Folia Dermatológica Peruana.         Vol. 13 • Nº 1  • 2002

Dermatología Cosmética


MAQUILLAJE PERMANENTE: MICROIMPLANTES DE PIGMENTOS


Victoria Morante (1), Betty Sandoval (2) Patricia Chávez De Paz (3)

(1)
Médico Asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo. Profesor Auxiliar de Dermatología UNMSM. UP
(2) Médico Asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Grau. ESSALUD. Pro,fesor Invitado de Dermatología UPCH. Profesor Asociado UNMSM.
(3) Residente de tercer año de Dermatología del Hospital Dos de Mayo.


INTRODUCCION

La micropigmentación es una tecnología que se está desarrollando y requiere años de experiencia y capacitación. El Maquillaje Permanente es un micro implante de pigmentos en la piel (epidermis) que puede ser aplicado en las cejas, borde de los ojos y borde de los labios, con un aparato diseñado para este propósito.
El aspecto más importante de la micropigmentación es obtener una uniformidad de tonos.
El propósito de la micropigmentación en Medicina es corregir la pérdida o decoloración de pigmento (Vitiligo)(1, 1, 6).

HISTORIA

El Maquillaje Permanente se originó en el oriente asiático, principalmente en Hong Kong y Taiwan. El procedimiento fue modificado del tatuaje, en la China y Japón. La diferencia es que el tatuaje requiere de una penetración más profunda del pigmento en la piel (dermis) y los colores no son removibles.
El pigmento del Maquillaje Permanente es implantado en la epidermis, 0,07 mm, por lo que el color puede ser removible. El color dura aproximadamente de 5 a 7 años

CONSIDERACIONES GENERALES

Se denomina Micropigmentación a la introducción de gránulos de pigmento, de distintos tonos, en el tejido dérmico, con la ayuda de unas agujillas muy finas, que van conectadas a un Dermógrafo (eléctrico o electrónico), encargado de provocar los movimientos de vaivén necesarios para que se deposite el pigmento en la r

HISTOLOGIA

Desde el punto de vista histopatológico, la piel sometida a un proceso de dermopigmentación pasa por cuatro estadios (ZWERLING, 1986).

Primera fase: Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación secundaria al traumatismo, provocado por la penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento. En esta fase se produce un incremento de la permeabilidad vascular y un exudado seroso, con un aumento de la migración de leucocítos y macrófagos por quirniotaxis. Se pueden observar partículas de pigmento libre en epidermis y dermis.

Segunda fase: Se inicia el proceso de la cicatrización, con formación de una pequeña costra a nivel superficial.

Los leucocitos son reemplazados por linfocitos, cosinófilos, células gigantes y células plasmáticas. En este estadio, los macrófagos comienzan a ingerir partículas de pigmentos. La formación de la mierocostra, que dura alrededor de 4?5 días, da la impresión que el color se ha oscurecído; esta apreciación engañosa desaparece al caer la costra.

Tercera fase: Comienza alrededor de día 10 post tratamiento. En este período se produce la reparación de la epidermis, remodelación del colágeno de la dermis y redistribución de las partículas de pigmento, siendo eliminados los gránulos que se habían depositado en las capas superiores de la epidermis por renovación celular.
En esta fase se produce una disminución en la tonalidad por dos motivos:
Pérdida de la costra.
Eliminación del pigmento de las primeras capas de la epidermis por renovación celular,

Cuarta fase: Se produce reparación total de la dermis. Las partículas de pigmento se distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. Los gránulos situados próximos a los bulbos pilosos se eliminan rápidamente por secreción sebácea, produciéndose una pérdida de color mayor, justo en los márgenes del pelo. Se observan pocos macrófagos.

INDICACIONES

Vitiligo y leucodennias localizadas Alopecia de cejas o pestañas.
Corrección de cicatrices.
Pigmentación de arcoIas tras mastectomías, etc. Técnica de aumento de labios.
Demarcación de labio leporino.
Blefaropigmentación en personas con lagrímeo excesivo. Comodidad.
Pigmentación de ojeras, etc.

PROCEDIMIENTO

MATERIAL

Los aparatos utilizados en Dermopigmentación constan de un motor, que transmite movimientos de vaivén ala punta, en la cual se insertan las agujas.
Las agujas suelen tener un diárnetro que oscila entre 0,25 y 1,75 mm (según el aparato). Se puede utilizar cabezales para 1, 3,5 y 8 agujas, en función del trabajo que se vaya a realizan
La profundidad de penetración de la aguja debe estar entre 0,8 y 1,6 nim, para evitar tatuajes permanentes en el Jeaso de dermopigmentaciones puramente decorativas.

