Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 1 Marzo de 1999

Imágenes de la Enfermedad de Carrión

Dr. Uriel García Cáceres

Foto 1. En la obra de Charles Winner, en la página 646 se encuentra la figura del mismo  cerámico del ejemplar Macedo, cuando todavía estaba en Lima y su brazo izquierdo no se había roto. Este grabado fue hecho aproximadamente en 1878.

Foto 2. Fragmento de una áereo fotografía del Instituto Geográfico Nacional del Perú. Aquí se puede apreciar el tristemente célebre puente pasando por la quebrada de "agua de verrugas", con su característica vegetación y sus abruptas paredes, de las que hasta ahora brotan chorros de agua. Nótese el meandro del riachuelo antes de su confluencia con el río Rímac. Allí las condiciones ecológicas son propicias para la presencia del agente vector contaminado con bartonellas.

Foto 3. Estupenda vista del 'puente de verrrugas' que corresponde a la planche III. Al parecer el fotógrafo se situó en una elevación del lado norte de la quebrada mirando hacia la cuenca del río Rímac. Se puede apreciar la magnífica obra de ingeniería, que perdura hasta hoy y que debió requerir de un gran esfuerzo para su realización.

Foto 4. La distribución geográfica de la enfermedad, a pesar del tiempo transcurrido es bastante ajustada a la realidad, como lo demuestra Odriozola en este magnífico mapa.

Foto 5. Oroya a principios de este siglo, una fotografía registrada en la revista "El Perú Ilustrado de 1909'. Se observa el ambiente hosco, de la puna a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar. No vegetación alguna, el ambiente es seco y frío: sin las condiciones ecológicas como para que una enfermedad transmitida por mosquitos.

Foto 6. La curva térmica del fatal proceso que llevó a Carrión a la tumba. Resulta interesante que la primera vez que se publicó la gráfica haya sido en francés.

Foto 7. Maurice Letulle, según una caricatura aparecida en la revista quincenal "Tribuna Médica", en el 1 de junio de 1909. El fue el primero en hacer representaciones gráficas de cortes histológicos de tejido con verruga peruana que le remitió su amigo Ernesto Odriozola.

Foto 8. Un soldado chileno con abundantes  verrugas "mulares". Este militar chileno fue atacado de verrugas, seguramente, en una de las quebradas templadas de cuenca del río Rímac durante la campaña denominada "La Breña".

Foto 9. Grabado que apareció en la crónica médica de Lima, en 1903, vol. 29. Ugo Biffi vio esos cuerpos abastonados dentro de los glóbulos rojos, sin darle importancia.

Foto 10, 11 y 12. Corresponden al mismo enfermo. Primero está de cuerpo entero, sentado. Muestra en el dedo anular de la mano una masa oscura cuyo detalle se observa en el grabado a color de la figura 12. Unas semanas después de la fotografía tuvo un brote de verrugas en la cara que se muestra en lámina 11. Estas imágenes, junto a las de otros notables casos enriquecieron el iconografía de esta curiosa enfermedad.


Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12