Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.1 - marzo de 1997

 

REPORTE DE CASOS CLÍNICOS.

Reporte de un caso con Eritema Pigmentado
Fijo ampollar (EPF) por Diclofenaco.

Drs. Castillo W., Fuentes Rivera D., Rodríguez S., Barrón G. (1)

(1) Servicio de Dermatología - HNDAC Callao

INTRODUCCIÓN.

Presentamos un caso de Eritema Pigmentado Fijo tipo ampollar, en relación a ingesta de diclofenaco, de uso frecuente en nuestro medio.

HISTORIA CLÍNICA: varón de 28 años, con antecedente de quemadura de I-II grado en tronco y MS, además queratitis por uso de amoniaco. Refiere que hace dos días presenta máculas violáceas redondeadas en pezones, regiones flexurales, tórax y glúteos, post ingesta de diclofenaco.

Niega: prurito, alza térmica, malestar general, síntomas digestivos.

Examen físico: máculas violáceas redondeadas en pezones, regiones flexurales de MS, y en parches en abdomen anterior así como en glúteos, sin forma definida al que se asocia presencia de vesículas. No hay compromiso de mucosas.

Exámenes de Laboratorio y complementario: bioquímico y perfil de coagulación y hematológicos normales.

Biopsia de piel: Hiperqueratosis en cesta, epidermis con degeneración vacuolar de la basal, así como reticular, con áreas de necrosis de queratinositos y (Fotografía) ampolla subepidermal. Además incontinencia pigmentaria, con infiltrado perivascular mixto moderado. Tratamiento recibido: PDN 50 mg/d

pag39_foto1.jpg (17357 bytes)

pag39_foto2.jpg (18671 bytes)

Foto 1
Foto 2


COMENTARIOS.

Las erupciones bullosas por drogas, pueden ser tipo: eritema multiforme, erupción fija por drogas, dermatitis medicamentosa severa, necrólisis epidérmica tóxica, pseudoporfiria, erupciones fototóxicas que producen ampollas subepidermales, y este caso corresponde a una erupción por drogas localizado sin compromiso de mucosas ni síntomas generales.

En la práctica médica del Dermatólogo considerar la posibilidad de EPF por múltiples drogas, especialmente AINES y Sulfas, y aún por las consideradas más inofensivas como paracetamol, amoxicilina, clioquinol, terbinafina y ciprofloxacina.

Existiría predisposición genética para presentar EPF, ya que se ha encontrado asociación con algunos antígenos de histocompatibilidad de clase I ó II como es el B22 y CW 1.

 

pag40_fig3.jpg (13537 bytes)

Fig. 3 Eritema Pigmentado Fijo Ampollar

 

pag40_fig4.jpg (19492 bytes)

pag40_fig5.jpg (17633 bytes)

Fig. 4 Erupción Fija a drogas
Fig. 5 Erupción Fija a drogas


Si esta asociación puede ser confirmada, podría usarse como guía de evaluación de pacientes con EPF, y así confirmar la identificación de la droga responsable.

La expresión de ICAM - 1 por los queratinocitos (k) dependientes del FNT -
a en la piel lesional sugiere (Fotografía) que la inducción de la expresión de ICAM - 1 por los k lesionales después de la ingestión de la droga probablemente proporcionaría un estímulo inicial localizado, por activación de los linfocitos T epidermales específicamente asociados a esta enfermedad.



VER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 


Regresar