Ginecología y Obstetricia - Vol. 45 Nº3 Julio 1999

 

TRANSLUCENCIA NUCAL FETAL UN MARCADOR DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

JOSÉ QUISPE1, ANGELA ALMANDOZ2, MARÍA Q DE MICHELENA3

 


RESUMEN

Objetivo: Se evalúa la efectividad de la medición de la translucencia nucal en un examen de ultrasonido rutinario para la detección prenatal de síndrome de Down. Material y métodos: Estudio ecográfico entre las 10 y 14 semanas de edad gestacional para medición de la translucencia nucal, a fin de determinar la asociación de incremento de la translucencia nucal y un cariotipo fetal anormal. Resultados: Un total de 423 pacientes únicas y un embarazo gemelar fueron estudiadas. Hubo 410 fetos con valores de 3 mm o menos, de los cuales nacieron 409 productos normales y un feto con trisomía 13. De un total de 14 fetos con valores mayores de 3 mm de translucencia nucal encontramos 3 bebes normales, 7 bebes con trisomía 21, dos bebes con síndrome de Turner y 2 muertes fetales intrauterinas sin estudio genético. Se realizó 64 amniocentesis para cultivo de células fetales, 5 estudios cromosómicos en productos abortados espontáneamente y un estudio a un bebe nacido vivo con malformaciones. Conclusión: Este estudio demuestra que la medición de la translucencia nucal en el primer trimestre es un método efectivo de despistaje de anomalías cromosómicas fetales y que es posible la implementación de un programa de screening en la práctica rutinaria.

Palabras clave: translucencia nucal, ecografía transvaginal, anomalías cromosómicas.

 


SUMMARY

Objective: We evaluated the effectiveness of fetal nuchal translucency thickness measurement in routine transvaginal ultrasound screening at 10-14 gestational weeks as a predictor of Downs syndrome in the fetus. Material and methods: A total of 424 pregnant women including one with a twin pregnancy were scanned in the first trimester of pregnancy using a fixed cutoff point of 3 mm for the nuchal translucency measurement. Among these cases 64 had an amniocentesis for fetal karyotyping, other 5 fetuses miscarried spontaneously and one malformed liveborn had also a chromosome analysis. Results: The 410 cases with nuchal translucency thickness less than 3 mm resulted in 409 normal newborns and one baby trisomy 13. A nuchal translucency of 3 mm or greater was detected in 14 pregnancies with the following results: 3 normal babies, 7 with Downs syndrome, 2 with Turners syndrome and 2 were miscarried spontaneously without chromosome analysis. Conclusion: This study demonstrates that first trimester nuchal translucency combined with maternal age is an effective method of screening for fetal chromosomic abnormalities and can be used in routine clinical practice.

Key words: Nuchal translucency, trisomy 21, ultrasound transvaginal, chromosome anomaly.

 


Ginecol  Obstet. (Perú) 1999; 45 (3): 183-6

 


INTRODUCCIÓN

El empleo del ultrasonido en la evaluación fetal en el primer trimestre del embarazo ha permitido un diagnóstico temprano de malformaciones fetales(1,11).

Es necesario tener en cuenta que el aumento de la translucencia nucal en fetos de 10 a 14 semanas, es un signo común para alteraciones cromosómicas, defectos cardiacos y otros síndromes genéticos(25,14,15,9). La evaluación de la translucencia nucal por ultrasonido en el primer trimestre del embarazo combinada con amniocentesis en los casos en que la translucencia nucal fue mayor de 3 mm, debe ser considerada como el método de elección para la detección de posibles alteraciones cromosómicas fetales(7).

En numerosas publicaciones se ha demostrado tasas de detección del 56% al 80%(1,2,4), que son mayores que los resultados obtenidos con el despistaje para alteraciones cromosómicas realizado en función de la edad materna que nos da una tasa de detección de 30%, y cuando se realiza el despistaje en asociación con el estudio bioquímico: triple despistaje (alfa fetoproteína, gonadotrofina subunidad beta y estriol) en el segundo trimestre, esta tasa se eleva al 60%(21).

Cuando se asocia la determinación de la translucencia nucal con la medición de hormona gonadotrofina coriónica beta libre (HCG beta libre) y de proteína plasmática asociada al embarazo (PAPP-A) en sangre materna en el primer trimestre, la tasa de detección de alteraciones cromosómicas alcanza el 90%(20,26).

El objetivo del presente estudio es determinar la asociación de alteraciones cromosómicas con el aumento de la translucencia fetal en el primer trimestre del embarazo y, por tanto, conocer su utilidad como un marcador cromosómico.

 


MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó este trabajo prospectivo, longitudinal, en 423 gestantes con embarazo único y una gestante con embarazo gemelar atendidos entre junio de 1994 y diciembre de 1998.

En todos ellos se realizó ecografía transvaginal para el estudio completo de la anatomía fetal, así como la medición de la translucencia nucal y de la longitud corona-nalga, con el objetivo de determinar la edad gestacional y la búsqueda de probable aneuploidía.

Para la medición de la translucencia nucal es necesario:

1. Determinar la longitud corona-nalga en un plano sagital que debe ocupar dos tercios de la pantalla.

2. Medir el grosor máximo de la translucencia nucal entre la piel y tejidos blandos de la columna cervical, situando los calibradores en los bordes internos. Se hace varias mediciones y se utiliza la mayor para el cálculo de riesgo

3. Tener cuidado en diferenciar la piel del feto de la membrana amniótica, esto se consigue con los movimientos del feto espontáneos o estimulados, como lo define la Fundación de Medicina Fetal(27).

