DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Viejas drogas, nuevos usos

Ricardo Pérez Alfonzo (Venezuela)

La terapéutica racional, tanto actual. como futura, no sólo se basa en la aparición de nuevas sustancias farmacológicas, sino en las nuevas aplicaciones de otros viejos productos, usados convencionalmente para otras patologías. El clínico acucioso, siempre pendiente de la innovación terapéutica, debe estar también siempre atento a los nuevos usos terapéuticas de medicaciones farmacológicamente consideradas como conocidas.

En más de un 30 % de las ocasiones una droga es usada en enfermedades diferentes a las señaladas o indicadas por el fabricante del medicamento. El efecto secundario de tina determinada sustancia puede ser a veces usado con más ventajas que incluso su aplicación farmacológica primaria, Así por ejemplo, las tetraciclinas son más usadas, en el acné, por su efecto antiquimiotáctico y por lo tanto antiinflamatorio que por su efecto antibiótico. El efecto indeseable atrofogénico de los corticosteroides es usado con ventajas en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides. El minoxidil, conocido antihipertensivo, posee el molesto efecto secundario, de inducir el crecimiento de pelo.

Se presentará tina revisión de algunas viejas drogas, mis favoritas, y su uso no convencional. Comentaremos el potencial arsenal terapéutico de medicamentos como colchicina, metotrexato, talidomida, pentoxifilina, capsaicina. ivermectina entre otras.

El axioma terapéutico de “no hacer daño”, pesando riesgo (efectos adversos) vs beneficio, debe ser siempre tomado en cuenta, en el tratamiento de las diferentes enfermedades dermatológicas.


Regresar