Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 15, Número Nº 2 1995

 

In Memorian

DR. HÉCTOR COLICHÓN ARBULÚ

 

Con fecha 17 de Mayo del presente año ha dejado de existir en Lima a la avanzada edad de 90 años, Don Héctor Colichón Arbulú, uno de los más distinguidos facultativos de nuestro país.

Nació un 3 de Febrero de 1905, en la ciudad de Reque, Departamento de Lambayeque. Hizo sus estudios básicos en la ciudad de Chiclayo, ingresando posteriormente a la Facultad de Medicina de San Fernando en el año 1938.

Durante su larga y exitosa carrera profesional, orientada desde un comienzo a la especialidad de laboratorio y dentro de ella, a la investigación, fundó los laboratorios que llevan su nombre.

Ocupó numerosos cargos de importancia:


- Director del Instituto de Medicina Tropical en 1955.

- Profesor de la Facultad de Medicina de San Fernando y presidente de la junta transitoria en 1961.

- En 1962 fue elegido decano, siendo estimado y respetado por profesores y alumnos de esa época.

Fundó la Escuela de Medicina Veterinaria en 1944 y estuvo a cargo del departamento de investigación y propaganda de los laboratorios ABEFE.

En 1970, fundó también la Sociedad Peruana de Microbiología.

Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Cuando se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Perú, contó entre sus miembros no sólo con gastroenterólogos puros, sino que se integró además con cirujanos, patólogos y laboratoristas que, por sus actividades, tenían alguna vinculación con la especialidad.

Don Hector Colichón fue el 5to. presidente de nuestra Sociedad entre Abril de 1957 y Mayo de 1958, la que ejerció con mucha altura y elegancia.

Es justo bajo su presidencia que se realizó en Washington el primer congreso mundial de Gastroenterología, para la cual designó una delegación, la cual tuve el honor de integrar.

Durante su presidencia me tocó acompañarlo como tesorero.

Tengo pues, la obligación moral de rendir un cálido homenaje a su memoria, para conocimiento de las generaciones futuras de gastroenterólogos.

DON HÉCTOR
¡Descanse en Paz!

Dr. Ernesto Castillo L.
Ex-Presidente

 

Regresar