Enfermedades del Torax.      Vol. 43 •  Nº 1 •  2000


ANTECEDENTES DE TBC PULMONAR EN PACIENTES CON NEOPLASIA DE PULMÓN
Estudio Clínico Epidemiológico

AUTORES: Dra. Zullim. E. Chumbiriza Tapia (*)
Dr. José Torres Sales (**)
Dra. Rocío Carrasco Burgos(***)
Dr. William E. Anicama Lima(****)
Colbert Chávez Chiang (*****)
Alexis Gonzáles Monteverde (*****)

 

Resumen:

Se describe características clínicas y epidemiológicas de Neoplasia Maligna de Pulmón, teniendo antecedente de Tuberculosis Pulmonar.

No se desea establecer relación causal pero si precedente en el país, por la alta prevalencia de tuberculosis pulmonar en el medio y de la cada vez más frecuente asociación de Neoplasia Maligna Pulmonar con tuberculosis pulmonar sobre todo en mujeres no fumadoras.

Tipo de Estudio: Descriptivo

Área de estudio: Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

Población: Pacientes con diagnóstico Histopatológico de Neoplasia Maligna de Pulmón entre enero de 1987 y junio de 1998.

Metodología: Revisión de Historias Archivo de Anatomía Patológica y Programa de Control de Tuberculosis. Los resultados se transcribieron a una ficha y se midieron Nominal, original o Numéricamente de acuerdo al caso.

Resultados: 93 Historias cumplieron criterios de inclusión, 66% Varones (62), 73 pacientes (78.4%) Seniles. El Adenocarcinoma 52 casos (55%) prevaleció. 48 pacientes (51.2%) sin hábito tabáquico.

Dieciocho (19.3%) con antecedente de TBC Pulmonar, 14 de ellos (77.7) fueron varones, 16 (88.8) fueron mayores de 50 años. El Adenocarcinoma fue más frecuente (50%), 13 pacientes (72%) sin tabaquismo. El intervalo de inicio fue mayor de un año (77% de pacientes), 15 (83%) coincidieron localización de lesión de tuberculosis y cáncer.

Conclusión: Se evidencia relación entre el antecedente de tuberculosis pulmonar y Neoplasia maligna del Pulmón, aunque no definida de tipo causal. En países de alta prevalencia de tuberculosis debe asumirse como factor de riesgo en la tercera edad y varones sobre todos sin tabaquismo asociado.


Introducción:

El presente trabajo describe la frecuencia así como las características clínicas y epidemiológicas de tuberculosis pulmonar como antecedente de enfermedad previa en pacientes con diagnóstico de cáncer del pulmón; existen muchos otros trabajos donde se menciona esta relación incluso revisiones de estudios epidemiológicos sobre la co-existencia de ambos que datan desde el siglo XIX; la finalidad de la revisión no es establecer relaciones de causalidad pero si contribuir como estudio precedente en el pais, considerando la alta prevalencia de Tuberculosis Pulmonar en nuestro medio y de la cada vez frecuente asociación de Neoplasia Pulmonar con Tuberculosis Pulmonar sobre todo descrito en mujeres no fumadoras.

Aunque el consumo de tabaco es considerado como un causal importante del cáncer del pulmón, el cigarrillo no explica las características epidemiológicas especialmente en las mujeres para lo cual se describen otros factores considerándose entre ellas una historia de Tuberculosis Pulmonar previa, dándole algunos un rol de factor predisponente (1).

El tema se basa fundamentalmente en el interés por conocer en nuestro medio la existencia de afección Tuberculosa Pulmonar en pacientes con Neoplasia de Pulmón, y permitir describir las características de ésta basado fundamentalmente en la observación que se tiene en la práctica médica de encontrar en los pacientes con cáncer de pulmón el antecedente de Tuberculosis Pulmonar descrito en muchos estudios previos considerando incluso la Tuberculosis Pulmonar dentro de los factores epidemiológicos asociados al cáncer del Pulmón (2).

