DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Tratamiento de dermatitis atópica refractaria

John Harper (Londres)

El tratamiento de niños con eczema severo sigue siendo un reto para todos los médicos que atienden niños. Es esencial asegurar que el manejo sea coordinado que incluya prescripción apropiada por parte del médico y la aceptación por parte de la familia. Si el eczema no responde. entonces otras opciones necesitan ser consideradas. Primero, investigar más detalladamente los posibles factores agravantes relevantes al paciente. El problema de la dieta puede necesitar ser considerada, especialmente en bebés menores de seis meses en los cuales la alergia a la leche de vaca puede ser relevante.

La admisión al hospital para un cuidado intensivo ayuda frecuentemente. Una técnica útil del paciente hospitalizado son las “vendas húmedas” utilizando una crema esteroide diluida.

Para aquellos niños que continúan teniendo un eczema refractario, a pesar de estas medidas, otras alternativas terapéuticas incluyen: esteroides orales (prednisolona o beclometasona): ciclosporina o azatioprina. Muy recientemente la introducción de nuevos agentes tópicos inmunomoduladores como tracolimus y ascomicina han demostrado buenos resultados en estudios clínicos y serán tratamientos importantes para el eczema en el futuro.

 


Regresar