Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 9 • Nº. 3 Setiembre de 1998

COMENTARIO DE LIBROS Y PUBLICACIONES

 

SALUD AMBIENTAL

(Aporta el manejo del ambiente para una salud de calidad en el Perú)

Mérida Aliaga Santa María (copilados) Imp. Tesis graj. J.Pedro Ruiz 276 Lima-Perú; 1997.

Esta reciente publicación producida en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina San Fernando (UNMSM), auspiciada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud y con la colaboración entre otras, del Centro Panamericano de higiene sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) es editado por la socióloga Mérida Aliaga Santa María, docente de la Facultad de Medicina de la UNMSM, responsable de la Asignatura "Salud Ambiental" y especialista en temas de población y Medicina Tradicional.

La obra, que cuenta entre sus autores con destacados profesionales médicos y sociólogos, ingenieros civiles y sanitarios e ingenieros agrónomos; desarrolla con aportes muy calificados, en sus 3 grandes capítulos:

Aspectos Conceptuales, Ambientes y Vida Cotidiana; temas tan importantes como el relacionado con el hombre y su ambiente, referente a conceptos básicos de ecología, el hombre y la biósfera; la visión crítica del desarrollo sostenido en el Perú, la crisis del medio ambiente global, consideraciones sociales y culturales; y aspectos más puntuales como el manejo de residuos, aspectos sanitarios y de aguas residuales, protección de alimentos, saneamiento ambiental en desastres naturales; concluyendo con la importancia del control sanitario del agua, excretas, zoonosis, reservorios, vectores, agroquímicos y la responsabilidad de los municipios en la crisis de la salud ambiental.

Es obligación del médico general y del dermatólogo en particular en cumplimiento de la responsabilidad social que la elección de su profesión le demanda, conocer y estar en condición de colaborar en la solución de problemas que como el reciente desastre nacional ocasionado por el fenómeno del niño, tomando conocimiento de la problemática integral como se plantea en esta obra.

 

EL PROGRAMA DE LAS HERIDAS (The Wound Programme)

Producido en el Centro para la Educación Médica de la Universidad de Dundee, Scotland, con la colaboración del Dr. Orlando Jaramillo A., Catedrático de la Facultad de Medicina, Univ. de Costa Rica.

Publicado: Centerfor Medical Education Dundee, London, 1994 (188 pág.)

Este interesante y singular manual de utilidad para el médico práctico y para el dermatólogo, presenta, de una nueva manera didáctica, el problema de las lesiones cutáneas de la más diversa naturaleza, cómo enfocar la situación y cómo tratar una herida.

El contenido del volumen, con muy buena impresión e iconografía abundante a todo color, está dividido en 4 partes. La parte A es una guía del lector. La parte B está dedicada a problemas en el tratamiento de pacientes, ejemplarizando con casuística clínica. En la parte C se ocupa de "qué necesita saber sobre las heridas", dividida en 8 secciones para desarrollar los temas de: "una nueva era en la curación de heridas" "características especiales de la piel en relación con las heridas", el proceso de curación, tipos de heridas y de úlceras: tamaño, forma y estadío de las heridas, el entorno del paciente y la asistencia; el sistema de cuidado de Salud y las principales herramientas en el tratamiento de las heridas. La parte D está dedicada a un "glosario" terminológico y la parte E es una guía terapéutica condensada con las directrices del Comité Internacional sobre las Heridas.

En conclusión, esta publicación es un interesante, ameno y útil documento que cubre un vacío en un área importante de la práctica médica diaria de la que no siempre se tiene correcta información.