Por otro lado cada una de estas afecciones de por si tienen importancia clínica basados fundamentalmente por la repercusión económica y de mortalidad, siendo ambas entidades, la Tuberculosis y la Neoplasia de Pulmón frecuentes cada una en contexto infeccioso y oncológico respectivamente de hecho si se llegara establecer la relación de causalidad en grupos o estudios más grandes sería un factor de riesgo controlable y se tendría mejores criterios para la evaluación del curso de la Enfermedad Neoplásica favoreciendo a un gran sector de la población afectada hecho que en el país ya tiene un gran significado. Quizá de todos los factores causales atribuidos a Neoplasia del pulmón, exceptuando el consumo del tabaco, ninguno tiene el asidero y ha sido demostrado fehacientemente por lo que se hace más interesante el hecho de sumar más evidencias de la existencia del problema y más aún relacionado a una entidad infecciosa tan frecuente para nosotros como lo es la Tuberculosis Pulmonar en el Perú. No se han descrito estudios similares ni hay estudios grandes y serios que muestre los factores asociados a Cáncer de Pulmón, siendo esto uno de los motivos para realizar el estudio para saber la magnitud del problema que sería la existencia previa de tuberculosis en pacientes con Neoplasia Pulmonar, y de las implicancias que eso conlleva, sólo hace falta saber la relevancia clínica que por sí sola tiene.

La TBC continúa siendo una grave y creciente problema de la morbimortalidad; en nuestro medio ha venido incrementándose en los últimos años en relación directa con la profundización de la crisis económica y sus consecuencias, la tasa de prevalencia nacional de TBC (en todas sus formas es de 234 x 100,000 habitantes), la tasa de mortalidad de TBC, muestra una tendencia estacionaria estimada en 21.5 por 1000,000 habitantes, siendo 94.35% de todos los casos de tuberculosis correspondiente a TBC pulmonar la mayor afectación en el grupo de 15 a 44 años de edad. (8).

El carcinoma de pulmón es una de las causas de muerte por cáncer tanto en el varón como en la mujer; la máxima incidencia se da entre los 55 y 65 años, aunque la incidencia de cáncer Broncogénico se está estancando en los varones; en las mujeres experimenta un rápido ascenso que determina un aumento global del número de tumores diagnosticados. En 1991 se produjeron 161,000 casos nuevos con 143,000 fallecimientos, aunque la causa sigue sin haber sido demostrada y probablemente es multifactorial; se ha establecido fuertes relaciones entre el consumo de tabaco y las formas más frecuentes de Neoplasia Pulmonar, no obstante se mencionan otros factores epidemiológicos asociados considerando la tuberculosis pulmonar en mujeres no fumadoras (9).

Hay pocas evidencias biológicas de que las lesiones cicatrizales de la tuberculosis por sí misma o por el micobacterium tenga un rol mayor en la Carcinogénesis del cáncer del pulmón en el momento, sin embargo no cabe duda que hasta poder tener mejores criterios para comprobar esto es considerado en varios trabajos la tuberculosis como condición predisponente para el desarrollo de Neoplasia Maligna Pulmonar (10). Una alta incidencia de cáncer pulmonar entre los pacientes con anormalidades inmunológicas sugiere que algún desorden inmune responsable en los pacientes con tuberculosis pueden relacionarse al incremento de la incidencia de cáncer. (11).

El paciente tuberculoso presenta deterioro marcado del estado nutricional de tipo calórico proteico como resultado de un estado nutricional basal deficiente, la carga metabólica que significa la infección como una situación de estrés lo cual incrementa los requerimientos calóricos proteicos del individuo características de la enfermedad que presenta anorexia y fiebre por tiempo prolongado. La desnutrición de tipo marasmo, causado por los factores arriba mencionados producen cambios anatómicos y funcionales a nivel del traco digestivo que limitan la absorción de los nutrientes estos cambios anatómicos comprenden; una menor producción de enzimas, menor cantidad de anticuerpos por otro lado menor número de linfocitos a expensas de linfocitos T que estaria en relación con los mecanismos íntimos de respuesta inmune; la respuesta inmune en el paciente tuberculoso es muy compleja, se dice que la desnutrición proteica disminuye la respuesta celular inmune, sin embargo hay datos que restan valor al PPD, en donde muestran que aún en el Kwashiorkor y con PPD (negativo), existe respuesta inmune evidenciada por test de inhibición de la migración leueocitaria y lo que determinaría más que la falta de respuesta inmune celular en el desarrollo de cáncer de Pulmón sería una alteración en éste (12).


