Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.1 - marzo de 1997

 

NOTICIARIO

Noticiario dermatológico

Actividades del CILAD-PERÚ

DÍA DEL LUNAR

El día 23 de Febrero del año en curso se llevó a cabo con marcado éxito la 3.a Campaña del despistaje de Cáncer a la Piel que realizó el CILAD-PERÚ denominada "El Día del Lunar", y que motivara gran espectativa del público de todas las edades que acudió desde las 9:00 a 14:00 horas a los diferentes puestos de despistaje en las ciudades de Lima, Piura, Arequipa y Huacho.

La Campada planificada con meses de anticipación, contó con los Auspicios del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Colegio Médico del Perú, contándose también, con la colaboración de los Laboratorios DEUTSCHE PHARMA y SCHERING-PLOUGH.

La inauguración se realizó en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNM de San Marcos Dr. José Piscoya, del Dr. Julio Abugattas Saba en representación del Sr. Ministro de Salud, del Dr. Juan Takano, representando al Colegio Médico del Perú y en representación del Sr. Alcalde de Lima; en dicho Acto el Presidente del CILAD-PERÚ, Dr. Zuño Burstein remarcó la importancia del objetivo de la campaña de educación y prevención con el propósito de instruir a la comunidad acerca de los riesgos del Cáncer de Piel y su relación con los lunares teniendo en cuenta además el efecto nocivo de daño a la piel por el abuso de la exposición solar.

En la ciudad de Lima prestigiosos dermatólogos de los diferentes hospitales y clínicas de la capital realizaron la Campaña en los distritos de Vitarte, San Borja, San Miguel, La Molina, Jesús María, Breña, San Isidro, Punta Negra (Club Playa El Bosque), Chorrillos (Club Regatas Lima), Cercado de Lima, Miraflores extendiéndose además a la provincia Constitucional del Callao a cargo del Dr. Wenceslao Castillo, en Piura se atendió en las playas de Colán, Yacila y Máncora, bajo la coordinación del Dr. Asterio Albines, en Arequipa a cargo del Dr. Víctor Delgado y en Huacho la Dra. María Jesús Molina.

La campaña del "Día del Lunar" fue un verdadero éxito porque se llegó a atender un promedio de 2000 personas que llegaron a tomar conciencia de lo nocivo de la sobreexposición al sol para la salud, y el peligro de los lunares que pueden degenerar en cáncer de Piel.

El CILAD-PERÚ con su slogan: "Si tienes un lunar hazlo revisar" y "El Cáncer de Piel es detectable y curable a tiempo" realizó en forma gratuita ésta tercera Campaña cuyos resultados finales serán publicados en la próxima Folia Dermatológica.

Dr. Rafael Gamarra Gálvez
Coordinador de Eventos.


VIDEO CONFERENCIAS.

Como parte de las actividades científicas ordinarias programadas por el CILAD - PERÚ para el presente año, el Comité de Educación Médica a cargo de los Drs. Manuel del Solar y César Pérez del Arca, ha elaborado un atractivo programa, que cuenta con la simpatía y gran interés de los asistentes a cada una de las reuniones.

La estructura de las Video Conferencias es el mismo que en anteriores oportunidades, es decir se proyecta una película de aproximadamente 30 minutos sobre un tema de interés y luego de un intermedio de 15 minutos, en que el laboratorio anfitrión (ROCHE) ofrece un refrigerio, se procede a la discusión del tema con los médicos especialistas invitados, quienes aportan toda su experiencia para enriquecer los conocimientos de los asistentes a la reunión.


V -c 9 22/01/97

Tema: LÁSER: Usos en Dermatología y Cirugía Plástica
Invitados:
Dr. César Morillas Médico Cirujano Plástico
Director Médico de la Clínica Morillas
Dr. Rafael Acosta Médico Cirujano Plástico,
Microcirugía y Cirugía Reconstructiva de la Clínica San Borja.
Dra. Elvia Herrera Médico Dermatóloga
Experta en LÁSER Cirugía
Dr. Nicolai Iniouitin Experto en LÁSER Terapia

El video de esta conferencia es de propiedad del CILAD- PERÚ y en él se muestra la presentación del Dr. Willam durante su exposición en las Jornadas Interandinas de Dermatología que se celebraron en la ciudad del Cuzco del 18 al 20 de Setiembre de 1996, sobre los diversos tipos del LÁSER y sus usos en el tratamiento de afecciones dermatológicas, que fue muy bien comentada por los asistentes a esta Reunión.

El Dr. Morillas presentó sus excusas por su inasistencia a esta Video conferencia y en su reemplazo asistió el Dr. Comitre, Médico Cirujano Plástico Residente de la Clínica Morillas y Asistente del referido Dr. Morillas.

Durante la discusión, cada uno de los invitados expuso sus puntos de vista sobre el tema y su experiencia en el uso de determinados tipos de LÁSER, sus ventajas, inconveniencias, consecuencias de su mal uso y abuso. La conclusión final de esta reunión es que el LÁSER es una herramienta más en el tratamiento quirúrgico del cirujano y que tiene sus indicaciones precisas.


REUNIONES CLÍNICAS -PATOLÓGICAS.

