranquilidad, presentes menos de la mitad del periodo de observación

2 Lo observado en 1 está presente durante por lo menos la mitad del periodo de observación.

3 Incapacidad para mantenerse sentado o de pie sin caminar durante todo el tiempo.

2.- Subjetivo (consciencia de su intranquilidad)

0 Ausente

1 Sensación interna de intranquilidad no específica

2 Es consciente de su intranquilidad e imposibilidad de controlar movimiento de piernas

3 Consciente de intenso deseo de moverse o caminar

3.- Subjetivo: malestar relacionado con su intranquilidad

0 No malestar  
1 Leve  
2 Moderado  
3 Severo

4.- Evaluación clínica global de la acatisia

0 Ausente: No conciencia de inquietud. Lo observado debe ser confirmado por descripción subjetiva, si no, clasificarlo como pseudoacatisia.  

1 Cuestionable: tensión interna inespecífica y movimientos de intranquilidad.  
2 Acatisia leve: Consciencia o sensación de intranquilidad interna se presentan cuando se le pide que esté de pie. La condición causa poco malestar.  
3 Acatisia moderada: Lo anterior se acompaña de movimientos característicos de intranquilidad y ocasionan malestar.  
4 Acatisia marcada: Experiencia subjetiva de intranquilidad se acompaña de deseo compulsivo de caminar, el paciente puede permanecer sentado por lo menos por 5 minutos. Ocasiona malestar obvio.  
5 Acatisia severa: Manifiesta deseo de pararse y caminar todo el tiempo. Imposibilidad de permanecer quieto por pocos minutos. Intenso malestar o insomnio.

  APÉNDICE 7: ESCALA DE DEFECTOS SECUNDARIOS DE NEUROLEPTICOS24

  I. Efectos secundarios objetivos:

CARDIOLÓGICO:
Presión arterial en decúbito:  _/_ mmHg
Presión arterial de pie: _/_ mmHg
Frecuencia cardiaca:  ________
ECG: __________________

DERMATOLÓGICOS

Rash cutáneo: SI NO
Describir:

GASTROINTESTINALES:
Naúseas:
Anorexia:
Vómitos:
Peso:
Diarrea:

EFECTO NEUROLÓGICOS
A) Escala de síntomas extrapiramidales:
examen general
B) Escala de síntomas extrapiramidales: movimientos involuntarios anormales en:
mov. expresivoss automáticos lengua
bradikinesia mandíbula
rigidez buco-labial
marcha y postura tronco
tremor extremidades superiores
acatisia extremidades inferiores
sialorrea Otros mov. involuntarios
distonía aguda -
distonía crónica -

 

II.- EFECTOS SECUNDARIOS SUBJETIVOS
Efecto subjetivo Nunca   Algo   Constantemente
Somnolencia diurna 0 1 2 3 4
Somnolencia matutina 0 1 2 3 4
Fatiga 0 1 2 3 4
Estreñimiento 0 1 2 3 4
Diarrea 0 1 2 3 4
Rigidez 0 1 2 3 4
Lentitud motora 0 1 2 3 4
Tremor 0 1 2 3 4
Espasmos musculares 0 1 2 3 4
Vértigo 0 1 2 3 4
Disminución del apetito 0 1 2 3 4
Incremento del apetito 0 1 2 3 4
Intranquilidad 0 1 2 3 4
Nerviosismo 0 1 2 3 4
Boca seca 0 1 2 3 4
Visión borrosa 0 1 2 3 4
Prurito 0 1 2 3 4
Desmayos 0 1 2 3 4
Problemas de deglución 0 1 2 3 4
Dolor de garganta/lengua 0 1 2 3 4
Molestias sexuales 0 1 2 3 4
Otras: 0 1 2 3 4
Otras: 0 1 2 3 4
APÉNDICE 8: EFECTOS SECUNDARIOS DE RESPERIDONA24
Efecto subjetivo Nunca Algo Constantemente
Somnolencia diurna 0 1 2 3 4
Somnolencia matutina 0 1 2 3 4
Sedación 0 1 2 3 4
Fatiga 0 1 2 3 4
Estreñimiento 0 1 2 3 4
Diarrea 0 1 2 3 4
Rigidez 0 1 2 3 4
Lentitud motora 0 1 2 3 4
Tremor 0 1 2 3 4
Espasmo musculares 0 1 2 3 4
Vértigo 0 1 2 3 4
Disminución del apetito 0 1 2 3 4
Incremento del apetito 0 1 2 3 4
Aumento de peso 0 1 2 3 4
Intranquilidad 0 1 2 3 4
Nerviosismo 0 1 2 3 4
 Boca seca 0 1 2 3 4
Visión borrosa 0 1 2 3 4
Molestia sexuales 0 1 2 3 4
Diskinesia aguda 0 1 2 3 4
Acatisia 0 1 2 3 4
Parkinsonismo 0 1 2 3 4
Diskinesia tardía 0 1 2 3 4
Galactorrea 0 1 2 3 4
Aumento de transaminasas 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4