Material y métodos

Se revisaron 130 historias de pacientes con diagnóstico de Cáncer de Pulmón de los cuales 93 historias clínicas se incluyeron enel estudio; el resto de historias no tenían registro completo de datos.

El Tipo de Estudio: Estudio descriptivo.

Área de estudio: Lugar Hospital Nacional Guillermo Almenara

Población: Todos los pacientes con Neoplasia Maligna Pulmonar Diagnosticados histopatológicamente entre Enero de 1997 y Junio de 1998 del Hospital Nacional Guillermo Almenara lrigoyen sea por consultorio externo o por hospitalización.

Criterio de selección: Inclusión

- Paciente con diagnóstico Histopatológico o Citológico de NM pulmonar incluyendo a los diagnosticados por C.E o por hospitalización considerando los diferentes tipos histológicos de neoplasia primaria.

- La afección pulmonar tuberculosa deberá tener por lo menos un año de antigüedad y deberá tener como mínimo estudio Baciloscópico positivo (Directo y/o cultivo) y/o pieza histológica pulmonar.

Criterios de Exclusión: Todos los pacientes con NM pulmonar que no tenían información completa de afección pulmonar, por TBC. Las neoplasias malignas pulmonares que sean por metástasis o por invasión de órganos vecinos. Las NNI pulmonares o de otro tipo antes del diagnóstico de TBC pulmonar.

Descripción de las Variables: Antecedente de Tuberculosis: Los pacientes que tuvieron diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar como mínimo un año antes de diagnóstico, de NNI maligna del pulmón siendo demostrado Radiología, Clínica y Baciloscópicamente sea por cultivo o directo de algún estudio histológico pulmonar tratado o no. Cáncer de pulmón se considera al diagnóstico Histopatológico o Citológico de cualquiera de las formas primarias de Neoplasia Maligna del Pulmón. Característica clínicas y epidemiológicas de tuberculosis pulmonar: Se tomó en cuenta a los siguientes: Edad, Sexo, Ocupación, Lugar de Procedencia, Lugar de nacimiento, Domicilio, criterios de diagnósticos, fecha de diagnóstico signos y síntomas principales, tratamiento, fase de tratamiento, compromiso o no extrapulmonar, lesiones secuelares en radiografías de tórax o no, complicaciones. La escala de medición fue nominal, ordinal, o numérica de acuerdo al caso.

Proceso de capacitación e información: Fuentes de información: Archivo de Registro de biopsias y estudio Histopatológico y citológico del departamento de Anatomía Patológica. Historias Clínicas de Archivo General de Estadística. Programa de control de tuberculosis del HNGAL Modalidad: Revisión de Historias Clínicas Revisión de Archivos de Registros de Estudio Histológico y citológico del Dpto. de Anatomía patológica, revisión de los registros de los pacientes con TBC del PCT de TBC del HNGAI. Se elaboró una ficha de recolección de datos que recabará información deseada y será llenada por el residente responsable del trabajo, bajo las siguientes formas.

