Enfermedades del Torax.     Vol. 44 •  Nº 2 •  2001

 

DIA DEL NEUMOLOGO PERUANO 30 DE AGOSTO DEL  2001
 

Discurso de Orden 

Dr. Ronulfo Vega Huamán


La Sociedad Peruana de Neumología es dentro de las Sociedades Médicas acreditadas en el Colegio Médico del Perú la de mayor longevidad y prosapia. Fue fundada en Agosto de 1935 como Sociedad Peruana de Tisiología. De esa pléyade de Socios Fundadores tenemos el privilegio de contar entre nosotros con el Profesor Dr. Luis Cano Gironda. En el año 1956 fue designada como Sociedad Peruana de Tisiología y Enfermedades Respiratorias. Posteriormente en Octubre de 1992 se decidió nominarla Sociedad Peruana de Tisiología, Neumología y Enfermedades del Tórax. Finalmente por decisión mayoritaria de sus asociados el año 1998 optó por el nombre de SOCIEDAD PERUANA DE NEUMOLOGÍA, inscrita como tal en los Registros Públicos de Sociedades Médicas y reconocida como tal por el Colegio Médico del Perú.

Para los neumólogos y para todos la membresía de la Sociedad, este local constituye nuestra Alma Mater, donde cada martes desde hace muchos años, nos reúne a quienes sentimos cariño y afecto por ella en la búsqueda de los mejores horizontes y caminos que permitan a nuestra Sociedad mantener el principio de ser la entidad rectora de la Neumología en el Perú.

La designación para dirigirles estas palabras, dentro del contexto de lo que denomina Discurso de Orden, realmente me sorprendió. Agradezco por esta deferencia especial del Consejo Directivo y conceptuó que méritos para tal distinción me faltan. De toda forma el ser Miembro Titular desde 1967 y haber sido Presidente de la institución durante los años 1995 - 1996, en algo justifica tan honroso encargo.

El 30 de Agosto de cada año celebramos el día del Tisiólogo y en concordancia con el nombre actual de la Sociedad, el día del Neumólogo. Es el día de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y Filipinas. Fue la primera Santa canonizada en América en 1671. De ella tenemos el ejemplo para el trato afectuoso a nuestros pacientes, como ella lo hiciera en su peregrinaje terrenal.

Dentro del ámbito de la Neumología, merece una especial mención la Tisiología. La Escuela Tisiológica Peruana, uno de los exponentes connotados fuera el Dr. Ovidio García Rossell, tuvo y aún mantiene un sólido prestigio internacional. La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en el mundo entero y no solo en países en vías de desarrollo. En 1999 en el mundo, según la OMS, había 8 millones 400 mil nuevos casos y de ellos mueren cada año más de 2 millones. En el Perú, cuya estrategia DOTS incorporada al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis para el tratamiento, asegura 92.9% de curación en los casos de TBC Pulmonar frotis positivo. La presencia del SIDA, las inmigraciones y el deterioro de los programas nacionales de vigilancia y control, han favorecido el resurgimiento del problema de la TBC en países desarrollados y el impacto negativo de estos factores es mayor aún en países en vías de desarrollo, conociéndose que el incremento de TBC por SIDA en África fue de 20%. La «plaga blanca» continua siendo un reto muy serio para la Medicina, maximizada por el impacto del SIDA. Hay factores psicosociales, culturales operativos y económicos que permiten las altas tasas de abandono e incumplimiento del tratamiento, lo que conlleva a la presencia de drogoresistencia.

Preocupación grande es el ASMA, una de las condiciones patológicas más frecuentes en la población en general. Se considera la enfermedad crónica más común en la edad pediátrica. Se estima que al menos el 5% de la población general la padece, cifra que sobrepasa el 10% en el grupo de menores de 15 años. Es una enfermedad de alta prevalencia y de la cual aún no podemos precisar si es una enfermedad específica o es más bien una respuesta patológica de las vías aéreas a un sinnúmero de estímulos. Pero si sabemos de la importancia del factor genético y de que hasta la fecha no hay terapia curativa.



¿Porqué nos preocupa el Tabaquismo?


La OMS informa que en el año 2000 murió 1 de cada 10 fumadores; para el año 2003 morirá 1 de cada 6. Actualmente cada 8 segundos muere un fumador. La población fumadora activa es de mil cien millones en el mundo. A esto se agrega que es evidente que la adicción al tabaco se inicia en forma precoz y cada día 80.000 a 100.000 personas se inician como fumadores. La OMS sostiene que el tabaquismo es el factor que causa el mayor número de muertes y enfermedades prevenibles en el mundo y considera la lucha antitabáquica como acción prioritaria dentro de la política sanitaria mundial para las próximas décadas. En el Perú es después del alcohol la segunda droga más consumida por la población en general entre los 12 a 64 años. En el año 1999 la prevalencia era de 26.5 % en dicha población, o sea que había más de 2 millones de fumadores.

No considero necesario extenderme en otras patologías. Las mencionadas sirvan como ejemplo que a pesar de los avances en la medicina, aún continúan siendo enfermedades de difícil manejo y verdaderos desafíos para nuestra Especialidad. Por ello en nuestra visión de futuro tenemos que aceptar la existencia de una Institución de sólida posición científica y académica que norme, coordine, monitorice y sobre todo verifique que en los trabajos de investigación médica se cumplan los principios de ETICA y BIOETICA pertinentes que aseguren el beneficio final del paciente. Somos concientes que nuestra Sociedad reúne los atributos que hemos señalado y por ello debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de pertenecer a ella, pues es una institución respetada por la calidad profesional y personal de sus integrantes. Estoy convencido que cada uno de nosotros, lo reitero con firmeza, ha dejado impreso su sello especial de su capacidad de trabajo en la institución donde ha laborado, el mismo que al paso del tiempo aún nos identifica plenamente. Algo de ese sello hemos traído a la Sociedad revitalizándola y haciéndola más distinguida.

