Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.3 setiembre 1997

 

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CAYETANO HEREDIA

El fundador y primer Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Cayetano Heredia Sánchez, nació el 5 de agosto de 1797 en Catacaos, pequeña y pintoresca población del norteño departamento de Piura. Hoy, Cayetano Heredia es el paradigma de la educación médica y de la medicina peruana.

Las diversas instituciones representativas de la profesión médica peruana realizaron actos conmemorativos a la ilustre memoria de Cayetano Heredia. Así, el Colegio Médico del Perú, conjuntamente con la Comisión Central del Bicentenario y la Municipalidad Distrital de Catacaos realizaron un homenaje, cuyo día central fué el 5 de agosto de 1997, en el distrito de Catacaos.

La Academia Nacional de Medicina realizó su IV Congreso Nacional en homenaje al Bicentenario del nacimiento de José Cayetano Heredia, en la ciudad de Piura, del 11 al 13 de setiembre de 1997.

La Comisión Organizadora del Bicentenario del Nacimiento de Cayetano Heredia, en Lima, organizó una romería en el cementerio Presbitero Maestro, el día 9 de setiembre y el mismo dia, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina, UNMSM, un homenaje por el CXLI aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina de San Fernando. El viernes 19 de setiembre, en el auditorio principal del Colegio Médico del Perú, se realizó el acto solemne, en el que la semblanza de Cayetano Heredia estuvo a cargo del Dr. Javier Mariátegui, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el Dr. José Piscoya, Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, se ocupó de la «Fundación de la Facultad de Medicina de San Fernando»; el Dr. Alberto Ramirez Ramos, Vice Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, del tema «Cayetano Heredia, epónimo en 1961, centenario de su fallecimiento»; Frank Lizaraso, Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y del Comité Nacional de Residentado Médico, de «Cayetano Heredia, paradigma de la educación médica peruana» y el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Francisco Sánchez Moreno, de «Cayetano Heredia en el bicentenario de su nacimiento».

Un gesto a resaltar al final de esta ceremonia fue el simbólico abrazo que, bajo el manto recordatorio de Cayetano Heredia, se dieron el actual Decano del Colegio Médico (ex lider estudiantil sanfernandino en la época de la separación de la Facultad de Medicina, creada por Cayetano Heredia, del grupo de profesores que, por serias discrepancias, fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia) y los actuales Decanos de las prestigiosas Facultades de Medicina, una nacional y otra privada, ahora en sana política de colaboración.

Los actos celebratorios terminaron con un Foro sobre «Presente y futuro de la educación médica en el Perú», con la participación de representantes de las diferentes Facultades de Medicina.

El CILAD-PERU rindió, con motivo del III Curso de Dermatología para el Médico General que realizó del 25 al 26 de julio de 1997, en la ciudad de Piura, su homenaje a Cayetano Heredia, adhiriéndose anticipadamente y llevando el anuncio de las efemérides a realizarse días después por las referidas instituciones.

 

LAMENTABLES PERDIDAS PARA LA DERMATOLOGIA IBERO LATINOAMERICANA

Los Archivos Argentinos de Dermatología han traído este año malas noticias para la Dermatología Ibero Latinoameticana. Una de ellas es el fallecimiento del Prof. Dr. Francisco De Cruz Sobral (1911-1996), acaecido en su ciudad natal (Lisboa), el 4 de junio de 1996. El que fuera Secretario General Vitalicio del CILAD hasta el año 1988 representó o¡ espíritu mismo del CILAD y su imagen como Dermatoveneréologo, eximio especialista en Medicina Tropical, micólogo, sanitarista y hábil dermatocírujano, asícomo su agradabilísimo trato en compañía de su inseparable esposa Rosinda deja una profunda huella en el recuerdo de sus numerosos discípulos y de todos sus innumerables amígos. El Prof. Dr. David Grinspan lo ha rendido un muy justo homenaje póstumo al que el CILAD-PERU se aúna en un sentido pésame.

De igual forma, el Prof. Dr. Jorge Abulafia comuníca el sensible fallecimiento del Prof. Dr. Luto María Bálíña (1925-1997), acaecido el día 26 de marzo de 1997. Este gran maestro de la Dermatoteprología «fue un hombre de dotes excepcionales en sus características científicas y humanas». « Sus méritos hicieron que la Sociodad Argentina de Dermatología le diera el título de Maestro de la Leprología Argentina. Su Manual de Leprología, escrito en colaboración con los Drs, Gatti, Cardama y Wilkinson, es y será un texto obligado para todo leprólogo de habla castellana. La Dermatología argentina y la Leprología internacional han perdido a uno de sus grandes valores» y el CILAD-PERU le rinde su póstumo homenaje.