 

Tabla N° 1
Antecedente de TBC Pulmonar
  Nro. %
Si 18 19.3
No 75 80.7
Total 93 100.0

 

Tabla N° 2
Distribución por sexo
Sexo Con ant. TBC Sin ant. TBC Total
Nro. % Nro. % Nro. %
Masculino 14 77.7 48 64 62 66.7
Femenino 4 22.3 27 36 36 33.3
Total 18 100 75 100 100 100

 

Tabla N° 3
Distribución por edad
Edad Con ant. TBC Sin ant. TBC Total
Nro. % Nro. % Nro. %
35 0 - 2 2.7 2 2.2
36-40 1 5.6 1 1.3 2 2.2
41-45 1 5.6 0 - 1 1.1
46-50 0 - 6 8 6 6.4
51-55 1 5.6 7 9.3 8 8.6
56-60 3 16.6 13 17.3 16 17.2
61-65 6 33.3 7 9.3 13 13.9
66-70 3 16.6 18 24 21 22.6
71-75 1 5.6 12 16 13 13.9
76-80 2 11.1 8 10.8 10 10.8
80 0 - 1 1.3 1 1.1
Total 18 100% 75 100% 93 100%

 

Procesamiento, Análisis e interpretación de la información: La información será procesada bajo codificación y tabulación electrónica por computadora. Para registrar y organizar los resultados de la información obtenida, se realizará a través de gráficos, cuadros y medidas de resumen cuando la variable no aumente.

 

Tabla N° 4
Distribución por procedencia
Procedencia
Cercado de Lima 25
Callao 2
La Victoria 6
El Agustino 5
Magdalena del Mar 1
Rímac 4
Comas 9
Lince 5
Zárate 2
Chosica 2
Jesús María 1
Miraflores 1
San Martín de Porres 4
San Juan de Lurigancho 1
San Juan de Miraflores 1
Pueblo Libre 2
Breña 1
Santa Anita 1
Puente Piedra 1
Huancavelica 1
Chanchamayo 1
La Oroya 4
Parcona 1
Huacho 2
Ancash 3
Ica 4
Ayacucho 1
Huancayo 1
Barranca 1
Total 93

 


Resultados

Se revisaron 130 historias clínicas con diagnóstico AP de cáncer de Pulmón de los cuales 93 cumplieron los criterios de inclusión. De los resultados obtenidos del trabajo se encuentra una mayor prevalencia de pacientes masculinos con una diferencia (66% Vs 33%). Lo que va en desacuerdo con la prevalencia actual y se podría explicar por la mayor atención a la población masculina que realiza este hospital. Respecto a la tabla N°2 la prevalencia es mayor en la diferencia de edad significativa entre los pacientes que presentaron antecedente de tuberculosis pulmonar y los que no, siendo la edad del más joven de 32 años. La procedencia de los pacientes como era de esperarse se relacionó con el Cercado de Lima que es la zona de mayor influencia del HNGAI Es importante resaltar que la mayor cantidad de pacientes es de la zona central del país (Lima - Ica) con un 63%. Llama la atención en la tabla N° 5 la prevalencia en obreros y construcción civil por un 29% apreciable manteniéndose un (47.4%) como ama de casa y jubilados la ocupación más prevalente de Cáncer de Pulmón. La tabla N° 6 nos refiere al tipo de Adenocarcinoma como el tipo histológico predominante con 52 casos (55.9%) dejando al Epidermoide con 29 casos (31.2%) en segundo lugar con los diferentes tipos histológicos el resto. En la tabla N° 6 se aprecia que al fin en varones el tipo Histológico más frecuente es el Adenocarcinoma con más del 50%. Se evaluó la asociación entre el hábito tabíquico y la presencia de cáncer de pulmón, encontrándose que 48 pacientes (51.2%) no presentan dicho antecedente, no es estadísticamente significativo. En este trabajo se evaluó los pacientes con cáncer pulmonar y que poseían el antecedente de TBC pulmonar y se halló que un (19.3%) de pacientes, 18 pacientes tuvieron este antecedente (tabla N°1), de los cuales 14 (77.7%), fueron varones de estos 18 pacientes, (el 88.8%) 16 pacientes tuvieron más de 50 años (tabla N° 3).

La Tabla N° 6 demuestra que el Adenocarcinoma en un 50% (9 pacientes) presentaron el antecedente.

