Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 1 Marzo de 1999


Actividades del CILAD-PERÚ

 

CAMPAÑA EDUCATIVA Y PREVENTIVA "DÍA DEL LUNAR 1999"

¡Para quedarse con lo mejor del sol!
Dr. Manuel del Solar Chacaltana
Coordinador general

 

INFORME PRELIMINAR

El colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología Perú, CILAD PERU, organizó por quinto año consecutivo la campaña de detección y prevención sobre el riesgo del Cáncer de Piel denominada "Día del Lunar", con más de 40 Centros de Detección ubicados mayoritariamente en Lima y los principales departamentos del país, habiéndose evaluado aproximadamente a 6,000 personas.

Al igual que el año anterior contamos con el auspicio y coparticipación de ESSALUD (Ex Instituto Peruano de Seguridad Social), en la organización de esta actividad, logrando ampliar la cobertura a nivel nacional.

Las estadísticas en países desarrollados muestran que el cáncer de piel (melanoma y no melanoma) es el más frecuente de todos los casos de cáncer en general, inclusive más que el de mama, pulmón o colon.

En el Perú ocupa el V lugar, en notorio ascenso, sin considerar aquellos casos que son detectados pero no reportados, debido fundamentalmente al subrregistro de datos.

Por lo tanto, el principal objetivo de esta actividad es educar a la población sobre el riesgo de cáncer de piel y los beneficios de una detección precoz, mediante el autoexamen de la piel (ABCD de los lunares), y del uso de fotoprotección (bloqueadores solares) como medida de prevención, por la conocida asociación de cáncer de piel y sobreexposición solar.

Esta Campaña de proyección a la comunidad, en la que participaron en forma desinteresada más de 80 dermatólogos a nivel nacional, contó con el Auspicio del Ministerio de Salud, Colegio Médico del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Universidad Peruana Cayetano Heredia y el valioso apoyo de los medios de comunicación, quienes a través de reportajes tanto televisivos como radiales y notas de prensa difundieron la importancia de esta campaña, así como la ubicación de los centros de detección.

El valioso aporte de la industria farmacéutica se hizo evidente, a través del patrocinio de Laboratorios GALDERMA, que contribuyó en la parte organizativa, apoyo logístico, elaboración de material impreso y difusión de esta campaña.

Los resultados preliminares (de los Centros de Detección a cargo del CILAD PERU), nos muestran que de un volumen cercano a 3 000 personas atendidas, casi 5% registraron antecedentes personales y/o familiares de cáncer de piel. También notamos que más de un 40% de las personas evaluadas se expone al sol diariamente y sólo el 22% de ellas toman medidas efectivas de fotoprotección, lo que indica que el riesgo de hacer cáncer de piel en el futuro es alto.

Estamos a la espera de los resultados obtenidos en los centros de detección a cargo de ESSALUD, para presentar el informe final, que será, publicado en la siguiente edición de nuestra Folia Dermatológica.

 

ACTUALIZACIONES TERAPÉUTICAS
Coordinador: Dr. Carlos Montenegro

Primera Teleconferencia

Tema: Los nuevos antimicóticos orales

Con gran éxito se llevó a cabo por primera vez en el ámbito dermatológico, el día 26 de marzo de 1999 a las 8 p.m., la actividad científica denominada I TELECONFERENCIA a nivel nacional.

Utilizando, esta vez, tecnología de punta, gracias a la participación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, pudimos comunicarnos vía satélite con 3 puntos del territorio nacional, CHICLAYO, AREQUIPA y CUSCO, que, entrelazados con la ciudad de LIMA, permitieron un intercambio de conocimientos. Esta actividad contó con una gran asistencia, con un promedio de 120 participantes en Lima, y 150 en provincias.

La calidad de los expositores dio gran realce al evento, siendo los temas desarrollados: "Aspectos micológicos de las dermatomicosis, agente casual, su importancia en la terapia antimicótica sistémica, aspectos clínicos de las dermatomicosis en adultos", a cargo del Dr. Manuel,del Solar, "Aspectos clínicos de las dermatomicosis en el niño. Terapia sistémica", a cargo de la Dra. Rosalía Ballona, "Alternativas terapéuticas en tínea capitis", a cargo del Dr. Héctor Cáceres, "Interacciones medicamentosas", a cargo del Dr. Fernando Magill.

Las preguntas y discusiones por enlace vía satélite estuvieron a cargo de los coordinadores de sede, los Dres. Winston Maldonado en CHICLAYO, Roy García en CUSCO y Marcial Ríos en AREQUIPA, teniendo como coordinador general y moderador al Dr. Carlos Montenegro.

Queremos expresar un agradecimiento muy especial al laboratorio auspiciador JANSSEN CILAG, por el apoyo brindado.

 

REUNIONES CLÍNICO PATOLÓGICAS
Coordinador: Dr. César Pérez del Arca

El Comité de Educación Médica Continua del CILAD PERU, prosiguiendo con el cumplimiento de sus actividades científicas calendarizadas para 1999, llevó a cabo el 10 de Marzo a horas 8.30 p.m., la Primera reunión clínico patológica en el Auditorio de los laboratorios PFIZER S.A.

Se presentó cuatro casos clínicos con la participación de los dermatólogos y médicos residentes de diversos Servicios de Dermatología de Lima. Esta presentación fue de gran interés por la variedad y calidad de las imágenes presentadas, motivando a una discusión académica, en algunos casos, para definición de un diagnóstico correcto,

Los casos presentados fueron: "Pénfigo eritematoso" Dra. Victoria Morante-Hospital 2 de Mayo, "Pústula maligna" Dr. César Pérez del Arca - Hospital, María Auxiliadora, "Nevus azul" Dr. Martín Salomón-Hospital Cayetano Heredia, "Pofiria cutánea" Dr. Zuño Burstein.

Agradecemos a todos los médicos asistentes y ponentes y a laboratorios PFIZER por su continuo apoyo para la exitosa realización de nuestras actividades Científicas.