Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 9 • Nº. 3 Setiembre de 1998

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Dra. María del Carmen Castro R.


Folia. Dermatol. (Perú) 1998; 9 (3): 51-2


Grandes Remedios

Contrasida informa. Boletín informativo del Procets 1998. No.4, pág. 7-10.

Se presenta algunas notas sobre el Congreso ULACETS Dic. 97. En cuanto a la infección VIH/SIDA, los últimos avances permiten identificar 11 subtipos de VIH (de la A a la J y el 0), siendo el C el más frecuente a nivel mundial.

En las mujeres embarazadas que padecen infección por VIH, la administración de AZT puede reducir el riesgo de transmisión perinatal de 25% a 8%. El VIH oculto en los reservorios (macrófagos y cerebrales), no es afectado por la terapia antiviral. En relación al uso de una vacuna, aún los resultados son poco alentadores.

En el tratamiento del Herpes Genital se incidió en el uso de antivirales sistémicos (control de primoinfección y sucesivas recurrencias), descartándose cualquier tratamiento tópico.

En relación a la Vaginosis Bacteriana y Enf. Pélvica Inflamatoria, se debe evitar las duchas vaginales, ya que son responsables de la reducción de lactobacilos; asimismo se demostró que estas enfermedades aumentan considerablemente el riesgo de contraer ETS, VIH y son responsables de partos prematuros.

El HTLV-I y II, infecciones que se transmiten por vía perinatal (incluyendo la lactancia materna), sexual y sanguínea; se pueden presentar como paraparesia espástica tropical, Leucemia, Linfoma a cel T, infección severa por Strongiloides y Sarna Noruega, por lo que se recomienda su diagnóstico con pruebas de Elisa Western-Blot o PCR.

 

Úlceras leishmanióticas en perros

Sarmiento Villa, Hugo

Rev. Dermatología Argentina. Vol X-No. 1; 1998: 58-59

El presente estudio se realiza en Pichanal (provincia de Salta-Argentina), durante el brote de Leishmaniasis humana ocurrida en 1985, donde el parásito responsable fue la Leishmania brasiliensis, sospechándose que el principal vector fue la Lutzom¡a intermedia.

Los factores que probablemente influyeron para el inicio de este brote fueron la expansión del pueblo, ganándole espacio a la selva, la deforestación y la cultura rural.

La Lutzomia intermedia es de vuelo corto, permitiendo deducir que los animales domésticos se infectarían y funcionarían como reservorios en el domicilio. Los perros presentaban úlceras localizadas en áreas lampiñas, donde punzan los flebotomus con mayor facilidad.

 

Tinea Capitis en la Senectud

Flores, L. y colaboradores

Revista Argentina de Micología, 1998; 21: 21-24.

Se presenta un caso de tinea del cuero cabelludo causada por Mycrosporum Canis en un paciente de sexo masculino de 90 años de edad. Según los autores, éste es el paciente de mayor edad en estas condiciones presentado hasta el momento.

Kligman (1952) demostró que la suceptibilidad en el adulto para la tinea capitis es mayor que la esperada. La mayoría de los casos comunicados hasta la actualidad se refieren a pacientes inmunocomprometidos. En el paciente presentado consideró que la fuente de contagio fueron los animales con los cuales convivía, favorecida por los malos hábitos higiénicos, así como su edad avanzada.

 

Seguridad de la fototerapia solar en el Mar Muerto

Safety of solar phototherapy at the Dead Sea

Abraham P. Kushelevsky, PhD et al

Rev. J. Am. Academia Dermatológica 1998; 38: 447-452

La Climatoterapia en el Mar Muerto es efectiva para los pacientes con psoriasis, dermatitis atópica, vitiligo y otras enfermedades. La mejoría reportada en los pacientes con psoriasis es de 80% luego de 4 semanas, y las preguntas acerca de la seguridad de este tratamiento se han hecho. Es difícil atribuir alguna elevación de la incidencia del cáncer a la piel en protocolos de fototerapia a largo plazo. La Fundación Americana Nacional de Psoriasis, reportó en estudios a largo plazo con un gran número de pacientes tratados con UVB, que no se pudo demostrar incremento de cáncer de piel.

 

Principios básicos de la higiene de la piel y de los productos usados para la limpieza cutánea

Pérez Cotapos S. Luisa y colaboradores

Rev. Chilena Dermatol 1997: 13(4); 265-272

La higiene de la piel tiene como objetivo eliminar la suciedad de la superficie (residuos fisiológicos y ambientales), prevenir la infección y suprimir olores desagradables.

Para esto se requieren tensoactivos, sustancias antifílicas capaces de remover los elementos, tanto hidrofílicos como hipofílicos que componen dicha suciedad. Estos tensoactivos tienen 5 propiedades: humectante, emulsionante, espumante, solubilizante y detergente o dispersante.

En relación a los productos de limpieza de la piel, las primeras fórmulas datan del año 2 500 AC. Estos productos se dividen en jabones (buenos detergentes, espumantes y emulsionantes), syndets (no sufren hidrólisis alcalina en contacto con el agua, respetan el Ph cutáneo) y emulsiones (para aseo suave, respeta el Ph cutáneo y la película hidrolipídica de la superficie).

Al seleccionar un producto de limpieza, se debe considerar el tipo de suciedad a remover y eventuales patologías cutáneas. El aseo cutáneo excesivo, independientemente del producto utilizado, lleva a un resecamiento de la piel (se enrojece y agrieta, "efecto jabón".

