Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.1 - marzo de 1997

 

Reporte de un caso de Liquen plano de lengua y mucosa oral.

Drs. Castillo W., Fuentes Rivera D., Rodríguez S., (1)

Servicio de Dermatología - HINDAC Callao

INTRODUCCIÓN.

El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria idiopática que afecta piel y mucosas, y en este caso en orden de frecuencia afecta mucosa oral, lengua y labios, siendo el LP de lengua sólo el 0.07 % del total de la patología propia de esta zona, de ahí que presentamos este caso por su rara frecuencia.

HISTORIA CLÍNICA:

Mujer de 66 años que desde hace 1 año y medio presenta sensación de ardor en lengua y mayor sensibilidad a líquidos calientes en cavidad oral. (Fotos 1 y 2)

pag41_foto1.jpg (16182 bytes)

pag41_foto2.jpg (15803 bytes)

Foto 1
Foto 2

Examen físico: engrosamiento de la superficie papilar del dorso de lengua, con fisuración marcada, así como lesiones blanquecinas a manera de encaje en ambos carrillos.

Además presenta placas atróficas y alopécicas con bordes eritematosos en cuero cabelludo. (Fig. 3) La clínica e histopatología es compatible con LP de mucosa oral y lengua, y ha sido tratada con griseofulvina.

pag42_fig3.jpg (27271 bytes)

Fig. 3


COMENTARIO.

Si bien es cierto que la etiología del LP es desconocida, es evidente que en la patogenia están involucrados mecanismos inmunológicos que se traducen por una reacción humoral y celular. Desde el punto de vista humoral se ha demostrado anticuerpos antiqueratina, se ha comprobado que los cuerpos coloides están cubiertos por inmunoglobulinas y es posible comprobar depósito de IgG y C3 en zona de MB en gran número de estos pacientes. En relación a la inmunidad celular se encuentra infiltrado linfohistiocitario en banda en dermis papilar y estudios inmunológicos comprueban predominantemente presencia de linfocitos T CD4.

Histológicamente la degeneración de las célulasbasales epidérmicas explicaría una respuesta inmunitaria contra marcadores de superficie celular, como se ha comprobado en las reacciones injerto contra huésped.

Finalmente, el LP se asocia a gran número de enfermedades autoinmunes cutáneas como: alopecia areata, vitiligo, lupus eritematoso, así como enfermedades extracutáneas como diabetes mellitus, anemia y pueden degenerar en carcinoma escamo celular.

 

pag42_fig4.jpg (14533 bytes)

Fig. 3 Liquen Plano en Lengua

 

pag42_fig5.jpg (17304 bytes)

pag42_fig6.jpg (22254 bytes)

Fig. 5
Fig. 6 Liquen Plano cuero cabelludo

 

VER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 


Regresar