 


DECLARACION DE LIMA (*)

En el marco del Seminario Internacional "LOS MEDICOS Y LA REFORMA DEL SECTOR SALUD" realizando los días 25, 26 y 27 de Junio, organizado con ocasión del 50 Aniversario de la Federación Médica Peruana, los representantes legítimos de las organizaciones médicas de ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PERU y VENEZUELA, después de analizar del estado actual de la reforma en nuestros respectivos países y sus implicaciones políticas, sociales y económicas.

DECLARAMOS:

1. Que los procesos de reforma en salud que se imponen actualmente en Latinoamérica, obedecen a la aplicación sistémica de un modelo neoliberal trazado por organismos financieros internacionales como parte de la política socioeconómica para el tercer mundo.

2. Que las consecuencias de la aplicación de dichas reformas en los países donde se han desarrollado han sido inconvenientes por el abandono de los principios fundamentales de la salud, por su alto costo social, el encarecimiento de los servicios, el incremento de la marginación social, la limitación, la liberación de los planes de beneficios, el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la pérdida de calidad de vida y valor del trabajo médico.

3. Que la mayoría de los gobiernos de América Latina han aceptado la imposición de este modelo de salud, como receta única y obligada abandonando la responsabilidad soberana de diseñar y aplicar políticas de salud que estén en función de las reales necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

Por las consideraciones señaladas:


ACORDAMOS:

1. Rechazar la imposición del modelo neoliberal en salud.

2. Reafirmar nuestro compromiso de precautelar y defender la salud y la seguridad social de nuestros pueblos, dentro de un marco de equidad, solidaridad, integralidad, universidad y justicia social, así como la defensa de los derechos gremiales, sociales, económicos y de participación de los médicos Latinoamericanos en las desiciones que afecten los planes y políticas relacionadas con la salud y el ejercicio médico.

3. Rechazar todo intento y forma de privatización de las instituciones públicas prestadoras de servicios de Salud o Seguridad Social, que se pretenda implementar en nuestros países.

4. Ratificar nuestro compromiso con los postulados esenciales de la medicina, enmarcados en los preceptos de la Biotécnica y Deontología, como el fundamento de nuestro compromiso con el respeto y defensa de los derechos de nuestros pacientes.

5. Expresar nuestra preocupación por la proliferación indiscriminada de Facultades de Medicina, situación que repercute negativamente en la calidad de la formación del recurso humano y del ejemplo médico.

6. Coordinar la defensa integral del médico Latinoamericano.

7. Demandar a los gobiernos y parlamentarios de Latinoamérica de abstenerse de aprobar leyes o normas que atenten contra los principios mencionados e instarlos a revisar las que se hubieren dado.

8. Lograr el fortalecimiento de nuestras organizaciones gremiales, manteniendo, así mismo, estrechas relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales, en la búsqueda de la unidad e integración que permita una acción conjunta frente a los procesos de Reforma de la Salud y la Seguridad Social en nuestro Continente, y para ello realizar encuentros bilaterales y multilaterales de manera permanente.

9. Convocamos a los Colegios, Federaciones, Organizaciones gremiales y sindicales de nivel nacional, al II Congreso Médico Latinoamericano para los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1997 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, encomendándose al Colegio Médico de Bolivia su organización y realización.

Es dado en la ciudad de Lima, Perú, a los 28 días del mes de junio de 1997.

DR. ENRIQUE VISILLAC
PRESIDENTE
Asociación de Médicos Municipales
Bs. As. Argentina 

DR. VICENTE GUTIERREZ
Presidente
Colegio Médico de Bolivia 

DR. PEDRO CONTRERAS RIVERA
Pte. de la Asociación Médica Sindical
Colombia 

DR. CARLOS VILLAROEL
Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile 

DR. EDGAR MONTALVO
Pte. Federación Médica
Ecuador 

DR. JESúS FIGUEROA
Fed. Médica de Venezuela 

DR. FRANCISCO SÁNCHEZ
MORENO
Decano
Colegio Médico del Perú 

DR. MAX CÁRDENAS
Presidente
Federación Médica Peruana 

DR. LUIS FLORES PAREDES
Presidente
ANMMS-PERU


Regresar