Folia Dermatológica Peruana.         Vol. 13 • Nº 1  • 2002

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

María del Carmen Castro R.

CORTICOSTEROIDES Y EL SÍNDROME 
ECZEMA ATÓPICO
Y/O DERMATITIS
Bozzola CM

Archivos Alergia e Inmunología Clínica 2001, 32(3):65-73
Los pacientes con dermatitis atópica (DA) han buscado permanentemente alguna solución a la incomodidad e inconvenientes generados por la inflamación cutánea; pocas opciones terapéuticas son las que se disponen para aliviar estas molestias y los mejores resultados se han obtenido a través de los cuidados diarios de la piel. Durante décadas, los corticosteroides (CS) tópicos han sido los únicos medicamentos capaces de modular la respuesta inflamatoria de la piel. Aquellos pacientes que no responden a éstos, deben recurrir a terapias inmunomoduladoras más complejas (la plasmaféresis, la gammaglobulina endovenosa y la anti-IG). 
El tacrolimus, un derivado macrólido del streptomyces tsukubaensis, tiene la enorme ventaja de ser uso tópico y un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes con DA. 
Actualmente, se están realizando ensayos con una nueva droga, la SDZ ASM 981, derivada de la ciscomicina, que promete ofrecer una importante opción de tratamiento local.


TRANSTORNO Y ESPECTRO OBSESIVO COMPULSIVO EN DERMATOLOGÍA 
(I parte)
Fernández L, Bronstein R.
Dermatol. Argent. 2000, 3:235-39
El transtorno obsesivo compulsivo (TOC) es un transtorno psiquiátrico que se caracteriza por la aparición de ideas, pensamientos o imágenes persistentes en la mente del individuo (obsesiones y/o compulsiones) que producen una marcada ansiedad e interfieren en el funcionamiento social del sujeto y ocurren más allá de su voluntad.
La predisposición familiar del TOC está muy bien documentada en estudios efectuados en gemelos y familiares de pacientes afectados. 
Las hipótesis neurobiológicas más sólidas atribuyen la etiología a alteraciones del sistema serotoninérgico. Otros sistemas implicados son el dopaminérgico y el opioide en la expresión de algún tipo de TOC. Según la teoría anatómica y funcional existen anormalidades en los circuitos fronto-subcorticales (formados por el sistema corticolímbico), los ganglios de la base y el tálamo. 

LOS ACROCORDONES COMO UN SIGNO DE PRESENTACIÓN DEL SÍNDROME CARCINOMA BASOCELULAR NEVOIDE
Chiritescu E, MD y col
J. Am. Acad. Dermatol. 2001, 44:789-94
El sindrome carcinoma basocelular nevoide (NBCCS) es una genodermatosis con herencia autosómica dominante. En pacientes sin historia familiar de este síndrome, una sospecha clínica alta es necesaria para el diagnóstico.
Esta es una evaluación retrospectiva de 7 chicos que presentaron pápulas pedunculadas (crecimiento como acrocordones). Una historia completa con resultado de biopsia fue realizada en cada paciente. Clínicamente, las lesiones consistieron en pápulas pedunculadas, pigmentadas. Histológicamente, el examen de estas pápulas mostró carcinoma de células basales. Los autores consideran que la presencia de estas lesiones en niños puede representar un marcador para NBCCS. El diagnóstico temprano de este síndrome y la protección solar temprana de los chicos afectados podría ayudar a disminuir el número de tumores durante el tiempo de vida. La biopsia debe ser realizada en chicos con acrocordones porque ellos pueden ser el signo presente de NBCCS. Así como pueden preceder otro estigma del NBCCS; por ello, el reconocimiento puede facilitar el diagnóstico temprano y permitir el tratamiento temprano y la protección solar.

BOTULINUM TOXINE TYPE A THERAPY FOR PALMAR AND DIGITAL HYPERHIDROSIS
TOXINA BOTULINICA TIPO A PARA LA TERAPIA DE HIPERHIDROSIS PALMAR Y DIGITAL
Barry A. Salomon, Robert Hayman.
J Am Acad Dermatol 2000; 42: 1026-9.
Se evaluó la eficacia de la inyección subepidérmica de toxina botulínica tipo A en hiperhidrosis recalcitrante palmar y digital. 20 pacientes con hiperhidrosis recalcitrante palmar y digital fueron tratados con inyecciones subepi-dérmicas de toxina botulínica. Diecinueve pacientes completaron el estudio de 12 meses. La dosis total de toxina para cada mano fue de 165 unidades, que incluyeron palmar, eminencia tenar y digital. Los pacientes fueron seguidos mensualmente. La toxina botulínica reduce significativamente la producción de sudor en las áreas tratadas. La anhidrosis duró nueve meses en tres pacientes, ocho meses en tres pacientes, siete meses en ocho pacientes, seis meses en tres pacientes, cinco meses en un paciente y cuatro meses en un paciente. Redujo la sudoración de las palmas y dedos en todos los pacientes en un período de evaluación de 12 meses, con una gran reducción de la sudoración en la mano no dominante. La toxina botulínica es un tratamiento alternativo seguro en el tratamiento de la hiperhidiosis digital y palmar.

"SUCCESSFUL TREATMENT OF TINEA CAPITIS WITH 2% 
KETOCONAZOLE SHAMPOO"
¨TRATAMIENTO EXITOSO DE LA TIÑA DE LA CABEZA CON SHAMPOO DE KETOKONAZOL AL 2%
Donal L. Grees, Ph D
Int J Dermatology 2000; 39:302-4.
Se requiere de drogas antimicóticas orales para el tratamiento de la tiña de la cabeza; los shampoos antifúngicos como ketaconazol al 2%, o productos con sulfato de selenio, son recomendados como terapia coadyuvante. El propósito de este estudio fue evaluar el shampoo de ketaconazol al 2% como monoterapia en el tratamiento de la tiña de la cabeza. Un total de 16 chicos negros, entre 3-6 años con tiña de la cabeza, causada por Thrichophyton tonsurans, fueron tratados diariamente, por ocho semanas, con shampoo con ketaconazol al 2%. Exámenes clínicos y micológicos se realizaron cada dos semanas y cuatro semanas, terminado el tratamiento. Los pacientes, con cultivos positivos luego de las ocho semanas, fueron tratados con griseofulvina, vía oral, y aquellos con cultivos negativos fueron seguidos mensualmente por cultivos por 12 meses adicionales. 
Una mejora clínica marcada ocurrió en todos los pacientes en dos semanas y la ausencia de prurito fue observada en los pacientes en 2-6 días. Luego de ocho semanas de shampoo, 14 de las 15 pacientes fueron clínicamente curados. Micológicamente, los cultivos desarrollaron crecimiento de T. tonsurans con menos de 100 colonias en dos semanas, menos de 50 en cuatro semanas y 20 colonias o menos luego de sies semanas. En ocho semanas de tratamiento el número de colonias fue de 20 o menos. Seis de los 15 niños (40%) tuvieron cultivos negativos luego de 2, 4 y 6 semanas. Cinco de los 15 (33%) niños mantuvieron cultivos negativos por 12 meses post tratamiento. Sólo el shampoo con ketaconazol al 2% reduce el número viable de arthroconidia en niños con tiña de la cabeza, reduciendo la transmisión y fuente de contagio de la enfermedad. La cura completa fue obtenida en 5/15 (33%) de los niños.


Regresar