DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Vasculitis cutáneas

Griselda de Anda

Se define como vasculitis todo proceso que cursa con inflamación y necrosis de la pared vascular, ya sea como entidad aislada o acompañando a otro enfermedad subyacente. Numerosos son los nombres y las clasificaciones propuestas para este grupo de afecciones que se caracterizan por hallazgos histo e inmunopatológicos comunes y que incluyen en grado variable la afectación cutáneo. En esta conferencia sintetizaremos los nuevos conceptos sobre las mismas. Los aspectos clínicos serán documentados y en especial explicados de acuerdo a la localización primaria del proceso patológico, ya sea vénula o arteriola ya sea de mediano o gran calibre. Se hablará asimismo de los diagnósticos diferenciales a los cuales el dermatólogo se enfrenta, no sólo en la interconsulta con la medicina interna sino dentro de nuestra propia disciplina.

Aspectos nuevos en la patogenia serán señalados. No sólo la clásica participación de los complejos inmunes, sino de los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos-ANCA-, del sistema fibrinolítico, de los neuropéptidos, de la población de linfocitos gamma-delta así como de las células de Langerhans.

Una estadística reflejará el trabajo integrado de la Clínica Médica C del Hospital de Clínicas y nuestra cátedra de Dermatología. Allí entre todo el grupo de vasculitis secundarias se valorarán las concernientes a otras patologías en especial del colágeno y veremos los porcentajes de las vasculitis primarias. Asimismo, y pese a tratarse de una actualización del tema, mostraremos los aspectos clínicos más significativos del grupo de vasculitis primarias de grandes vasos, de vasos de tamaño medio como la poliarteritis nodosa, y aquellas vasculitis de vaso pequeño como el Wegener, el Churg Strauss, recordando la actual poliangeítis microscópica, el púrpura de Schónlein-Henoch, las formas criogiobulinémicas y las leucocitociásticas cutáneas, y finalmente nos dedicaremos a una gama de nuevas terapéuticas: siempre dentro de la inmunointervención y la inmunoestimulación así como nuevas perspectivas para el milenio como los agentes anticitoquinas, los anticuerpos monoclonales y los trasplantes de médula ósea.

 


Regresar