Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.1 - marzo de 1997

 

Editorial

Los Editores de la Folia Dermatológica Peruana, con el objeto de modernizar el aspecto de la Revista, han decidido cambiar su formato y modificar su carátula, adecuándolos con buen criterio al carácter que nuestra publicación ha adquirido como órgano oficial del CILAD PERÚ, institución que ha asumido la honrosa responsabilidad de representar a la Dermatología Peruana a nivel nacional e internacional.

El CILAD PERÚ desarrolla una nutrida actividad científica con programación anual y con participación de destacados docentes y profesionales nacionales e invitados extranjeros de gran prestigio. Estas actividades son auspiciadas por el Colegio Médico del Perú y cuentan con cobertura académica y creditaje universitario.

El CILAD PERÚ apoya vigorosamente el programa de Educación Médica Continua en Dermatología al otorgar becas que permitan participar a nuestros Dermatólogos y a los jóvenes Médicos Residentes en Congresos Internacionales, en los que anteriormente el Perú había tenido escasa presencia.

En actividades de proyección a la comunidad, el CILAD PERÚ organiza y lleva a cabo anualmente la campaña de educación, prevención y detección temprana del cáncer a la piel y melanomas, denominado " El Día del Lunar" que este año bajo la coordinación de nuestro asociado Dr. Rafael Gamarra ha tenido un resonante éxito.

La Junta Directiva del CILAD PERÚ, con la intención de formalizar nuestras relaciones con los Laboratorios Farmacéuticos, tanto nacionales como extranjeros y de investigación, que ejercen en nuestro país, en lo relativo al financiamiento de nuestras actividades, tanto en lo referente a certámenes, como a la disponibilidad económica para el otorgamiento de becas, así como a la cobertura económica de nuestra " Folia Dermatológica Peruana ", decidió invitar a las Empresas Farmacéuticas amigas a una reunión cóctel con el fin de hacer la presentación oficial de nuestro Cronograma de Actividades para el año 1997.

A esta reunión, llevada a cabo el 13 de Noviembre de 1996, en un club de la localidad, se invitó a 35 empresas; con muchas de ellas se concretó un compromiso de intención que terminó posteriormente en un compromiso formal el cual nos ha permitido cubrir con antelación todos nuestros programas de actividades para el año 1997, habiéndose constituido a nuestro nivel un "Comité de Gestión" presidido por el Dr. Fernando Magill e integrado por el Dr. Manuel del Solar Dr. Carlos Sordo y los Coordinadores de cada una de las actividades programadas.

A pesar de la lamentable crisis profunda de valores por la que pasa nuestro país y el quebrantamiento del ordenamiento, institucional que permite una peligrosa informalidad en todo género de actividades, estamos logrando por lo menos hasta el momento, un alentador cumplimiento de los compromisos adquiridos las partes comprometidas en nuestro programa.

Así es como estando entre nuestras actividades la participación peruana en la XVIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos del Cono Sur que se realizará en Santiago de Chile del 17 al 20 de Mayo del presente año (RADLA 1997) hemos comprometido la totalidad de las aportaciones económicas que otorga la Industria Farmacéutica a las Actividades Científicas ordinarias que realiza nuestra asociación durante el transcurso de todo el año, a cubrir los costos de participación de 34 DERMATÓLOGOS PERUANOS con todos los gastos de viaje y estadía cubiertos.

Tenemos la confianza que este gran esfuerzo redunde en beneficio de nuestra dermatología y sea el aporte Peruano a la Dermatología Iberolatinoamericana.

 


Regresar