APÉNDICE 9: EFECTOS SECUNDARIOS DE OLANZAPINA
12

Efecto secundario Nunca Algo Constantemente
Somnolencia 0 1 2 3 4
Aumento de apetito 0 1 2 3 4
Aumento de peso 0 1 2 3 4
Náuseas 0 1 2 3 4
Vómitos 0 1 2 3 4
Cefaleas 0 1 2 3 4
Insomnio 0 1 2 3 4
Dificultad para la concentración 0 1 2 3 4
Taquicardia 0 1 2 3 4
Intranquilidad 0 1 2 3 4
Aumento de transminasas 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4

  APÉNDICE 10: EFECTOS SECUNDARIOS DE CLOZAPINA24    

Efecto subjetivo Nunca   Algo   Constantemente
Somnolencia  0 1 2 3 4
Obnubilación/delirio 0 1 2 3 4
Pérdida de equilibrio 0 1 2 3 4
Fatiga 0 1 2 3 4
Sialorrea 0 1 2 3 4
Estreñimiento 0 1 2 3 4
Fiebre 0 1 2 3 4
Taquicardia 0 1 2 3 4
Aumento de apetito 0 1 2 3 4
Náusea 0 1 2 3 4
Vómito 0 1 2 3 4
Dolor abdominales/calambres 0 1 2 3 4
Boca seca 0 1 2 3 4
Visión borrosa 0 1 2 3 4
Sudoración 0 1 2 3 4
Dolor de garganta 0 1 2 3 4
Tos/síntomas de resfrío 0 1 2 3 4
Blackouts 0 1 2 3 4
Fallas de memoria 0 1 2 3 4
Intranquilidad 0 1 2 3 4
Rigidez 0 1 2 3 4
Lenritud motora 0 1 2 3 4
Enuresis nocturna 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4
Otras 0 1 2 3 4


APÉNDICE 11: POSIBLES ASOCIACIONES DE FÁRMACOS EN ESQUIZOFRENIA RESISTENTE A NEUROLEPTICOS
25

Problema clínico asociado Fármacos que pueden utilizarse
Manía Litio, ácido valproico
Conducta violenta o impulsividad Litio, ácido valproico, carbamazepina
betabloqueadores
Depresión Litio. ISRS*, alprazolam
Depresión post-psicótica Tricíclicos o posible ISRS
Síntomas negativos residuales Fluoxetina u otro ISRS*, alprazolam.
Síntomas obsesivo-compulsivos ISRS, clomipramina
Trastornos de ansiedad Alprazolam u otra banzodiazepina
Abuso crónico de  aluconógenos Carbamazépina
Epilepsia del lóbulo temporal Carbamazépina
Síntomas positivos residuales Litio, anticonvulsivantes

Tomado y modificado de zarate, C & Oseer, D Psychopharmacology of phychosis Expert System Flowchart. The Harvard Psychophamacology Expert system Project; Sympoium at tha Annual Meeting of APA; Toronto, canadá, 1998.

*Fluoxetina y otros ISRS: Pueden empeorar hostilidad o incrementar síntomas extrapiramidales, incluyendo actisia.

APÉNDICE 12: PAUTAS PARA EL EMPLEO DE ECT EN NIÑOS Y ADOLESCENTES    
Efectividad clínica
(en orden descendente)
Episodio maniaco, catatonía, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno esquizoafectivo, síndrome neuroléptico maligno, esquizofrenia, depresión psicótica, otros.
Efectos adversos Convulsiones prolongadas (+ de 180 seg.);  cuadros convulsivos  post-elcetroschok, cefalea, compromiso de memoria, síntomas maniacos, deshibición, enrojecimiento hemifacial, confusión, agitación, vómitos, compromiso cognoscitivos transitorio. 
Otros menos frecuentes: fracturas de vértebras, agitación severa, confusión marcada y síndrome neuroléptico maligno (en un caso con uso de neuroléptico antes y después de la ECT).
Precauciones Usarlo como último recurso luego que otros tratamientos han fallado.
Dos  psiquiatras experimentados y que no hayan participado en el tratamientos de niños deben opinar a favor del procedimiento.
No usar con medicación concomitante.
Determinar umbral convulsivo y monitorizar con EEG.
Realizar evaluaciones psicometría antes y después
Consentimiento informado.

 

APÉNDICE 13: INDICACIONES PARA CONFECCIONAR ÁRBOL GENEALÓGICO

 

 

 

 

 

GLOSARIO

 

1.  Antipsicótico atípico: aquellos antipsicóticos con efectividad clínica de amplio espectro (síntomas positivos y negativos), con un perfil diferente de efectos secundarios, no eleva los niveles de prolactina y posee una actividad a nivel de múltiples receptores. Según MELTZER, la capacidad atípica de un compuesto antipsicótico se mide en base al antagonismo de receptores 5-HT y D2; entre más grande es esta relación, mayores la capacidad atípica del compuesto.

2.    Antipsicótico típico o clásico: aquel que mejora los síntomas psicóticos (principalmente positivos) por su acción predominante sobre los receptores D2, con alta incidencia de efectos extrapiramidales y aumento de los niveles plasmáticos de prolactina. Tienen efectos neurolépticos.

