DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Tiña capitis: estado actual

Mónica Rueda Alvarez

·     Patrón clínico: Manifestaciones inespecíficas.

·     Patrón epidemiológico: Microsporum, Trichophyton transmisión interhumana.

·     Problema de salud publica: Incidencia. estado de portador asintomático.

·     Mala respuesta a griseofulvina: ¿Resistencia, tolerancia o abandono?

Alternativas terapéuticas: Triazoles, Alilaminas.

Aun cuando la griseofulvina es considerada la droga de elección en el tratamiento de la tiña capitis, es necesario destacar que esta condición está siendo cuestionada por algunos autores, ante el surgimiento de casos resistentes y recidivantes, el prolongado tiempo de tratamiento requerido e intolerancia a la droga: lo que origina la búsqueda de alternativas terapéuticas superiores.

Dentro de estas. el ketoconazol, fue el primero en ser utilizado en tiña capitis, no demostrando ventaja alguna frente a griseofulvina. Si bien teóricamente podría ser una alternativa en casos de intolerancia o resistencia a griseofulvina. su potencial y severa hepatotoxicidad limita su uso en tratamientos prolongados. más aún tratándose de niños. Itraconazol, fluconazol y terbinafina por su propiedades farmacocinéticas ofrecen la posibilidad de acortar la duración del tratamiento o intentar terapias de pulso.

Las drogas con las que se tiene mayor experiencia son el itraconazol y la terbinafina. El itraconazol muestra ventajas significativas debido a su prolongada vida media en tejidos queratinizados y secreción sebácea: en forma similar, la terbinafina por su efecto depósito a nivel sebáceo, permite períodos de tratamiento tan cortos corno 2 semanas. sin alteración de la eficacia. El fluconazol es la droga con la que se ha ensayado más recientemente, apareciendo como una alternativa eficaz.

Se presentan las características más destacadas de estas drogas.

 


Regresar