Folia Dermatológica Peruana.         Vol. 13 • Nº 1  • 2002

Institucionales


EL DR. ACKERMAN ES NOMBRADO PROFESOR VISITANTE 
DE LA UNIVERSIDAD PERUANA 
"CAYETANO HEREDIA"

Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Peruana "Cayetano Heredia", del 14 de noviembre del 2001, y mediante Resolución Rectoral N° 984-2001-UPCH-CV, se nombró, a propuesta de la Facultad de Medicina, al Dr. Albert Bernard Ackerman, como Profesor Visitante de esa casa de estudios.
El Profesor Ackerman fue el invitado y disertante principal del Curso Internacional de Dermatopatología, que se dictó en Lima, durante los días 3 y 4 de noviembre del 2001, y que fue organizado por el Círculo Dermatológico del Perú, con cobertura académica y creditaje universitario, dirigido en especial a médicos dermatólogos y anátomo patólogos. La gran concurrencia que logró este curso se debió a la enorme expectativa creada y fue recompensada con creces, por la presencia en nuestro medio de la figura de prestigio internacional representada por el distinguido profesor norteamericano quien tiene varios discípulos y numerosos admiradores en el ambiente médico especializado de nuestro país.


ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

NOTAS

La Academia Nacional de Medicina, que preside el Dr. Rolando Calderón y que tiene como Secretario Pemanente al Académico de Número, Dr. Eduardo Pretell, ambos prestigiosos médicos endocrinólogos, inició sus actividades correspondientes al año 2002, con una sesión extraordinaria, realizada el 4 de enero pasado, en la que el entonces Ministro de Salud, Dr. Luis Solari, dictó una conferencia sobre: "Lineamientos sectoriales para el próximo decenio: una propuesta para el Perú".

o El 15 de enero, en sesión extraordinaria, fue incorporado como Académico Emérito el Académico de Número, Dr. César Zapata Vargas.

o El 21 de marzo, en la sesión solemne de apertura del CXIII Año Académico, el Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, pronunció el Discurso de Orden con el tema: "Medicina y Filosofía".
o El 11 de abril, en sesión extraordinaria, el Académico Asociado, Dr. Benjamín Alhael, fue incorporado como Académico de Número con el trabajo: "Infecciones Emergentes y Reemergentes en el Perú".


FUNDACION PERUANA PARA EL  ASMA BRONQUIAL

Sensible fallecimiento de su Presidente, 
Dr. Pedro A. Vargas Perla

El 30 de enero de este año, en Lima, se produjo la sensible desaparición del Dr. Pedro Vargas Perla, uno de los más prestigiosos y queridos médicos alergistas peruanos, fundador y Presidente de la Fundación Peruana para el Asma Bronquial, institución que desarrolla, desde hace 20 años, una intensa actividad promotora de la investigación y difusión de los conocimientos relacionados con la inmunología y la alergia respiratorias. 
Con tal motivo, el 3 de marzo último se ofició una misa de honras, en la Iglesia los Descalzos de Lima, conmemorando el primer mes de su fallecimiento. A la liturgia asistió un numeroso grupo de pacientes, con sus familiares, así como médicos y amigos. En su momento, el sacerdote que ofició la Misa, hizo un elocuente y emotivo homenaje a la memoria del Dr. Vargas, destacando su especial sensibilidad humana.
El Dr. Vargas, profundo conocedor de su especialidad y profesor universitario de definida vocación docente, fue un destacado conferencista de nivel internacional y dedicó su vida al ejercicio profesional, dando prioridad a la atención de los sectores más pobres de nuestra comunidad y a la actividad institucional.
El CIDERM-PERU expresa sus más sentidas condolencias a su esposa, familiares y colaboradores, así como a los miembros de la Fundación que él creara.