3.    Esquizofrenia refractaria en el adulto: si falla en responder a esquemas de tratamiento por lo menos tres antipsicóticos típicos, pertenecientes a dos grupos farmacológicos diferentes, a dosis suficientes (equivalentes a 500-1000 mg/día de clorpromazina) y por un tiempo no menor de 6 semanas.

4.    Intolerancia: cuando se presenta acatisia o parkinsonismo severo con dosis bajas de antipsicóticos típicos de baja potencia.

5. Síntomas negativos :aplanamiento afectivo, alogia, abulia, apatía, anhedonia-asociabilidad, inatención27.

6. Síntomas positivos : alucinaciones, delusiones, conducta extravagante, trastornos formales del pensamiento27.

 

APÉNDICE 14: ESCALA DE FUNCIONAMIENTO GLOBAL EN LOS NIÑOS

 

Utilice niveles intermediarios (ej., 35,58,62). Promedie el funcionamiento real haciendo caso omiso del tratamiento o diagnóstico. Los ejemplos dados de comportamiento son sólo ilustrativos y no se requieren para un promedio particular.

100-91      funcionamiento superior en todas las áreas (en la casa, en la escuela, con los pares); está  involucrado en una gran variedad de actividades y tiene muchos intereses (ej. hobbies o  participa en actividades extracurriculares, o pertenece a un grupo organizado como Scouts, etc.); querido, confidente; las preocupaciones de todos los días no se le escapan de las  manos; le va bien en la escuela; ningún síntoma.

90-81          Buen funcionamiento en todas las áreas; seguro en la familia, en la escuela y con los pares;  podría tener dificultades pasajeras y las preocupaciones de todos los días que a veces se le  escapan de las manos (ej., ansiedad leve asociada con un examen importante, estallidos  ocasionales con los hermanos, padres o pares).

 

80-71   No más que un leve empeoramiento en el funcionamiento en la casa, en la 
escuela o  con los   pares; podría estar presente algún problema de comportamie
nto o  angustia emocional en respuesta a puntos clave en su vida (ej.: separaciones de los padres, muertes, nacimiento de  un hermano), pero éstos son cortos y su interferencia con el funcionamiento es pasajera; estos  niños sólo causan problemas mínimos a otros y no son considerados como desafiantes por    aquellos que los conocen.

 

70-61     Alguna dificultad en un área simple, pero generalmente funcionan bastante bien (ej., actos       antisociales esporádicos o aislados, como faltar a la escuela ocasionalmente o un pequeño robo, tiene dificultades menores con el trabajo de la escuela; su estado de ánimo cambia en  duraciones breves; tiene temores o ansiedades que solo llevan a una anulación del comportamiento muy grande; algunas dudas); tiene algunas relaciones interpersonales  importantes; la mayoría de la gente que no lo conoce bien lo consideraría desafianta pero los  que sí lo conocen podrían expresar lástima.

60-51     Funcionamiento variable con dificultades esporádicas o síntomas en muchas pero no en           todas   las áreas sociales; los problemas podrían ser aparentes para aquellos que             lo ven en un lugar o           tiempo no funcional pero no para aquellos que lo ven en otros lugares.

 

50-41     Grado moderado de interferencia en el funcionamiento en la mayo­ría de las áreas sociales o empeoramiento grave o funcionamiento en un área, como podría resultar de, por ej.: preocupaciones suicidas, rehusar a ir a la escuela y otras formas de ansiedad, rituales obsesivos, síntomas de conversión mayores, ataques frecuentes de ansiedad, habilidades sociales pobres o inapropiadas, episodios frecuentes de agresividad u otros comportamientos antisociales con alguna preservación de las relaciones sociales más importantes.

40-31     Empeoramiento mayor en el funcionamiento en luchas áreas e incapacidad para funcionar en una de esas áreas, lo cual trae problemas en la casa, en la escuela, con los pares, y a lo largo, con la sociedad, ej.: agresión persistente sin instigación clara; retraimiento marcado y comportamiento aislado debido tanto a los cambios de temperamento como a los trastornos de pensamiento, tentativas suicidas con claro intento letal; estos niños requerían una escolaridad especial y/u hospitalización o retiro de la escuela (pero éste no es un criterio suficiente para la inclusión en esta categoría).

 

30-21     Incapaz de funcionar en casi todas las áreas, ej.: permanecer en casa, en guarida, en casi todo el día sin tomar parte en las actividades sociales o con empeoramiento grave al ver la realidad o en la comunicación (ej., a veces incoherente o inapropiado).

20-11     Necesita supervisión considerable para prevenir que hiera a otros y a sí mismo (ej., frecuentemente violento, tentativas repetidas de suicidio) o para mantener la higiene personal o un empeoramiento muy grande en todas las formas de comunicación, ej., anomalías graves en comunicación verbal y gestual, marcado alojamiento social, estupor, etc.
 

10-1        Necesita supervisión constante (24 h. de cuidado) debido a un comportamiento gravemente agre­sivo y destructivo para con su persona o empeoramiento muy grave en las pruebas de realidad, comunicación, cognición, afecto o higiene personal.