Por la importancia de la fecha, el 66 Aniversario, no puedo dejar de mencionar a quienes, en mi concepto, con su ejemplo, vocación de servicio, calidad profesional y manejo institucional son figuras señeras de nuestra Sociedad. Doctor Luis Cano Gironda, uno de los connotados maestros de la Tisiología Peruana. Sus méritos por demás conocidos y su condición de SOCIO FUNDADOR, lo ubican en un lugar preferencial de nuestro respeto profesional. Su presencia nos impone el continuar nuestra capacitación. José Almandos Velis distinguido neumólogo, presidente de la Sociedad en los años 1970 - 1972 , continua ininterrumpidamente integrando los 4 últimos Consejos Directivos. Tuvo una exitosa carrera docente; fue neumólogo del Hospital Almenara llegando a ocupar la Jefatura del Departamento de Medicina y posteriormente cargos altos en la administración de ese nosocomio. Lo dicho ratifica su valía profesional, su capacidad de entendimiento generacional, que justifican el predicamento que goza. Mi dilecto amigo Dr. Efraín Félix Hinojosa, ex presidente de nuestra Sociedad, profesor universitario, maestro por antonomasia de varias generaciones neumológicas del país. Por tan destacados méritos su prestigio sobrepasa las fronteras del Perú. En él rendimos homenaje al Académico San Fernandino, maestro por vocación y neumólogo de convicción. Un solo motivo quiero mencionar como muestra de porqué debe sentirse orgulloso, y es que los jóvenes médicos que ayer contribuyo a formar, hoy siguen sus pasos de manera tan ejemplar en la conducción de la Sociedad.

Doctor Miguel Tsukayama y con usted a su Consejo Directivo, la satisfacción y admiración por su excelente gestión, pues han sabido imprimir a la parte científica de la calidad, el matiz gerencial necesario para hacer que cada evento que realicen supere al anterior con creces, contando para ello con el decidido apoyo de la Industria Farmacéutica. El adagio: "es bueno hacer lo que uno quiere, pero mejor querer lo que uno hace. Para ellos les pido me acompañen con un fuerte y sincero aplauso...............

Reconozco que hay más colegas merecedores de ser mencionados, pero la limitación del tiempo me lo impide. Señor Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, nuestro agradecimiento por el esfuerzo desplegado conjuntamente con su Comité Directivo por mantener vigente el rigor científico institucional y hacer lo posible por fomentar la camaradería y la confraternidad entre nosotros. Sabemos que el reloj del tiempo avanza inexorablemente y cobra tributos. Por ello esta reunión anual emociona y reconforta espiritualmente al saber que cada año quienes están dirigiendo la institución nos dan su voz de aliento y estímulo para seguir con fervor nuestro derrotero profesional. De igual manera debo decirles que como médicos reiteramos el cumplimiento del Juramento Hipocrático, resaltando especialmente:

- La promesa de consagrar nuestras vidas al servicio de la Humanidad.
- La salud de nuestros pacientes será nuestra mayor prioridad, interés y consideración. 

Una breve reflexión sobre el particular. Soy conciente que la medicina actual es distinta a la de cualquier época anterior. Se puede afirmar sin miedo que la relación médico - paciente ha cambiado en los últimos 25 años más que en los últimos 25 siglos; es decir desde el comienzo de la medicina occidental. Por ello la ética médica, que evaluaba los principios morales, ha adquirido una dimensión superior a la de cualquiera época, siendo preciso crear una nueva disciplina: la BIOÉTICA, que incluye poner a punto métodos de análisis, equipos y procedimientos de resolución de problemas éticos planteados por la ciencia médico-sanitaria y el avance de la tecnología en beneficio del paciente. Le planteó como reto institucional la creación de un COMITÉ DE BIOÉTICA, para así poder participar en trabajos de investigación nacional o internacional. Así mismo le instó a mantener un inquebrantable espíritu de sacrificio y entrega indispensable para proseguir luchando, entre otras cosas, contra enfermedades que he señalado. No olvidemos que el camino es largo.

A quienes ya hemos recorrido mucho tiempo por la Neumología, el futuro no nos arredra. La dignidad, el celo profesional, el respeto por nuestros pacientes y el esfuerzo por mejorar nuestros conocimientos son los blasones en los que reposan nuestros principios de moralidad, autonomía y beneficencia , en la relación médico-paciente. A las generaciones nuevas que se han incorporado o se incorporarán a la Institución, les transmito el glorioso legado espiritual de Daniel Carrión, cuando culminaba su holocausto, al decir: "aún no he muerto amigo mío, ahora les toca a ustedes terminar la obra ya comenzada, siguiendo el camino que les he trazado", mensaje valedero en mayor significado para los médicos jóvenes en los que se incluyen a los nos formamos en el ejercicio de la docencia y con mayor rigor y amor a nuestros hijos médicos.

Si pertenezco a una Sociedad sólida y respetada, cuyo equipo directivo está identificada con su progreso y donde cada uno de sus asociados da sus mejores esfuerzos para que ella se mantenga en el alto nivel académico que le corresponde y si además se encarga de apoyar y estimular a sus asociados, puedo decir con absoluta convicción de nuestra realidad: a el momento para ser feliz es ahora, el lugar para ser feliz es aquí y la forma de ser feliz es contigo bien amada Neumología que tantas satisfacciones nos has brindado".

Gracias a ustedes por permitir con su asistencia compartir este ambiente donde la amistad y la fraternidad son sus mejores dones.


Lima 30 de Agosto del 2001.