Dr. Pedro A. Vargas Perla

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL "DANIEL A. CARRION"
El Dr. Abelardo Tejada asumió
el cargo de Director

El 26 de febrero pasado se realizó, en su local institucional, la ceremonia de asunción del Dr. Abelardo Tejada Valencia como nuevo Director del Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Dr. Tejada, médico tropicalista, Profesor Principal, a dedicación exclusiva, de la Facultad de Medicina de San Fernando, es uno de los promotores y gestores de este instituto, altamente especializado, de la universidad más antigua de América. 
Conformó el grupo inicial multidisciplinario, constituído por estudiantes y profesionales médicos, dermatólogos, tropicalistas, microbiólogos, patólogos, biólogos, entomólogos y botánicos, que integraron un equipo de jóvenes investigadores de la patología regional peruana (Verruga Peruana, Leishmaniasis, Enfermedad de Chagas, Malaria, Lepra, entre otras); y que, inicialmente, estuvo liderado por el Dr. Hugo Pesce (médico leprólogo, creador de la escuela leprológica peruana), que dirigió la cátedra de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UNMSM. 
Este grupo fue acogido por el Prof. Dr. Enrique Encinas (médico patólogo), en su laboratorio de Anatomía Normal y Patológica del Sistema Nervioso del Instituto de Investigaciones Cerebrales del Hospital Víctor Larco Herrera, con la aprobación y apoyo del Director del hospital, Dr. Juan Francisco Valega, psiquiatra y destacado intelectual (denominó al grupo los "anacoretas"), centralizando sus actividades en ese sui generis ambiente.
La actividad del grupo permitió que uno de sus líderes, el Dr. Hugo Lumbreras, fuera becado al Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, Alemania. Desde allá, y en coordinación con su par en Lima, el Dr. Zuño Burstein, gestionaron y lograron el apoyo de los gobiernos alemán y peruano, para la materialización de un sueño largamente acariciado y que fue la construcción (gobierno peruano) y equipamiento (gobierno alemán) de un instituto de medicina tropical, en Lima, que es el que precisamente dirige hoy el Dr. Tejada.
Cabe resaltar que el Dr. Tejada es un infatigable trabajador científico, con mucha experiencia en trabajo de campo, habiéndose interesado, en particular, por estudiar la Leishmaniasis, la Verruga Peruana, la Enfermedad de Chagas y las enfermedades de transmisión sexual. Este destacado médico peruano participa siempre en las presentaciones y actividades dermatológicas del CIDERM. 
A través de estas columnas, le auguramos muchos éxitos en la importante misión asumida y le ofrecemos nuestra más decidida y amplia colaboración.

CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA SALUD"

El Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud, "Convenio Hipólito Unánue", el Decano del Colegio Médico del Perú y el Presidente de la Academia Peruana de Salud, invitaron a la ceremonia de celebración del "Día Mundial de la Salud", que se realizó en el salón de recepciones de la Comunidad Andina de Naciones, en Lima. 
En la ceremonia se entregó el premio "Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán 2002" a los doctores Nilo Vallejo y Carlos Bustíos.
El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Francisco Sánchez Moreno, Past Presidente de la Academia Peruana de Salud y Presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Organización del Sistema Nacional de Salud, con el tema "El reto de la descentralización en salud".
Hicieron uso de la palabra, también, el Presidente de la Academia Peruana de Salud, Dr. Temístocles Sánchez; el Presidente de la filial Arequipa de la Academia Peruana de Salud, Dr. Edgard Linares; el representante de la OPS/OMS en el Perú; el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Alvaro Vidal; y, el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud "Convenio Hipólito Unánue", Dr. Mauricio Bustamante, cerrando el acto el Ministro de Salud, Dr. Fernando Carbone.


"BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD" CUMPLE DOS AÑOS AL SERVICIO  DE LA COMUNIDAD MÉDICA

El 4 de marzo pasado, en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo una ceremonia especial, con motivo del aniversario de la "Biblioteca Virtual de Salud" de San Marcos, que acaba de cumplir dos años brindando a sus usuarios la información actualizada sobre el quehacer médico del Perú en todos sus aspectos, entre ellos la docencia, investigación y publicaciones. 
La ceremonia contó con la participación de distinguidos profesionales, entre ellos, el Rector, Dr. Manuel Burga, quien la presidió; el representante del Ministerio de Salud, autoridades de esta casa de estudios, y representantes de diversos medios de comunicación escrita, para el ámbito médico.
En ella se destacó la importancia que este sitio virtual representa para los profesionales de esta rama, ya que proporciona información, en texto completo, de 27 revistas biomédicas, además de la información especializada sobre enfermedades emergentes y reemergentes (sistema Infovigia) y las referidas a las tesis de la Facultad de Medicina, en especialidades como Medicina, Obstetricia y Enfermería, así como diferentes grados académicos.
La dirección para acceder a la Biblioteca virtual es:
http://www.unmsm.edu.pe/bvs
La dirección directa para la folia es:
http://www.unmsm.edu.pe/folia

Autoridades sanmarquinas, a representantes de diversos órganos de prensa escrita y al grupo de trabajo que tiene la responsabilidad de mantener actualizadas esta  fuente de información.


ACTIVIDADES DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS VINCULADOS 
CON LA DERMATOLOGIA

o Presentación de Isoface-Unimed en Lima

El 15 de febrero de este año, Unimed del Perú invitó a una cena-buffet en la Casa Hacienda Moreyra, con motivo del lanzamiento, en Lima, de un nuevo producto para la especialidad de Dermatología, con el principio activo de Isotretinoína, ingresando al mercado con el nombre de Isoface. 
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por su Director, señor Ricardo Vega Llona y por su Gerente General, señor Alexis Barros Llanez. Por su parte, la dermatóloga colombiana, Dra. Esperanza Meléndez, enfatizó sobre el uso de la Isotretinoína desde las primeras fases del acné severo, al igual que sus experiencias con el Isoface en pacientes complicados, habiendo obtenido excelentes resultados. 
Participaron en la charla de presentación, además de otros invitados, el Dr. Gadwin Sánchez, Presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, y el Dr. Francisco Bravo, Presidente del CIDERM PERU.

Presentación de Isoface en Lima, laboratorio Unimed del perú

o Reuniones científicas dermatológicas auspiciadas por diversos Laboratorios

Como resultado de una interesante iniciativa, varios Laboratorios farmacéuticos de investigación están auspiciando cenas de trabajo con dermatólogos, para abordar temas específicos:
o El 13 de marzo, Merck Sharp & Dohme invitó a un grupo de dermatólogos del CIDERM a una cena de trabajo, en el salón Imperial del Country Club, durante la cual la nueva Directora de Marketing de dicho Laboratorio, Sra. Ana María Mena, dio a conocer la nueva organización del laboratorio, y promovió un interesante intercambio de opiniones entre los asistentes en relación con el Finasteride.

o El 19 de marzo, la División ESSEX del Laboratorio Schering Plough del Perú S.A. organizó una cena de presentación de su producto, Remicade (Infliximab), en el restaurant Bohemia de Miraflores, a la cual invitó a la Junta Directiva del Círculo Dermatológico (CIDERM). El Dr. Alfredo Berrocal Kasay, reumatólogo, ofreció una exposición sobre el Remicade, un inmuno-modulador, útil en el tratamiento de Psoriasis y otras dermatosis inmunológicas. 