Fotografía 1. Delineado de párpados

 

Fotografía 2. Delineado de labios

MICROPIGMENTOS

Según la legislación vigente, los pigmentos para Mieropigmentacíón deben cumplir los siguientes requisitos: en el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante

PROPIEDADES QUÍMICA:
- No ser tóxicos.
- No provocar irritación de los tejidos.
- Estériles de origen.
- Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro).
- No cambios de densidad.
- Partículas de tamaño superior a 6 micras, para que los
macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y
permanezcan más tiempo en la zona tratada.
- Poca solubilidad (mayor estabilidad).

CLASIFICACIÓN DE LOS PIGMENTOS SEGÚN SU
COMPOSICIÓN:
- Pigmentos orgánicos
- Pigmentos inorgánicos

Los pigmentos orgánicos tiene como elemento fundamental en su composición al Carbono. Tienen algunas ventajas pero los inconvenientes son mayores (mayor incidencia de reacciones ?son poco estables? riesgo de migraciones están formados por partículas de diferentes tamaños). Por este motivo, son más recomendables los pigmentos inorgánicos, cuya composición fundamental es el óxido de hierro (DELUALLE, 1997) (1,', l).

Ventajas de los pigmentos inorgánicos:

- Posibilidad de alergias, prácticamente nula. No obstante, es
prudente practicar una prueba de alergia detras de la oreja.
- Partículas de gran ~o, con lo cual se evitan nngraciones. ? Mayor fijación, el color se degrada de foriria más uniforme.

Desventajas de los pigmentos inorgánicos:
- Colores menos intensos y brillantes.
- Tener cuidado con los colores blanco y beige porque llevan en su composición oxido de titanio, oxido de zinc y las partículas son de gran tamaño (superior a 15 micras); ambos motivos dificultan su eliminación.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA COLOIZZIMETRU

Es imprescindible, para ser un buen técnico en Dermopigmentación, conocer las reglas básicas por las que se rigen los colores; así nos evitaremos sorpresas a largo plazo, con cambios en el color primariamente elegido.

APLICACIÓN DEL MICROPIGMENTO

ANESTESICO
Algunas personas requieren la anestesia y otras no.
- Jalea de anestesia, lidocaina al 4% en gel. La piel logra
un entumecimiesito a los 15 minutos de su aplicación.
- Anestesia por inyección en el área a trabajan
- Anestesia por bloqueo troncular (infraorbitario,
supraorbitario, etc.).

TÉCNICA
Cuando querramos obtener un trazado más intenso, marcado y fino utilizaremos agujas de menos puntas, mientras que si deseamos un trazado espeso pero menos denso, lo conseguiremos con agujas de mayor número de puntas.

Se procede a delinear la ceja, párpado o labio, con un lápiz, luego de lo cual, una vez obtenida la forma del delineado, se~ ala aplicación de los nucropigmentos, conunamáquina, que posee una aguja para la penetración del pigmento; se irá limpiando el material sobrante con un hisopo de algodón húmedo; se reaplicará hasta lograr el color deseado. El color final se verá aproximadamente de 7 a 15 días, luego de la caída de las costras (1,4,5).
Es importante mantener la piel muy tensa para evitar pellizcarla con la aguja.
El ángulo de acceso a la piel a 90 grados permite un trazado bien delimitado.
El pigmento queda en la superficie de la piel; en la epidermis la profundidad puede variar entre 0,07 a 0, 12 mm.
Al usar pigmentos orgánicos, se recomienda efectuar una prueba de parche en la piel 30 días antes de su aplicación; la zona a efectuar la prueba es detrás del oído, donde se aplicará el pigmento; esto mostrará si el área donde se hará el implante tiene cierta susceptibilidad a una reacción adversa. Ya que los ingredientes de los pigmentos orgánicos son diferentes, es necesario realizar una prueba de parche por separado para cada pigmento.
El aparato para la penetración de los mícro?píginentos lleva m aditamento para la aguja, la cuales descartable, lomisino que eltapóndelaagujay el envase para elpigmento; por lo tanto, se previene alguna infección como SIDA, hepatitis, etc.

Resumiendo el postoperatorio:
- En la 1.° semana se produce un aumento del tono elegido. ? En la 2' semana se produce una disminución.
- En la Y semana se estabiliza el color.
Este es el motivo por el que no se recomienda retocar antes de los 21 dias.

El uso del implante de micropigmentos en Vitiligo es sugerido cuando se trata de lesiones pequeñas y cuando hay una estabilización del proceso; el color se logra combinando tonos de marrón claro con color durazno.

CONTRAINDICACIONES 
- Dermatosis activas.
- Historia o evidencia de queloides. 
- Embarazo.
- Desórdenes psiquiátricos (hipocondria, depresión, etc.) ? Discrasias sanguíneas


Ver Bibliografía


Regresar