Se usó un equipo de ultrasonido ATL Apogee 800 plus con Doppler color y transductor vagina¡ de 7,5 MHz con un ángulo de 140 grados.

Se hizo 64 amniocentesis transabdominales para el estudio del cariotipo fetal, indicadas por edad materna avanzada o historia familiar de anormalidades cromosómicas y el hallazgo ecográfico de translucencia nucal mayor de 3 mm, entre las 15 y 17 semanas de edad gestacional, obteniéndose un mL de líquido amniótico por cada semana de gestación, mediante punción guiada por ultrasonido.

También se hizo estudio cromosómico en 5 de los 7 casos en que ocurrió un aborto espontáneo y en un recién nacido vivo.

RESULTADOS

De 424 fetos en que se midió la translucencia nucal, en 410 fue menor de 3 mm, con 409 normales y un caso de trisomía 13 que, por presentar retardo de crecimiento intrauterino, oligohidramnios y ausencia del flujo diastólico en la arteria umbilical, se interrumpió el embarazo a las 35 semanas con evolución favorable, actualmente tiene 18 meses de edad.

La translucencia nucal fue mayor de 3 mm en 14 fetos, realizándose amniocentesis tan sólo en 7 pacientes con los resultados siguientes: 3 fetos normales, 3 con síndrome de Down y uno con síndrome de Turner.

Los 7 embarazos restantes no aceptaron el procedimiento y posteriormente presentaron muerte fetal intrauterina.

Pagina 185 Embarazo de 13 semanasa.jpg (20442 bytes)

Embarazo de 13 semanas con translucencia nucal de 1,68 mm. Cariotipo en Líquido amniótico:Normal.

Pagina 185 Embarazo de 13.5a.jpg (20199 bytes)

Embarazo de 13,5 semanas con translucencia nucal de 4,3 mm. Cariotipo de células fetales: Síndrome de Down.

El estudio de células fetales hecho en 5 casos correspondió a 4 con síndrome de Down y uno con síndrome de Turner. Los dos casos restantes no tienen estudio de células fetales.

En las 64 amniocentesis transabdominales la muestra del líquido amniótico se obtuvo por punción única en 60 casos.

Las complicaciones observadas fueron: una muerte fetal a las dos semanas de realizado el procedimiento; ruptura prematura de membranas en un feto, a las 30 semanas de gestación.

Los resultados obtenidos en el estudio del líquido amniótico fueron cariotipo normal en 60 casos y cromosopatías en 4 casos.

De todos los casos con aumento de la translucencia nucal sólo dos gestantes tuvieron edad menor de 35 años.

Pagina 185 Embarazo de 10 semanasa.jpg (17975 bytes)

Embarazo de 10 semanas con translucencia nucal de 4,15 mm. Cariotipo en líquido amniótico: Síndrome de Down.

Pagina 185 Embarazo 14 semanasa.jpg (19363 bytes)

Embarazo de 14 semanas con translucencia nucal 17,6 mm. Cariotipo en líquido amniótico: Síndrome de Turner


DISCUSIÓN

En esta serie de 424 fetos estudiados, un total de 14 tuvo translucencia nucal mayor de 3 mm. El estudio cromosómico se hizo en 12 fetos con los siguientes hallazgos: cariotipo anormal 9 fetos, lo que nos da un 75% de sensibilidad de este método, sensibilidad superior a la que se obtiene cuando el despistaje se hace en función de la edad materna y el triple despistaje (13,10). Suponemos que los otros dos casos de aumento de la translucencia nucal en que no se hizo estudio cromosómico y en los cuales ocurrió aborto espontáneo, también presentaban aneuploidía, lo que corresponde a los altos índices de alteraciones cromosómicas en los abortos espontáneos del primer trimestre que alcanzan hasta 60%(8).

Estos hallazgos demuestran que es posible implementar un programa de medición de la translucencia nucal en la práctica rutinaria, con la adición de mínimos recursos y con un buen entrenamiento de los sonografistas en esta técnica(22,23),lo que brindará resultados halagadores permitiendo la detección de la mayoría de las anomalías cromosómicas en el primer trimestre del embarazo, con la consiguiente reducción de la prevalencia del síndrome de Down (24).

Según la literatura, el incremento del grosor de la translucencia nucal es un hallazgo en cerca del 80% de fetos con anomalías cromosómicas(12,18), lo que coincide con nuestros resultados que muestran un aumento de la translucencia nucal en 9 de los 12 fetos con anomalías cromosómicas(22,23).

Estudios de fetos con síndrome de Down han demostrado, en el 50% de los casos, defectos de los septos ventriculares o atrioventricular, así como estrechamiento del istmo aórtico, siendo aceptado que la translucencia nucal se incrementa como consecuencia de una falla cardiaca temprana; también podría ser utilizado como un marcador sensible para la identificación de anomalías cardiacas(3,16,17,19).

 


CONCLUSIÓN

Este estudio confirma que la medición de la translucencia nucal en el primer trimestre del embarazo, mediante estudio ecográfico transvaginal entre las 10 y 14 semanas de gestación, es un método de alta sensibilidad para la detección de anomalías cromosómicas fetales.

 

Ver Bibliografía