DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Terapia adyuvante con gammaglobulina humana endovenosa en pénfigos severo: Experiencia en 11 pacientes

Landa R., Pajuelo M., Navarro P., Sánchez G.

Servicio de Dermatología del HNERM

Introducción: LA gamaglobulina humana (GGH) deriva del fraccionamiento en alcohol de una mezcla de plasma. La GGH endovenosa se ha convertido en el tratamiento estándar para deficiencias inmunitarias humorales graves y está siendo utilizada en forma creciente como agentes inmunomoduladores en el tratamiento de desórdenes autoinmunes o inflamatorio. Durante los últimos 3 años, nosotros hemos ensayado un esquema de tratamiento para pacientes con pénfigo severo, que nos han dado resultados muy variados y alentadores. Objetivos: Nosotros administrarnos este tratamiento con pulsos endovenosos de GGH. en pacientes con pénfigo severo que no respondieron al tratamiento convencional.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo de 11 pacientes con pénfigo severo que acudieron al Servicio de Dermatología del HNERM de 1997 al 2000. El esquema de tratamiento consistió en dar 1 gramo de metilprednisolona endovenoso en 3 dosis consecutivas, 500 mg de ciclofosfamida en un día y 0,8 mg/kg EV de GGH y repetir estos pulsos cada 4 semanas. Entre pulsos. algunos pacientes recibieron sólo 50 mg de ciclofosfamida oral y otros bajas dosis de prednisona. Cuando se observa aclaramiento de las lesiones se mantienen con dosis de 0,4 mg/kg EV de GGH.

Resultados: GGH fue efectiva y bien tolerada en todos estos pacientes. Las dosis de prednisona fueron reducidas significativamente. Los pacientes evolucionaron favorablemente a las veinte semanas de tratamiento.

Conclusión: Nuestra experiencia sugiere fuertemente que la terapia adyuvante con GGH puede ser efectiva en pacientes con pénfigo severo.

 


Regresar