El Comité de Educación Médica Continua del CILAD-PERÚ realizó la Calendarización de sus Actividades Científicas para el año 1997 y dentro de ellas continua con las Reuniones Clínico-Patológicas, las cuales serán en número de 6 con una periodicidad de cada 2 meses y se realizarán en los Auditorios de los Laboratorios SCHERING FARMACÉUTICA PERUANA S.A. y FARMINDUSTRIA S.A., los cuales nos darán su apoyo durante el presente año.
La Programación de estas Reuniones Científicas es la siguiente:

Auditorio de Laboratorio SCHERING FARMACÉUTICA
(Av. Paseo de la República N.° 3074- Piso 9-San Isidro)
· Primera Reunión Clínica - Patológica
   Miércoles 19 de Febrero.
· Segunda Reunión Clínica - Patológica
   Miércoles 02 de Abril.

Auditorio de Laboratorio FARMINDUSTRIA S.A.
(Av. César Vallejo 565-Lince, junto al Touring Club del Perú)
· Tercera Reunión Clínica - Patológica
   Miércoles 04 de Junio.
· Cuarta Reunión Clínica - Patológica
   Miércoles 06 de Agosto.
· Quinta Reunión Clínica-Patológica.
   Miércoles 01 de Octubre.
· Sexta Reunión Clínica-Patológica
   Miércoles 10 de Diciembre.

La modalidad de desarrollo de estas Reuniones continúa siendo la misma y en el horario de las 8.30 p.m.

Invitamos a todos los colegas dermatólogos a seguir participando activamente con la presentación de sus casos clínico-patológicos de mayor interés para discusión de diagnóstico, terapéutico o de comunicación.

Primera Reunión Clínico - Patológica.

Se realizó de acuerdo a la Programación en el Auditorio de Laboratorio Schering Farmacéutica Peruana S.A.

En esta oportunidad la presentación de los casos Clínicos-Patológicos estuvo a cargo de los Médicos-Residentes del Servicio de Dermatología del Hospital "Daniel Alcides Carrión" del Callao, los cuales fueron de gran interés, mereciendo las felicitaciones de los concurrentes por la calidad de la presentación.

Los casos clínicos-patológicos presentados en esta Primera Reunión fueron los siguientes:

1. "Eritema Pigmentado Fijo Ampollar"
    Dra. Doris Fuentes-Rivera Reyes.- Residente III Año.
2. "Liquen Plano Pilaris".
    Dr. Ennio Barrón Nuñez.- Residente I Año.
3. "Liquen Plano de Lengua y Mucosa Oral".
    Dra. Doris Fuentes-Rivera Reyes.- Residente III Año.
4. "Tratamiento con Crioterapia en Epitelioma Basocelular"
    Dr. Sergio Rodríguez Borreli. Residente II Año.

Concluimos el presente informe expresando nuestro agradecimiento a los Laboratorios Schering Farmacéutica Peruana S.A. en la persona de la Dra. Miriam Vidurrizaga, por el apoyo que nos han brindado hasta la fecha para la buena realización de nuestras actividades científicas.

COLOQUIOS EN DERMATOLOGÍA.

Dentro de sus Actividades para el Año 1997, el Comité de Educación Médica Continua del CILAD-PERÚ ha incluido una nueva Reunión Científica denominada "Coloquios en Dermatología", los cuales se realizarán en un número de 4 al año, con una periodicidad de cada 3 meses. Estos Coloquios en Dermatología serán patrocinados por los Laboratorios PFIZER S.A., sito en Av. Paseo de la República N.° 3074 Piso 3 - San Isidro, quienes nos brindarán todo el apoyo adecuado para la buena realización de estas actividades.

La programación de estas actividades es la siguiente:

· Primer Coloquio en Dermatología.
   Miércoles 19 de Febrero.
· Segundo Coloquio en Dermatología.
   Miércoles 14 de Mayo.
· Tercer Coloquio en Dermatología.
   Miércoles 14 de Agosto.
· Cuarto Coloquio en Dermatología.
   Miércoles 15 de Octubre.


Primer Coloquio en Dermatología.

El día Miércoles 19 de Febrero de 1997 se llevó a cabo el Primer Coloquio en Dermatología, desarrollándose en esa oportunidad el tema "Cáncer de Piel.- Melanoma Maligno" en mérito a que el 23 de Febrero 1997 se realizaba "El Día del Lunar", Campaña de Despistaje, Prevención y Educación contra el Cáncer de Piel que el CILAD-PERÚ realiza anualmente.

Para el desarrollo de este tema fueron invitados médicos Especialistas expertos en el manejo de esta patología, quienes aportaron toda su experiencia y motivaron un interesante diálogo entre los panelistas y los médicos concurrentes.

Participaron como Profesores Invitados los Drs. Rodrigo Travesán (Director del INEN), Alejandro Morales, José San Martín, Francisco Bravo. El moderador de la reunión fue el Dr. César Pérez Del Arca.

Concluimos este informe agradeciendo a Laboratorios Pfizer por el apoyo adecuado y excelente que nos brinda hasta la fecha para el éxito de los Coloquios en Dermatología. Así mismo invitamos a todos los Médicos Dermatólogos y Residentes a participar de las próximas Actividades Científicas del CILAD-PERÚ.

 


Regresar