Represenatates médicas especialistas en Remicade (M. Gástulo, L. E. Bereche, R. L. Guerrero)

o El 4 de abril, Productos Roche Q.F.S.A. invitó a un destacado grupo de dermatólogos a una cena de trabajo, en el Swiss Hotel de Lima, para presentar el tema: "La Isotretinoína en el tratamiento del acné-25 años de experiencia", como parte de su campaña educativa "El Acné tiene Solución", resaltando la importancia de la Isotretinoína, como la alternativa más eficaz para combatir los factores que originan dicha enfermedad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Médico, Dr. Carlos Battilana. Durante la cena, la Dra. Elba Naccha, Vocal de Educación Médica Continua del CIDERM PERU, hizo una bien documentada exposición, destacando la necesidad de fomentar campañas educativo-informativas, que orienten a la población a acudir al dermatólogo en forma temprana para evitar complicaciones y secuelas que esta enfermedad pudiera originar en pacientes con acné severo ó moderado. Seguidamente, el Doctor Sandro Tucto, médico dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, presentó su experiencia en hidrosadenitis y demostró la eficacia de la Isotretinoína en pacientes con acné. Como moderador participó el Dr. Zuño Burstein, dermatólogo y Académico de Número de la Academia Peruana de Medicina. Cabe resaltar que el acné se constituye en la enfermedad de mayor visita al dermatólogo de los adolescentes, representando alrededor del 42% de las consultas. Sin embargo, existe mucha desinformación de la población acerca de cómo solucionar el problema del acné, ya que sin una adecuada supervisión médica de la enfermedad puede ocasionar cicatrices y generar una serie de problemas psicosociales en edad temprana.
Por primera vez en el Perú
XXIII Reunión Anual de Dermatólogos 
Latino Americanos 
se realizará en Lima
SERA EN MAYO DEL 2004, CON LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, PARAGUAY, URUGUAY Y PERU 

Los dermatólogos peruanos han aceptado el reto de llevar a cabo, por primera vez en el Perú, el más importante certamen de su especialidad, en el ámbito de nuestra región: la XXIII Reunión Anual de Dermatólogos Latino Americanos (RADLA), que se realizará en Lima, del 1 al 4 de mayo del 2004, con la participación de dermatólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, habiéndose previsto como escenarios los hoteles Los Delfines, Country Club y Libertador.
Por tal motivo, el 29 de noviembre del 2001 tuvo lugar una reunión previa, en el Double Tree El Pardo Hotel, de nuestra Capital, en la cual el Dr. Fernando Magill, Presidente de dicho encuentro médico, acompañado del Comité Ejecutivo Organizador, hizo la presentación oficial de la XXIII RADLA a los representantes de las empresas farmacéuticas que colaborarán con su auspicio.
El Comité Ejecutivo de la XXIII RADLA, responsable de su organización, está integrado, además del Dr. Magill, que la preside, por los doctores: Emilio Carranza y Héctor Cáceres, Vicepresidentes; Gadwyn Sánchez, Secretario General; Francisco Bravo, Secretario Científico; Aldo Ayaipoma, Secretario de Economía; Carlos Galarza, Secretario de Prensa; y, Manuel del Solar, Consejo Asesor. 
Entre las actividades científicas previstas en la agenda de la Reunión figuran: Cursos previos, Sesiones plenarias, Conferencias, Simposios, Talleres, Sesiones especiales, Sesiones para dermatólogos jóvenes, Trabajos de investigación, Mini casos, Trabajos en cartel, Simposios satélites; y, el segmento ¿"Qué hay de nuevo"?
La Reunión de Dermatólogos Latino Americanos tuvo sus inicios en Buenos Aires, Argentina, en 1972, en que fue instaurada por representantes de los países americanos de habla hispana, con la finalidad de promover el intercambio científico, la enseñanza y la confraternidad de los médicos dermatólogos latinoamericanos del Cono Sur, que en la actualidad constituyen un total aproximado de 9 mil especialistas.
La RADLA se realiza anualmente, a excepción del año que coincide con el Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología, en un país de la región, constituyéndose en el más importante certamen de habla hispana v

De izq. a derecha, Drs. Zuño Buestein, médico dermatólogico, carlos battilana, Director Médico de Roche; Elba Naccha y Sandro Tucto, expositores; Enrique Leyva, Gerente de la División Phama RX de Productos Roche y Guillermo Rivas, Gerente de Producto.



Regresar