DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

URTICARIA ALÉRGICA DE CONTACTO AL LÁTEX

Dr. L. Conde-Salazar Gómez (España)

La urticaria alérgica de contacto al látex (UACL) puede ser definida como: «una alergia IgE mediada frente a antígenos de carácter proteico presentes en el látex natural y que persisten en el látex manufacturado».

El cuadro clínico en un comienzo respondía a lesiones cutáneas localizadas en las zonas de contacto de aspecto urticariforme, y que desaparecían a los pocos minutos. Posteriormente, las lesiones cursaban con manifestaciones generales: y, finalmente la aparición de 275 casos de reacciones anafilácticas graves con doce muertos declarados por la Food and Drug Administration (FDA) en 1995 hace que esta nueva patología (UACL) sea lo suficientemente importante para conocer su etiopatogenia y poder tomar las medidas precisas para prevenirla.

En los años 30 se comienza a conocer de enfermos con intolerancia a los productos de goma, se trataba de reacciones alérgicas retardadas (tipo IV) y eran desencadenadas por alergenos que se utilizaban en la manufacturación de dichos productos, ¡os afectados eran principalmente amas de casa y trabajadores que utilizaban los productos de goma como medidas de protección,

En el año 1979 Nutter publica el primer caso de UACL en una ama de casa por utilización de guantes domésticos y un ano después Forstrom describe el caso de una enfermera con antecedentes de atopia y rinitis alérgica que desarrolla una UACL tras el uso de unos guantes quirúrgicos (Triflex®). En ambos casos se trataba de urticaria de contacto localizada. Poco tiempo después, en 1982, Kopman y Hannuksela sugieren un mecanismo inmunológico mediado por IgE. siendo posteriormente en 1984 cuando Turjanmma y col. comunican los primeros enfermos con reacciones sistémicas y cuadro anafiláctico producido por látex, con técnicas de radioinmunoensayo se encuentran anticuerpos IgE específicos frente al látex.

En 1990 Taylor publica ya los primeros casos de anafilaxia unida a UACL, y Fernández y col. escriben la sensibilización a la castaña y al plátano en enfermos con UACL, esto provoca la aparición de numerosos trabajos en los que se va implicando sucesivos frutos, como el aguacate, kiwi, papaya, piña. melocotón, entre otros.

Es muy importante saber que la atopia y la existencia de lesiones previas pueden facilitar la UACL. así como es más frecuente en los enfermos de espina bífida debido a la utilización de sondas desde los primeros días de existencia.

El problema ha adquirido en los últimos años tal importancia que las administraciones sanitarias y estatales de los países están dando normas en ocasiones de obligado cumplimiento para adoptar medidas que frene la alta incidencia de esta sensibilización a nivel profesional y extra profesional.

El Comité Europeo de Normalización (CEN), con Secretaria General en Bruselas, ha elaborado unas normativas para el control de los guantes de un solo uso médico, para la protección del paciente y del médico. Las normas elaboradas se refieren a ausencia de agujeros y propiedades físicas y actualmente hay un borrador en el que se recogen las posibles reacciones adversas que se han descrito y se intentan métodos para medir y controlar los alergenos existentes. Así se habla de conseguir cifras de proteínas no superiores a 50 mg/g, esperemos que en las próximas normas se aplique y desarrolle lo anteriormente descrito.

También la FDA en EE.UU. está elaborando normas para aplicar en los guantes de un solo uso. para controlar la alergia al látex, incluso en algunos estados de EE. UU., como Nebraska, Wisconsin, Minnesota, Oregon y New York, existen proyectos de leyes que limitan los usos de productos con látex y en algunos, como en Oregon, se pretende prohibir los productos de látex en el campo de la sanidad.

 


Regresar