 

V Congreso Latinoamericano de Medicina Tropical

El sistema Nacional de Salud, su impacto en la salud de la población Cubana

Dres. Carlos (Ministerio de Salud-Cuba)

Rev. Cubana Med. Trop 1997; 49 (2): 77-81

Refiere que el sistema de salud desde 1959 en Cuba es: universa, gratuito, accesible, al alcance de todos los ciudadanos. La ley de Servicio Médico Rural, garantiza la cobertura de prevención, promoción, atención y rehabilitación médica en los campos cubanos.

El programa del médico y la enfermera de la familia tiene a su cargo la atención primaria de la población.

La Industria cubana se encarga de suministrar al sistema, un gran número de los equipos necesarios, así como la industria médico farmacéutica y biotecnológica produce el 80% de las necesidades de medicamentos; a esto se ha incluido la homeopatía y la medicina natural y tradicional con un énfasis científico.

De entre otras cifras cita como indicadores de salud en Cuba, que existe un médico por cada 184 habitantes. El 97.6% de la población está cubierta por el médico y la enfermera de la familia. El 100% de los niños cubiertos con vacunas en 11 enfermedades previsibles.

Erradicada del país la difteria, el tétanos del recién nacido e infantil, sarampión, paludismo, poliomielitis, entre otras. Perspectivas de vida de 75 años, el Cubano que llega a 60 años, vive 19 años más y el que arriba a 80, vive 8 años más; termina diciendo que "aunque vivimos como pobres, morimos como ricos, ya que nuestras primeras causas de muerte son el infarto, los accidentes vasculares, cáncer y otras enfermedades de países desarrollados".

 

Carga viral en el manejo clínico de la infección por VIH

Salvo L. Aurelio

Rev. Chilena Dermatológica 1998: 14(1); 12-16

Los marcadores clínicos (infecciones oportunistas), los marcadores inmunológicos (recuento de CD4) o los marcadores virales (beta 2 microglobulina, cultivo viral, antígeno P24, etc.), son poco eficientes como predictores de progresión en los pacientes con infección por VIH.

En cambio, la medición de la viremia plasmática, junto con el recuento de linfocitos/CD4, son los mejores predictivos de la evolución clínica de la enfermedad y grado de eficacia terapéutica de los antirretrovirales; de allí que la cuantificación de la carga viral cada 3 ó 4 meses debe ser una herramienta imprescindible para lograr un óptimo manejo de los fármacos.

 

Adapalene 0.1 % gel tiene menos potencial irritativo cutáneo

Michele Veischare et al - Francia

Ref: Joumal Academy of Dermatology Vol. 36 Nº 6 part. 2 Junio 1997.

La introducción de los retinoides tópicos y orales en el tratamiento de los desórdenes cutáneos inició hace 2 décadas una nueva era en el tratamiento dermatológico. La tretinoína tópica es muy usada en el tratamiento del acné. Kligman demostró que la tretinoína inhibe la síntesis de tonofilamentos, reduce las uniones entre queratinocitos e incrementa el turn-over celular en folículos afectados. Más recientemente, la identificación de receptores nucleares para ácido retinoico (RAR) y una proteína de unión una nueva familia de derivados del ácido nalftoico ha sido identificado con muchas propiedades del ácido retinoico, presentando además una alta estabilidad frente a la luz y el oxígeno.

La potencia de este derivado del ácido naftoico, fue probada en modelos específicos desarrollados por los investigadores. Estos modelos permitieron seleccionar el Adapalene, por su acción sobre la actividad de diferenciación celular, así como sus propiedades antinflamatoria tanto en vivo como en vitro. Su tolerancia cutánea fue probada en el tratamiento del acné.

El adapalene difiere de la tretinoína en su perfil específico de RAR-13 y RAR j. Restaura la homeostasis de la epidermis modulando la diferenciación del queratinocito en la unidad pilosebácea.

El tamaño de la partícula del adapalene está diseñado para llegar al folículo piloso. La partícula del adapalene fue encontrada en el folículo pilosebáceo del humano a los 5 minutos luego de la aplicación tópica. La evaluación amplia de la eficacia clínica y seguridad del adapalene gel en el tratamiento del acné incluye más de 1 500 pacientes y confirma la farmacología observada durante la fase de investigación. Dos grandes estudios clínicos multicéntricos realizados en Estados Unidos y Europa mostraron que el adapalene en gel es más efectivo que la tretinoína en gel para reducir las lesiones del acné. Estos estudios también demostraron la mejor seguridad para la piel con adapalene en gel que con tretinoína.

La selectiva afinidad del adapalene para RAR-j y la falta de acción en CRABP (proteína de unión con el ácido retinoico), pueden ser la base de una menor acción pleiotrófica del adapalene en relación con la tretinoína.

Este punto permite un mayor porcentaje riesgo-beneficio para el adapalene.

 

Úlceras de presión (Pressure Ulcers)

Lino E Kainj, MD. Et al

Am. Acad. Dennatol. 1998; 38:517-36

Las úlceras de presión están localizadas en áreas de necrosis tisular que resultan por una presión inadecuada. Los grados o estudios se realizaron de acuerdo al tejido dañado observado. Los principales factores etiológicos incluyen presión, fuerza de roce, fricción y humedad. El curso clínico puede estar complicado por varias condiciones que incluyen: infección, sepsis, osteomielitis, fístulas, carcinomas. Las medidas preventivas en las personas con riesgo pueden reducir significativamente la incidencia de úlceras de presión. El éxito del tratamiento debe dirigirse a los factores etiológicos así como a la condición general del paciente.

Los autores hacen una revisión completa del problema, abarcando la definición, clasificación, epidemiología, fisiopatogenia, complicaciones, prevención y tratamiento con los últimos aportes al respecto, acompañan 209 referencias bibliográficas.