Lo más interesante de los pacientes que tuvieron TBC pulmonar y CA pulmonar es que 13 de ellos (72%) no tuvieron relación con el hábito tabáquico (tabla N° 7), siendo la presentación a más de un año (77.8%) pacientes que tuvieron TBC pulmonar y luego CA pulmonar como lo demuestra la tabla N° 9 el promedio de año de intervalo del antecedente de TBC pulmonar al diagnóstico de CA del Pulmón fue de 21.4 años respecto a la localización de la lesión como nos indica la tabla N° 10 existe una coincidencia en el cuadro, el 88% (15) coincide con la localización de CA de pulmón con respecto a la TBC pulmonar y con mayor predominancia en el lado derecho.


Discusión

El cáncer de pulmón es considerado en Estados Unidos el 28% de muertes cada año y en el Perú ocupa el cuarto lugar de causa de muerte por cáncer. La tasa de mortalidad entre 1973 y 1990 va en aumento con una tasa-edad reajustada de 40.7% comparado con 1973 o aproximadamente 2.1% por año en Estados Unidos. (1)

La incidencia y los patrones de mortalidad han desplazado a la enfermedad coronaria llevando a un exceso de mortalidad entre fumadores; el tabaco puede ser la causa del 85% (1) de muertes por cáncer al pulmón. Nuestros resultados respecto a la edad y género, coinciden con la literatura mundial con una predominancia de varones (65% varones Vs 35% de mujeres). De acuerdo a la literatura el status socio económico está en relación inversa a la prevalencia y mortalidad por CA de pulmón; en nuestra serie el 291/c fueron obreros y de la construcción civil. No hubo datos en la historia clínica que nos permitiera evaluar los factores de riesgo en trabajo. Además un apreciable 47.1% fueron jubilados o amas de casa y esto añadido al factor socieconómico (1-3-5) puede servir como una medida de riesgo para otros factores tales como dieta (5) y contaminacición ambiental intradomiciliaria o puede influenciar la calidad de vida y su acceso a servicio de salud. Existe además una mayor prevalencia de este tipo de neoplasia en las zonas urbanas (3) que en las rurales solo representan un 20%,. En nuestra serie (tabla N°4) es conocido los cuatro tipos más frecuentes de cáncer pulmonar, siendo en nuestra serie el Adenocarcinoma (55%) el más frecuente siendo coincidente con la frecuencia en aumento de este tipo histológico en la década de los 90, revelando que el Carcinoma Epidermoide a un plateau, agut un 31% no existe; una explicación satisfactoria para este cambio de patrón histológico (1.7) en las dos pasadas cécadas la proporción y el incremento absoluto en la incidencia de adenocarcinoma a ocurrido en conjución con incidencia de clasificación de otros tipos histológicos no especificados, en nuestra serie de 6% esto añadido al uso incrementado de colorantes de mucina y coloración histoquímica para observación que permite reconocer más adenocarcinoma. Aquí cabe mencionar el cáncer de cicatriz por coincidencia en la zona de lesión. A pesar de nuestra prevalencia el hábito tabáquico es menor en los pacientes que tienen cáncer (47%) no existe diferencia estadísticamente significativa. Respecto a la relación del antecedente del TBC pulmonar con el CA pulmonar encontrada en nuestra serie (19% de pacientes), existe un riesgo incrementado de CA pulmonar luego de diagnóstico de TBC pulmonar en estudio de Cohorte y estudios caso - control. Nuestra serie reveló que el 77% de ellos fueron varones, porcentaje interesante que sería importante corroborar con nuestra prevalencia total de sobrevivientes de TBC pulmonar ya que la literatura reporta un 26% de casos en este grupo al igual que otras series. El Adenocarcinonia con un 50% de casos presentaron antecedentes de TBC pulmonar mayor que el Epidermoide y que el de Células pequeñas; el riesgo relativo fue entonces mayor y además que en un 83% de pacientes coincide la lesión fibrótica apical, teniendo base la afirmación conocida del "cáncer de cicatriz" que se diferencia de otras series que reportan cáncer en otras zonas del pulmón como reporta Zhena y Col. Esta serie describe el dato que cerca del 72% de estos pacientes no tuvieron relación con el hábito tabáquico, coincidiendo con un estudio de caso control de Hunds Coll (23) y el riesgo relativo de CA pulmonar en mujeres en Hawam que nunca fumaron,con TBC previa, se había incrementado significativamente (OD ratio 8, 2, 95% CI 1.3 a 54.4).

