Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 1 Marzo de 1999


Informaciones del CILAD

XIV CONGRESO IBERO LATINOAMERICANO DE DERMATOLOGÍA
Y ASAMBLEA GENERAL DE CILAD

(23-26 de junio 1999 -Málaga, España)

 

 

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DEL CILAD

Ante la voceada intención de la Comisión Directiva del CILAD de proponer a la Asamblea General que se realizará en el marco del próximo Congreso un proyecto modificatorio de Estatutos, 30 miembros titulares peruanos del CILAD enviaron, con fecha 31 de marzo de 1999, la siguiente propuesta a la Prof. Dra. Ana Kaminsky, presidenta del CILAD.

"Distinguida Sra. Presidenta:

Los que suscriben, Miembros Honorarios y Titulares de la Institución de su digna presidencia, nos dirigimos a Ud. y, por su intermedio, a su Comisión Directiva, acogiéndonos a los dispuesto en el Art. 22 del Estatuto vigente del CILAD y cumplimiento con los requerimientos estipulados, para proponer la modificación de Estatutos que pasamos a detallar y que ya fuera motivo de presentación, aunque a destiempo, en la asamblea general de nuestra organización realizada en San Juan de Puerto Rico, en agosto de 1995.

Considerando que en el articulado del Estatuto actual correspondiente a la "Organización del CILAD" (Cap. 1 Art. 1) no se establece ninguna norma que detalle algún tipo de ordenamiento de las actividades que realizan a nivel de base los miembros del CILAD en cada uno de los 23 países constituyentes de la institución, limitándose a establecer una representatividad por grandes áreas geográficas.

Qué en las "Disposiciones Varias" (Cap. VI Art. 18), en lo relativo a las funciones de los Delegados Nacionales, se señala (Inc. C) 2) que deben informar periódicamente al Vicepresidente del área correspondiente sobre todas las actividades relacionadas en su colegio con el país. Y que en los Estatutos vigentes hasta el año 1996 se señalaban en el Inciso c)3 la de "gestionar ante las perspectivas autoridades el reconocimiento legal del Colegio". Evidenciándose con esto que ha sido siempre el espíritu y la intención del legislador y de las autoridades del Colegio contar con una base organizada en cada país; que, por falta de precisión estatuaria, no se ejecutó a nivel generalizado.

Que, gracias a una acertada disposición que, en uso de sus facultades, otorgó el año 1994 el Presidente en ejercicio del CILAD, Dr. Enrique Hernández Pérez, autorizando y reconociendo la constitución en el Perú de una organización local (CILAD-PERÚ) que nunca pretendió desplazar ni sustituir a otras sociedades de la especialidad, sino representando en todos los aspectos al CILAD Internacional y ciñiéndose a sus bases principistas, desarrollar actividades del más alto nivel académico, complementarias a la cultura dermatológica y al mismo tiempo, intensificar la difusión y promoción para la incorporación del dermatólogo peruano al CILAD Internacional, como institución matriz. Para tal efecto, tuvo que reunir y lo logró, todos los requisitos exigidos para ser reconocido oficialmente, lo que le permitió desarrollar sus actividades legalmente en el Perú. Esta experiencia, ejemplarizadora y totalmente ajustada a los principios éticos más exigentes y a la legalidad vigente, ha sido todo un indiscutible éxito en beneficio de los dermatólogos peruanos y del CILAD en general.

Por lo expuesto y en vista que, sin lugar a dudas, existen vacíos fácilmente subsanables en el articulado estatuario referido y con la intención de que nuestra experiencia pueda ser proyectada y acogida como norma organizativa del CILAD.

Proponemos: Agregar al Capítulo I, que a la letra dice: "De la organización y los fines del Colegio. A, de la organización". En este Art. 1ro. Un inciso final que diga:

d) En cada país, los dermatólogos del CILAD deberán adoptar, promovidos por el Delegado Nacional, la organización más adecuada, de acuerdo a la situación local, que permita el mejor cumplimiento de los fines del Colegio. Esta organización nacional deberá contar con la aprobación y reconocimiento de la Comisión Directiva.

Por otro lado y con el fundamento actualizado democratizante de todas las instituciones modernas, proponemos el siguiente capítulo que a la letra dice:

Capítulo VI: "Disposiciones varias: Art. 18 Los Delegados Nacionales serán designados por el Presidente de común acuerdo con la Comisión Directiva, a propuesta de los vicepresidentes".

Sea modificado en la siguiente forma:

Capítulo VI

Disposiciones varias

Art. 18 Los Delegados Nacionales serán designados por el Presidente de común acuerdo con la Comisión Directiva a propuesta de los miembros del CILAD de su país.

Sin otro particular y a la espera de ser atendidos se suscriben muy atentamente.

Firman 30 miembros titulares peruanos del CILAD

 

PARTICIPACIÓN PERUANA EN EL CONGRESO

El interés de los dermatólogos peruanos por participar en el magno encuentro ibero- latinoamericano que nos congregará en las cálidas tierras andaluzas, va en aumento. Concurrirán becados por nuestra institución, por méritos rigurosamente calificados, 28 miembros del CILAD-PERU, gracias a la colaboración económica de nuestros benefactores de la industria farmacéutica del Perú, otorgada por las actividades científicas que realizamos y donaciones para ese fin. También formarán parte del grupo muchos más dermatólogos peruanos, miembros del CILAD-PERU que no alcanzaron las becas, miembros del CILAD Internacional e interesados independientes identificados con el espíritu de la convocatoria, que, al mismo tiempo que rinde homenaje a nuestro querido amigo peruanista, prematuramente desaparecido, Prof. Dr. Miguel Armijo, afianza los lazos que nos unen con un sano hispanoamericanismo a una de las más importantes vertientes de nuestra propia identidad nacional.

Un importante número de dermatólogos peruanos está programado en el desarrollo de las actividades científicas del Congreso, así como en los Cursos Precongreso. El Dr. Juan José Lazarte será ponente con el tema de "Perlas Quirúrgicas", en el Curso de Cirugía Dermatológica. El Dr. Héctor Cáceres será ponente con el tema "Tratamiento de las Mastocitosis", en el Curso Terapéutica Dermatológica. El Dr. Francisco Bravo será ponente con el tema "Granuloma piogénico/Angiomatosis bacilar/Verruga peruana", en el Simposio Oficial de Investigación en Dermatología. El Dr. Fernando Magill expondrá el tema "Interacciones Medicamentosas en la Terapia con los nuevos Antimicóticos Sistémicos" en el Simposio Oficial Interacciones Medicarnentosas en Dermatología, en el que el Dr. Zuño Burstein es Coordinador. El Dr. Emilio Carranza es Co-coordinador en el Simposio Oficial de Tumores Epiteliales. El Dr. Francisco Bravo es Co-coordinador del Simposio Oficial de Linfomas Cutáneos. El Dr, Zuño Burstein tiene a su cargo el tema de "Quemaduras solares y químicas más frecuentes", en el Taller de Emergencias en Dermatología.

En el Foro de Residentes, Comunicaciones Libres, Minicasos y Posters se han inscrito numerosos dermatólogos peruanos, entre los cuales, el Dr. Luis Flores, Miembro Honorario del CILAD Internacional y Presidente Honorario del CILAD-PERU presentará su libro "Historia de la Dermatología en el Perú" y participará, conjuntamente con el Dr. Elbio Flores con trabajos libres y en cartel.