DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Sistema inmune cutáneo

Iván Jara Padilla (Universidad de chile)

En 1978 Streilein creo el concepto de SALT, que significa tejido linfoide asociado a piel, concepto revolucionario en que se demostraba, que la piel tenia tina capacidad inmunológica; En 1986 Bos habla del termino de sistema inmune cutáneo (SIC), donde se desarrolla totalmente el concepto que la piel también es un órgano inmunológico.

El SIC tiene como funciones de efectuar una respuesta inmune a nuevos antígenos y antígenos conocidos y puede a nivel cutáneo tener funciones de inmunovigilancia. Los componentes del SIC son los queratinocitos, células dendríticas como las células de Langerhans y los dendrocitos dérmicos: los linfocitos T, las células endoteliales y otras células residentes en la piel como las células cebadas, polimorfonucleares (PMNs) fibroblastos, entre otras, Todas estas células tienen una proximidad anatómica y sé interrelacionan, entre sí. por medio de: citoquinas. moléculas de adhesión (MACs). moléculas de superficie celulares y mediadores

Las más importantes son las citoquinas que son mediadores proteicos. con secreción autolimitada por las células. son producidas por casi todas las células que comprenden el SIC, tienen efectos múltiples sobre una misma célula y pueden ejercer una función auto y paraecrina y en menos ocasiones una función endocrina.

Por ser el queratinocito la célula más importante de la epidermis (80%). todo el desarrollo de esta exposición será alrededor de esta célula; porque esta célula secreta gran cantidad de citoquinas como IL-1, IL-3, IL-6, IL-10, IL-12, IL-8. También secreta Interferón alfa y beta, factor de necrosis tumoral (FNT) alfa, como también múltiples factores estimuladores de colonias y factores de crecimiento.

El queratinocito es también activado por múltiples citoquinas, provenientes de los PMNs, linfocitos B y T, citoquinas provenientes de las células cebadas y células de Langerhans y por último el queratinocito expresa en su superficie moléculas de adhesión y antígenos mayores de histocompatibilidad MHCI y MHCII.

Las moléculas de adhesión del queratinocito están relacionadas con:

a.   Unión de un queratinocito con otro queratinocito y participan las MACs denominadas caderinas que se unen con otra caderina en los desmosomas.

b.   Queratinocito se une a la membrana basal de la epidermis a través de los  hemidesmosomaspero hay gran cantidad de MACs de la familia de las integrinas

c. Queratinocito y la familia de MACs denominada inmunoglobulina súper familia; pertenecen a esta familia las MHC I, MHC II y el ICAM I que permiten la unión al linfocito T citotóxico (MHCI), al linfocito T helper (MHCII), y el ICAMI permite la unión del queratinocito con los PMNs y los linfocitos. Las células de Langerhans son otro componente importante de la epidermis, corresponden al 8% de las células de toda la epidermis. son células dendríticas, se ubican en el estrato espinoso en la zona suprabasal y se identifican por ser CD1(+), CD1a(+) y CD45(+), a la microscopia electrónica presenta unos gránulos denominados de Birbeck que le son característicos. La función principal de estas células es ser células presentadoras de antígenos (Págs) a los linfocitos T nativos en el ganglio linfático.

En los últimos años se ha comenzado a hablar de un sistema inmune dérmico porque en la dermis hay muchas células inmunocompetentes y otras estructuras como los vasos sanguíneos y su endotelio que son de mucha importancia en el denominado tráfico celular que se produce en las venulas post capilares donde se produce la extravasación de PMNs y linfocitos al extravascular. Estas migraciones están reguladas de una forma compleja por moléculas de adhesiones presente tanto en las células sanguíneas como en los endotelios que permite el tráfico celular en piel sana, inflamada o tumoral.

 


Regresar