 

Tabla N° 5
Distribución por ocupación
Ocupación

Con ant. TBC

Sin ant. TBC

Total

Nro. % Nro. % Nro. %
Empleado 0 - 6 8 6 6.4
Obrero 2 11.0 5 6.7 7 7.5
Carpintero 0 - 1 1.3 1 1.0
Pintor 1 5.6 0   1 1.0
Artesano 1 5.6 0   1 1.0
Construcción Civil 2 11.0 5 6.7 7 7.5
Mozo 1 5.6 1 1.3 2 2.2
Mecánica 0 - 3 4 3 3.3
Chofer 0 - 2 2.7 2 2.2
Minero 0 - 2 2.7 2 2.2
Hotelero 0 - 1 1.3 1 1.0
Profesionales            
-Químico Farmacéutico 1 5.6 0   1 1.0
-Ingeniero 0 - 1 1.3 1 1.0
-Profesor 3 16.7 6 8 9 9.8
-Laboratorista 1 5.6 0   1 1.0
-Nutricionista 1 5.6 0   1 1.0
Jubilados 2 11.0 19 25.4 21 22.6
Ama de Casa 3 16.7 20 25.6 23 24.8
Comerciantes 0 - 3 4 3 3.3
Total 18 100% 75 100% 93 100%

 

Tabla N° 6
Distribución por tipo histológico
Tipo Histológico Con ant. TBC Sin ant.TBC Total
Nro. % Nro. % Nro. %
Adeno Carcinoma 9 50 43 57.3 52 55.9
Ca. Epidermoide 6 33.3 23 30.7 29 31.2
Ca. Cel. Pequeños 1 5.6 3 4 4 4.3
Ca. Ce. Grandes 0 - 2 2.7 2 2.2
Otros 2 11.1 4 5.3 6 6.4
Total 18 100% 75 100% 93 100%

 

Que el Cáncer pulmonar aumentó 50% (95% El 1.2 A 1.8). Existe además otro estudio KO y C y COLL (15) en el que se afirma que el riesgo de CA del pulmón en mujeres no fumadoras fue asociado a ciertas práctica de cocina especialmente a preparar alimentos en cocinas no equipadas con un extractor de humo de 20 a 40 años (OR=8.3) (CI 3.1-22.7) Esto sumado a una historia de TBC pulmonar, más bajo consumo de vegetales, explican el 78% de riesgos atribuibles a una mayor prevalencia de CA pulmonar en no fumadores, semejante a nuestra serie en pacientes con antecedentes de TBC pulmonar.

 

Tabla N° 6.1
Distribución tipo histológico de acuerdo a sexo
Tipo Histológico  
Femen. Masc. Total Femen. Masc. Total Total
Adeno Carcinoma 2 8 10 18 24 42 52
Ca. Epidermoide 2 3 5 6 18 24 29
Ca. Cel. Pequeños   1 1   3 3 4
Ca. Cel. Grandes     2 1 1 2 2
Otros   2   2 2 4 6
Total 4 14 18 27 48 75 93

 

Tabla N° 7
Distribución por antecedente de consumo de tabaco
Antecedente hábito tabáquico Con ant. TBC Sin ant. TBC Total
Nro. % Nro. % Nro. %
Si 5 27.7 39 52 44 47.3
No 13 72.3 35 46.7 48 51.6
No registro     1 1.3 1 1.9
Total 18 100% 75 100% 93 100%

 

Tabla N° 7.1
Distribución de antecedente de consumo de tabaco según sexo
Tipo Histológico Con ant. TBC Sin ant. TBC

Total

Femen. Masc. Total Femen. Masc Total
Si - 5 5 7 32 39 44
No 4 9 13 20 15 35 48
No registra         1 1 1
Total 4 14 18 27 48 75 93

 

