DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Vasculitis leucocitociástica cutánea

Chávez M., Sánchez L., Saldaña M., Sáenz E., Kumakawa H.
Hospital Militar Central.

El término vasculitis agrupa un conjunto de afecciones dispares con un sustrato anatomopatológico común: lesiones necrosantes o inflamación de las paredes vasculares provocadas por un mecanismo inmunológico. Los vasos de cualquier tipo y de cualquier órgano pueden estar afectados, provocando una amplia variedad de signos y síntomas. Así las vasculitis cutáneas de pequeños vasos es un subgrupo de desórdenes que usualmente se caracterizan por púrpura palpable, provocada por vasculitis leticocitoclástica de las vénulas postcapilares. De etiología muy diversas, en un alto porcentaje de pacientes no es posible determinar una causa.

Historia clínica: Paciente varón, de 20 años de edad, con siete días de enfermedad, debuta con dolor abdominal intenso náuseas y vómitos por lo que recibe asociación de hioscina y metamizol tanto por vía oral como por parenteral. al tercer día de enfermedad presenta coloración verde violácea de rostro, hombros y petequias en bordes internos de pies y manos, sensación febril. Al realizar el examen físico el séptimo día de enfermedad se observan lesiones purpúrico equimóticas en el rostro respetando zona periocular, región deltoidea de ambos lados, y lesiones purpúricas palpables en la región interna de ambos pies y manos. Exámenes auxiliares leucocitosis, desviación a izquierda, hiperbilirrubinemia indirecta, hematurial leve y sangre en heces positivo, la biopsia de piel mostró hiperplasia endotelial en arteriolas y vénulas, infiltración polimorfonucleares, ruptura de capilares, polvo nuclear, áreas de hemorragia con extravasación de hematíes y necrosis de tipo fibrinoide. Inmunofluorescencia de piel negativa.

Comentado: Las vasculitis cutáneas de pequeños vasos pueden estar confinadas a la piel, la característica de la lesión aguda es la angeítis leucocitoclástica, esta lesión histológica es idéntica a las lesiones dérmicas que ocurren corno componente de una vasculitis sistémica de pequeños vasos, a la que clínicamente corresponde el presente caso. Además hay que destacar la distribución de las lesiones en regiones foto expuestas, que le agrega singularidad al presente caso.

 


Regresar