Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 1 Marzo de 1999

Institucionales


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ALERGIA PEDIÁTRICA, ENFERMEDADES INMUNO-
ALÉRGICAS Y ASMA

28-29 de noviembre 1998

 

La Fundación Peruana para el Asma Bronquial, que preside el Dr. Pedro Vargas Perla, desarrolló en el auditorio "Química Suiza" de Lima el certamen de la referencia, organizado por un Comité presidido por el Dr. Julián Rodríguez, y en cuyo Programa se desarrollaron, con la participación de un grupo de médicos dermatólogos de nuestro medio e inmunoalergistas, importantes aspectos relacionados con la Dermatitis Atópica, Rinitis Alérgica, Asma Bronquial Alérgica y misceláneas, en reuniones almuerzo denominadas "Conversando con los Expertos".

Entre los dermatólogos participantes estuvieron los doctores Carlos Galarza, Bruno Ciriani, Guido Paredes, Gadwin Sánchez, Rosalía Ballona, Luis Valdivia y Zuño Burstein.

En el certamen se realizaron los Homenajes al Dr. Oscar Miró Quesada, en reconocimiento a su labor en beneficio de la inmunología en el país y al Dr. Rómulo Barrionuevo, en memoria a su dedicación en los servicios de inmunoalergia.

 

XI CURSO INTERNACIONAL DE ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA

3-5 Diciembre 1998 - Lima

La Sociedad Peruana de Inmunología y Alergia, presidida por el Dr. Carlos Hinojosa, desarrolló este curso en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón de Lima. Se presentaron temas de Inmunología Básica, una Mesa Redonda Internacional sobre Asma Bronquial, con la participación del Dr. Hugo Hidalgo Torres, de Chile, quien intervino, también, en el Simposio de "Antihistamínicos y Alergia". Las Inmunodeficiencias celulares fueron expuestas por el Dr. Wenceslao Castillo; la Dra. Martha Schenone presidió un Simposio sobre Reumatología, ocupándose del Lupus Eritematoso Sistémico.

En un Simposio presidido por el Dr. Zuño Burstein participaron: el Dr. Florencio Cortez con el tema Hipersensibilidad a la Picadura de Insectos; el Dr. Sergio Rodríguez se ocupó de Urticaria y Angioderma; la Dra. Verónica Galarza de Hipersensibilidad a Fármacos y el Dr. Wenceslao Castillo de los Aspectos Inmunológicos del Eritema Multiforme, Síndrome de Steven Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica. El mismo Dr. Castillo se ocupó de Dermatitis Atópica y, conjuntamente con los doctores Florencio Cortez y Gadwin Sánchez, de los Aspectos Clínicos, Histopatología y Tratamiento del Pénfigo.

PREMIO HIPÓLITO UNANUE A LA MEJOR EDICIÓN CIENTÍFICA 1998

El miércoles 17 de marzo, en un importante hotel limeño y ante una nutrida concurrencia, el Consejo Directivo y el Presidente del Consejo Consultivo de la "Fundación Hipólito Unanue" hicieron entrega, en Ceremonia Solemne, de los premios a las mejores publicaciones científicas del año 1998, calificadas por un jurado especial.

Este premio, que es uno de los más destacados en el área médica, es otorgado a los mejores trabajos de Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica y Odontología.

En Medicina, mereció el Premio el libro "Bartonellosis o Enfermedad de Carrión, nuevos aspectos de una vieja enfermedad", del Dr. Ciro Maguiña, tropicalista y miembro del CILAD-PERU. Recibieron Mención Honrosa el Dr. Rolando Calderón et al por el trabajo "Diabetes Mellitus en el Perú", y el Dr. Hernán Espejo et al por el libro "Gastroenterología".

En Cirugía, fue premiado el libro "Ortopedia y Traumatología", tomos 1, 4 y 5 del Dr. Pedro Angulo Pinto. En Farmacia y Bioquímica, recibió el Premio el libro "La Medicina Tradicional en el desarrollo de Fitomedicamentos; el enfoque etnofarmacológico", del Dr. Pedro Angulo Herrera; mereció Mención Honrosa el libro "Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana utilizadas por curanderos, chamanes y herbolarios con fines antiinflamatorios", del Dr. Hermann Silva et al. En Odontología se otorgó Mención Honrosa al libro "Manual de Odontología Pediátrica", del Dr. Ramón Castillo et al.

 

NUEVAS JUNTAS DIRECTIVAS E INFORMACIÓN SOBRE ASOCIACIONES MÉDICO CIENTÍFICAS

La Asociación Médica Peruano-Alemana instaló su nueva Junta Directiva elegida para el período 1999-2000, presidida por el Dr. Julio Jiménez Agüero, en ceremonia realizada en el Goethe Institut, en Lima.

La Unión Médica Franco-Peruana instaló recientemente su nueva Junta Directiva, presidida por el Dr. Cornejo y como secretario el Dr. Carlos Cosentino. También realizó sus acostumbradas "Jornadas Médico Quirúrgicas", los días 19 y 20 de marzo, dirigidas a estudiantes, internos, médicos generales y residentes. En el desarrollo del programa colaboró el CILAD-PERU con el tema "Terapéutica de las Micosis Superficiales", por el Dr. Zuño Burstein.

La Sociedad Peruana de Medicina Interna, que ha realizado recientemente un exitoso y muy concurrido Congreso Internacional en Lima, presidido por el Dr. Carlos Battilana, tiene nueva Junta Directiva, presidida por el Dr. Eduardo Penny, quien seguirá desarrollando las acostumbradas actividades y publicando su prestigiosa revista. La dirección de su local institucional es: Av. José Pardo 138 (of. 703) Miraflores, apartado 18-0818, telefax 445-5396. E-mail: postmaster@spmi.org.

La Academia Nacional de Medicina realizó el 25 de marzo la Sesión Solemne de Apertura del 110º Año Académico Institucional, en el auditorio principal "Pedro Weiss" del Colegio Médico del Perú, en la que, además del anuncio de la programación anual por su Presidente A.T. Dr. Germán Garrido Klinge, se presentó el Discurso de Orden por el A.T. Dr. Arturo Vasi sobre "Medicina, de profesión liberal a profesional asalariado".