Tabla N° 7.2
En la totalidad de pacientes
Antecedente Tabáquico Con antecedente TBC
Adeno Ca Ca- Epidermoide Cel Pequeñas Cel. Grandes Otras Total
Si 26 13 2 0 3 44
No 26 15 2 2 3 48
No registro   1       1
Total 52 29 4 2 6 93

 

La coincidencia, finalmente, como una muestra seria es reportada por Abraham y Coll, en un estudio de seguimiento longitudinal de 30,561 personas en la que concluyen que si existe un daño funcional parenquimal con estado inmunológico de persona puede propiciar CA pulmonar (3% en su serie). Un aspecto no revisado en nuestra serie fue el tratamiento ya que las historias no registraban estos datos completamente: la medicación recibida y el tiempo recibido; es de mencionar que la Isoniacida (H) es mencionada por Sakai y Coll (14) como agente Carcinogenético con un tratamiento por largo período de tiempo. Este aspecto debe ser mejorado por un mejor registro de tratamiento en las historias clínicas; finalmente este trabajo haya coincidentemente con la revisión bibliográfica una relación entre la TBC pulmonar por sí misma con el CA pulmonar existiendo evidencia en nuestra serie 19% de este antecendente y en 77% (13) som existencia del hábito tabáquico. Tsukaguchi Fuyuki encontraron que el monocolato Trehalosa (TNM) del factor cordonal de crecimiento demostraron fuerte actividad para promover el CA pulmonar. A esto Baathnagar y Coll afirman que los metabolitos de la TB tales como células eppidermoides, Células Gigantes de Langhans, caseificación y otros pueden afectar la resistencia del hueso y el daño crónico parece ser terreno precanceroso adecuado. Esta afirmación da más respaldo a la importancia de nuestro hallazgo de un 83% de coincidencia del sitio de lesión TBC con el sitio de lesión de CA pulmonar; es por eso que sostenemos que la TBC pulmonar debe ser considerado sobre todo en un país tan prevalente como el nuestro, un factor de riesgo para CA pulmonar junto al tabaco y otros contaminantes ambientales.

 

Tabla N° 8
Criterios de Dx de TBC en los que tuvieron este antecedente

  Nro. Caso %
Baciloscopia 3 16.7
Clínico-Radiológico y Baciloscópico 6 33.3
Clínico-Radiológico 9 50
Total 18 100

 

Tabla N° 9
Intervalo de antecedente deTBC.P previo al diagnóstico de neoplasia de pulmón
  Nro. Caso %
< 1 año 4 22.2%
* > 1 año 14 77.8%
Total 18 100%
* El intervalo de Nro. de años en promedio es de 21.4 años

 

Tabla N° 10
Localización de la lesión coincidente
Nro. Caso %
Pulmón Derecho 10 66.7%
Pulmón Izquierdo 4 26.7%
Ambos 1 6.6%
Total 15 100%

 

 


Conclusión

El presente estudio pretende ser el inicio del estudio de una relación de riesgo entre el antecedente de T pulmonar y CA pulmonar. La primera una enfermedad prevalente en el tercer mundo y sobre todo en nuestro país y la segunda un cáncer cuya prevalencia va en aumento en nuestra población y el mundo. Debido al mayor éxito de la terapia específica actual con una mayor supervivencia del paciente con TBC pulmonar, es importante este antecedente como factor de riesgo para el desarrollo de CA pulmonar, ya que nos permitirá observar en el mediano plazo, probablemente como la literatura lo menciona, pacientes con esta neoplasia y el antecedente de TBC pulmonar, que unido a otros factores de riesgo son importantes en la etiopatogenia del mismo.

La causa no está definida exactamente ni porque esta prevalencia es mayor en mujeres pero creemos que estudios posteriores en nuestro país, darán mayores argumentos a esta relación encontrada.

 

 

 

Gráfico N° 4
Distribución por tipo Histológico

 

(*)R2 Medicina Interna
(**)Neumólogo
(***)Medicina Interna
(****)Anatomopatólogo
(*****)lnterino

 

Ver Bibliografía