DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 9, Nº 1, ENERO  -  JUNIO  1999

 

RESEÑA DE LIBROS

EYE AND SKIN DISEASE

MANNIS MJ, MACSAI MS AND HUNTLEY AC

Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia 1996


Este texto ha sido escrito por dermatólogos y oftalmólogos en un intento de brindar en una sola fuente bibliográfica una revisión detallada y concisa de las principales manifestaciones oculares y cutáneas de enfermedades que afectan ambos órganos, proporcionando además consideraciones desde el punto de vista etiológico, patogénico, histopatológico, de diagnóstico diferencial, estrategias de manejo, complicaciones potenciales y pronóstico.

Consta de 20 capítulos, entre los que se incluyen enfermedades congénitas, metabólicas, por trastornos de la queratinización, dermatouveitides, ampollares, pápuloescamosas, acneiformes, desórdenes maculares, tumorales, asociadas a infecciones virales, bacterianas y micóticas, del colágeno. Además también son revisados los efectos de la luz solar sobre el ojo y la piel, conjuntivitis y blefaritis para el dermatólogo y efectos colaterales oftalmológicos de drogas dermatológicas de uso común.

El libro también tiene un index de diagnóstico diferencial de desórdenes óculodermales relacionados a signos y síntomas oculares. Finalmente se ha incluido un glosario selectivo de términos oftalmológicos para el dermatólogo.

Creemos que es una valiosa revisión, pues a pesar de que puede resultar obvia la interconexión entre el ojo y la piel, muchas veces el manejo de la enfermedad ocular es dejado de lado; de donde el mejor conocimiento de estas enfermedades redundará en una evaluación integral de los pacientes.

Dra. Rina Santos
Asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Naval

 


Regresar