DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Psoriasis infantil en el Instituto de Salud del Niño: estudio clinico

Velásquez F., Cáceres H., Rueda M., Pun P., Escudero K., Ballona R.

Servicio de Dermatología, Hospital Nacional Dos de Mayo

Antecedentes: La psoriasis infantil es una entidad clínica conocida, cuya incidencia y caracteristicas clínicas han sido poco estudiadas. Algunos reportes anglosajones refieren que la forma más frecuentes de es la guttata. Sin embargo reportes del medio oriente indican a la psoriasis en placa como la mas frecuente; en nuestro medio no existen trabajos sobre el particular.

Objetivos: Determinar las caracteristicas epidemiológicas y clínicas de la psoriasis infantil en nuestro medio.

Material y métodos: Se revisó las historias clínicas de pacientes atendidos en el Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del niño, en el periodo 1996 - 1999, con diagnostico de psoriasis infantil.

Resultados: De un total de 30225 pacientes atendidos en el servicio de Dermatología del ISN se, encontraron 97 casos de psoriasis, con una frecuencia de 0.3%. La edad promedio fue de 7,3 años. con un rango de cinco meses a 17 anos, se observo un predominio del sexo femenino, con una relación masculino/femenino de 1: 1,46. El tiempo de enfermedad osciló entre cuatro días y ocho años, con un promedio de 1.4 años; siendo la lesión más frecuente la placa eritematoescamosa, presente hasta el 77% de pacientes, seguida en mucha menor proporción por las lesiones gutattas (12%). En cuanto a la localización, se observo un predominio de lesiones en cuero  cabelludo (50,5%), seguida de la localización en extremidades (43,3%) –sin incluir codos y rodillas-, tronco (35%), flexuras (20,6%), la localización en codos y rodillas se consignan aparte debido a su elevada frecuencia, que alcanza el conjunto el 45%.

Conclusiones: Los hallazgos de nuestro estudio indican que la forma de presentación más frecuente es la psoriasis en placas siendo comparables con los reportados previamente en Kuwait.


Regresar