DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Sarcoma de Kaposi

Delgado N., Aramburú SG., Arana AA.
Hospital Central de la PNP

El sarcoma de Kaposi es una proliferación vascular multifocal que puede afectar tanto a la piel y las mucosas como a determinados órganos internos. Se reconoce cuatro variantes principales: el clásico, el endémico (africano), el yatrogénico asociado a fármacos inmunosupresores y el asociado a SIDA. Se desconoce la verdadera etiología. Algunos datos clinicoevolutivos sugieren incluso que no se trata de una verdadera neoplasia, sino que podría corresponder a un cuadro reactivo en respuesta a un gran número de factores infecciosos, inmunológicos y endocrinos. Se observa sobretodo en varones mayores de 50 años.

Presentamos el caso de un paciente varón, de 74 años de edad, casado, instrucción superior, nacido y procedente de Cajamarca que hace un año inicia enfermedad presentando lesiones maculares violáceas, localizadas en los pies y que, posteriormente, se tornan papulares y coalescentes, con extensión posterior a las piernas. Hace tres meses aumenta el número y tamaño abarcando muslos, región inquinal y escasas en el abdomen y el tórax: además edema que llega hasta las rodillas, La biopsia confirma el diagnóstico de sarcoma de Kaposi. Exámenes auxiliares: Hemograma con leucopenia, hematócrito 25%) y VIH negativo.

Conclusiones: El sarcoma de Kaposi clásico es una patología cutánea poco frecuente en nuestro medio: la mayoría de casos observados están en asociación con el SIDA.

 


Regresar