DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Tratamiento de las verrugas vulgares en niños con la hemolinfa del insecto Epicauta sp., en altura

Rodríguez AC, Sánchez SL, Minaya MG, Vásquez GJ, Reymer RD, Macher VC.

Hospital El Carmen de Huancayo. Junín, Perú.

La verruga vulgar es tina enfermedad viral frecuente en los niños del valle del Mantaro (3271 m snm), los habitantes del Valle en forma empírica desde hace tiempo curan las verrugas con la hemolinfa de un insecto denominado “tipish cunca” (cuello largo) el cual mide de 7 hasta 35 mm de longitud, promedio 10 a 15 mm, de diferente color, negro, rojizo y marrón. Este grupo está ampliamente disperso en el mundo en zonas áridas y fría. Decidimos realizar un protocolo para verificar si esta hipótesis era cierta. Se realizó la investigación con niños entre los 5 y 12 años de edad. 36 varones y 24 mujeres, que tuvieran verrugas en las manos, No se consideró aquellos pacientes con otro tipo de verrugas y que hubieran recibido tratamiento. Se hizo dos grupos uno con nitrógeno líquido y otro con la hemolinfa de Epicauta sp. el ingreso a cada grupo se hizo al azar. Al primer grupo ingresaron 30 niños, 10 mujeres y 20 varones, de los cuales 8 niños (5 varones y 3 mujeres), abandonaron el tratamiento por dolor. Del segundo grupo 30 niños, (14 mujeres y 16 varones), 2 (1 varón y 1 mujer) abandonaron el tratamiento, por irritación. Realizamos una aplicación por 3 semanas y evaluamos los  resultados al mes de iniciado el tratamiento, las reacciones adversas encontradas con el insecto, fueron 4 casos de eritema, 2 casos de dermatitis de contacto y formación de ampollas tardías, en 18 casos (60%), a diferencia del nitrógeno líquido en el cual el dolor fue predominante y la formación de ampollas fue en el mismo día a posterior del tratamiento, las reacciones adversas encontradas con el insecto, se obtuvo mejoría en 23 pacientes (82,14%), 5 no respondieron. No habiendo diferencias significativas en el resultado.

El aporte de la medicina tradicional es importante de tenerse en cuenta, ya que al estudiar a este insecto que pertenece más de 2000 especies en el mundo, en la sierra del Perú encontramos al Epicauta latitarsis, E. willei, E. bruchi, E. borchr, con un ciclo evolutivo que dura un año, siendo los adultos voraces para las hojas de la papa, quinua, cañihua y la hemolinfa que es el único fluido extracelular de estos insectos constituye, casi el 75% de su volumen y está en la cavidad general del insecto, penetra a los apéndices y cavidades tubulares de la nerviaciones alares, esta hemolinfa contiene “ cantaridina” (C10 H12 O4) sustancia irritante que al contacto con la piel produce llagas. Ampliamente usado en la dermatología, cuyo mecanismo de acción es actuar sobre las enzimas oxidativas mitocondriales disminuyendo las concentraciones de ATP esto causa cambios en las membranas calulares epidérmicas, produciendo acantólisis y formación de ampollas efecto totalmente intraepidérmico sin causar dolor ni cicatrización. Siendo ideal de usarse en los niños.

No causa efectos sistémico ni tóxicos.

El uso de la hemolinfa del insecto epicauta es efectivo para el tratamiento de las verrugas en niños con tres aplicaciones semanales, no es doloroso ni tóxico, es más económico comparado con el nitrógeno liquido y otros queratolíticos es un aporte de medicina tradicional popular a la dermatología peruana y un redescubrimiento de su principio activo.

 


Regresar